Imagen promocional de EPM sobre la Navidad en Medellín en 2018
Imagen promocional de EPM sobre la Navidad en Medellín en 2018
Foto de EPM
9 Nov 2018 12:12 PM

¡EPM reveló cómo será el alumbrado navideño Medellín 2018!

Se podrán visitar de 6:00 p.m. a 12:00 de la noche, entre el 30 de noviembre y el 7 de enero de 2019. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Treinta y cinco mil figuras luminosas hechas a mano por artesanos, en su mayoría madres cabeza de familia, y 26 millones de bombillas LED dan vida a los Alumbrados Navideños de Medellín, que este año rinden un tributo a las maravillas naturales de Colombia y su rica biodiversidad.

“Colombia, paraíso mágico de luz en Navidad” es el nombre y concepto de los Alumbrados Navideños de Medellín en 2018, una invitación a cuidar el ambiente y valorar la riqueza natural del país. El gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “la temática de los Alumbrados nació de ideas aportadas por la comunidad, que en reiteradas ocasiones nos pidió una decoración que concientizara a la ciudadanía de la importancia de proteger la fauna y la flora, en un país con tanta biodiversidad como lo es Colombia, que nos lleva a ser la primera nación del mundo en tener aves y orquídeas; la segunda en plantas, anfibios y mariposas; la tercera en palmas y reptiles y la cuarta en mamíferos”.

Con la biodiversidad como eje central, el equipo de Alumbrados de EPM diseñó la ruta de la luz, que se puede admirar en Carabobo Norte, el Parque Norte, el Centro de Medellín, los parques principales de las 16 comunas de la ciudad, la avenida Las Palmas, la avenida La Playa, el Tranvía de Ayacucho, El Paseo Bolívar, el Edificio EPM, el Parque de los Pies Descalzos y la carrera 70. 

“Pese a los retos enormes que enfrentamos en 2018 como organización, hicimos un gran esfuerzo para cumplir a la ciudad y a sus habitantes con los Alumbrados, porque estamos convencidos de los beneficios que traen. Los Alumbrados generan oportunidades de empleo, dinamizan la economía e incentivan el turismo”, dijo Londoño De la Cuesta.

La ruta de la luz

Por tercera ocasión consecutiva, el nodo central de los Alumbrados está ubicado en el Parque Norte, con ingreso gratuito para los visitantes. Es importante indicar que para emplear las atracciones mecánicas se debe comprar la tiquetera. Este espacio estará abierto todos los días, entre el 30 de noviembre y el 7 de enero de 2019, de 6:00 p.m. a 11:00 de la noche. 

Colombia tiene 59 áreas protegidas, de las cuales se seleccionaron cinco para escenificar en el recorrido por el Parque Norte, así:

1. Parque Nacional Natural Las Orquídeas

Las aves y orquídeas nacionales inspiran este trayecto, decorado con coloridas guacamayas, que gracias a la tecnología usada tienen movimiento para simular su vuelo. Las guacamayas llevan a los visitantes hasta dos enormes capullos de ocho metros de altura que permiten llegar a la estancia protagónica ubicada en la plazoleta central del Parque Norte. En este espacio se ubicaron 22 figuras, como aves, orquídeas y un majestuoso búho.

2. Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta

Un túnel que simula el movimiento del agua, adornado con coloridos peces, transporta a los visitantes a la segunda estancia, donde se puede admirar un ecosistema de manglares, de ocho metros de altura y tres imponentes peces. En estas estructuras la gente podrá interactuar y subirse en ellos simulando que están adentro de su boca.

3. Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos

En este recorrido los visitantes pasan por diversas flores de seis metros de altura. Un grupo de frailejones demarcan el camino a esta estancia, convertida en un mariposario con 40 mariposas que tienen movimiento.

4. Parque Nacional Natural Selva de Florencia 

Un túnel de anfibios conformado por líneas sutiles de manguera neón, con movimiento electrónico, hacen un barrido que genera una perspectiva con sensación de movimiento. A lo largo del recorrido se van descubriendo diversas especies, entre ranas, serpientes y lagartos. En esta estancia encontramos la figura más grande del Alumbrado. Se trata de un cocodrilo de 35 metros de largo, al que se puede ingresar por la boca y salir por la cola.

5. Parque Nacional Natural Sumapaz

En este recorrido se rinde un homenaje a la gran variedad de mamíferos que existen en el territorio nacional. En la decoración se destacan: el tití gris, el mono aullador, la danta y el oso hormiguero. En el trayecto se observa, además, una bella composición que conforman 20 palmeras de ocho metros de altura cada una, en una versión estilizada de la palma de cera, que es el árbol nacional.

En el Parque Norte la decoración se completa con 25 flores de loto, de un diámetro aproximado de cinco metros cada una, distribuidas en el lago central. El recorrido en el Parque Norte concluye con mensajes que buscan generar conciencia en el cuidado de los recursos naturales.

Más de los Alumbrados

La bitácora de la luz continúa por el centro de Medellín, cuna de los Alumbrados Navideños hace 51 años. En este trayecto se puede visitar:

Avenida La Playa: este trayecto llama la atención sobre las especies que están amenazadas y con peligro de extinción en agua, tierra y aire, a través de pasacalles luminosos con mensajes ambientalistas.

Cruce Oriental con La Playa: se ubica una colorida composición de aves típicas de nuestra región, algunas de ellas con peligro de extinción. La estructura mide 21 metros de altura.

Tranvía de Ayacucho: en el trayecto se instalaron pendones luminosos con imágenes de anfibios y reptiles. Son 171 pendones ubicados entre la estación Alejandro Echavarría y la estación San Antonio. 

Paseo Bolívar: este renovado espacio de la ciudad debuta en los Alumbrados con una iluminación entre la calle San Juan y la estación del metro de San Antonio. En el recorrido se resalta la riqueza colombiana en mariposas, orquídeas y plantas. 

Carrera 70: esta zona vibrante de Medellín se decoró con coloridos marcos de mariposas, localizadas entre el Parque de Banderas y la Universidad Pontificia Bolivariana.

Y el recorrido de la luz brilla en más espacios de la ciudad:

Avenida Las Palmas: en pendones ubicados entre el Hotel Intercontinental y la glorita de Sandiego, los transeúntes encuentran el ranking de la biodiversidad en el mundo y los lugares que ocupa Colombia. 

Edificio EPM y Parque de los Pies Descalzos: los visitantes pueden admirar un techo de bombillos tradicionales de Navidad acompañados de postes que cambian de color de manera intermitente. En la entrada del Edificio EPM se ubica un Pesebre Bíblico. Cada noche en la fachada del Museo del Agua, en Pies Descalzos, se puede asistir a una proyección inspirada en la naturaleza. Por su parte, el Parque está decorado con
estructuras de árboles navideños.

Parques de las comunas: en estos espacios barriales la gente podrá tomarse fotografías en bellos marcos navideños, decorados con las maravillas naturales de Colombia.

Para dar vida a los Alumbrados de 2018, bautizados “Colombia, paraíso mágico de luz en Navidad”, un equipo conformado por 219 personas, entre profesionales y artesanos, trabajó durante todo el año para que la ciudad tuviera su Navidad soñada.

Estas son las principales cifras de los Alumbrados Navideños de EPM, la monumental decoración que convierte a Medellín como uno de los destinos predilectos para visitar en diciembre:

35.000 figuras comprenden la decoración en 2018.

26 millones de bombillas LED conforman los Alumbrados.

11 toneladas de papel metalizado se emplearon para hacer las figuras.

158 toneladas de hierro se emplearon para fabricar las estructuras.

790 kilómetros de manguera luminosa fueron instalados en la ciudad.

8.000 metros de manguera luminosa neón hacen parte de la decoración.

254 postes de fibra se levantaron en diversos puntos de Medellín.

64 estructuras con movimiento se pueden apreciar en los Alumbrados.

275 proyectores de 1.000 vatios fueron instalados.