EPM advierte riesgos en la prestación del servicio de energía en la Costa

La situación de Afinia compromete la prestación del servicio de energía en ciertas zonas de Colombia.
EPM
EPM advierte riesgos en la prestación del servicio de energía por la situación de Afinia Crédito: Empresas Públicas de Medellín

Las Empresas Públicas de Medellín (EPM) le enviaron una carta al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, en la que advirtieron el riesgo en el que se encuentra la prestación del servicio público domiciliario de energía en el país, especialmente en las zonas atendidas por Afinia.

EPM señaló que la situación de Afinia se ha venido agravando en los últimos meses, debido al retraso por parte del Gobierno Nacional en el pago a los subsidios de los estratos 1, 2 y 3, suma que estaría cerca de los 659.000 millones de pesos.

Le puede interesar: Ratifican perdida de investidura de Juan Carlos Upegui como concejal de Medellín

Igualmente, la compañía expresó su preocupación por los recientes pronunciamientos del presidente de la República, Gustavo Petro, “en los que reprocha, sin razones legitimas, el modelo tarifario del servicio de energía y ataca a las instituciones que garantizan la gestión eficiente del mercado, la sostenibilidad en la prestación de los servicios públicos y el cumplimiento de la normatividad que rige la actividad de generación”.

En el documento, el gerente de EPM, ingeniero Jhon Maya Salazar que “si el Gobierno Nacional no cumple sus compromisos y obligaciones y no cesa en su propósito de intervención del mercado de manera desarticulada, debilitando la institucionalidad y el modelo del sector, es inminente e inevitable para los prestadores la interrupción del servicio en las distintas zonas del país”.

MinMinas adelanta mesas conjuntas con Air-e y Afinia

Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, informó sobre la realización de reunión con Aire y con Afinia, en la que se revisaron planes de cobro y recaudo, así como estrategias para la recuperación de pérdidas de las dos empresas distribuidoras y comercializadoras de energía.

Vea también: Avances positivos en la compra de hectáreas de El Ubérrimo, según la ANT

Según expresó Camacho, se estableció una ruta de trabajo en tres frentes:

- Ajustes regulatorios donde se puedan revisar alternativas como mediciones prepago por default para usuarios nuevos.

- Establecimiento de un plan articulado entre las 2 empresas en materia de recaudo.

- Acompañamiento técnico del Ministerio y articulación con otras entidades que contribuyan al saneamiento financiero de las empresas.

"Estamos haciendo unas mesas conjuntas porque el mercado de la costa es muy similar la problemática entre Air-e y Afinia es poco el recaudo y pérdidas altas. Estamos buscando que con estas mesas de trabajo se pueda buscar alternativas y resolver esos problemas", señaló Maya Salazar.


Temas relacionados

Valle del Cauca

De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.
Dairo Zuluaga estaba en Cali para participar como artesano del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez



Funza se prepara para gran festival cultural: habrá conciertos gratuitos durante 12 días

Jhonny Rivera, Pipe Bueno y Rey Ruiz, harán parte del cartel de artistas con los que contará el evento.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

A las 7:34 de la mañana, exactamente un mes después del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a Cali, la ciudad volvió a detenerse para recordar a las 154 personas que perdieron la vida.

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.