EPM advierte riesgos en la prestación del servicio de energía en la Costa

La situación de Afinia compromete la prestación del servicio de energía en ciertas zonas de Colombia.
EPM
EPM advierte riesgos en la prestación del servicio de energía por la situación de Afinia Crédito: Empresas Públicas de Medellín

Las Empresas Públicas de Medellín (EPM) le enviaron una carta al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, en la que advirtieron el riesgo en el que se encuentra la prestación del servicio público domiciliario de energía en el país, especialmente en las zonas atendidas por Afinia.

EPM señaló que la situación de Afinia se ha venido agravando en los últimos meses, debido al retraso por parte del Gobierno Nacional en el pago a los subsidios de los estratos 1, 2 y 3, suma que estaría cerca de los 659.000 millones de pesos.

Le puede interesar: Ratifican perdida de investidura de Juan Carlos Upegui como concejal de Medellín

Igualmente, la compañía expresó su preocupación por los recientes pronunciamientos del presidente de la República, Gustavo Petro, “en los que reprocha, sin razones legitimas, el modelo tarifario del servicio de energía y ataca a las instituciones que garantizan la gestión eficiente del mercado, la sostenibilidad en la prestación de los servicios públicos y el cumplimiento de la normatividad que rige la actividad de generación”.

En el documento, el gerente de EPM, ingeniero Jhon Maya Salazar que “si el Gobierno Nacional no cumple sus compromisos y obligaciones y no cesa en su propósito de intervención del mercado de manera desarticulada, debilitando la institucionalidad y el modelo del sector, es inminente e inevitable para los prestadores la interrupción del servicio en las distintas zonas del país”.

MinMinas adelanta mesas conjuntas con Air-e y Afinia

Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, informó sobre la realización de reunión con Aire y con Afinia, en la que se revisaron planes de cobro y recaudo, así como estrategias para la recuperación de pérdidas de las dos empresas distribuidoras y comercializadoras de energía.

Vea también: Avances positivos en la compra de hectáreas de El Ubérrimo, según la ANT

Según expresó Camacho, se estableció una ruta de trabajo en tres frentes:

- Ajustes regulatorios donde se puedan revisar alternativas como mediciones prepago por default para usuarios nuevos.

- Establecimiento de un plan articulado entre las 2 empresas en materia de recaudo.

- Acompañamiento técnico del Ministerio y articulación con otras entidades que contribuyan al saneamiento financiero de las empresas.

"Estamos haciendo unas mesas conjuntas porque el mercado de la costa es muy similar la problemática entre Air-e y Afinia es poco el recaudo y pérdidas altas. Estamos buscando que con estas mesas de trabajo se pueda buscar alternativas y resolver esos problemas", señaló Maya Salazar.


Temas relacionados

mercado

“Queremos un tablero de juego parejo”: fabricantes colombianos piden igualdad frente a las plataformas

Juan de la Espriella, gerente general de Cachivaches, explicó cómo ha cambiado el comportamiento de los consumidores y los desafíos que enfrenta la industria nacional frente a los nuevos competidores.
Disfraces en Colombia



Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

El abogado dijo en La FM que ella entregará más pruebas a la Corte Suprema y que hay 48 mujeres identificadas en la red.

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal