EPM advierte riesgos en la prestación del servicio de energía en la Costa

La situación de Afinia compromete la prestación del servicio de energía en ciertas zonas de Colombia.
EPM
EPM advierte riesgos en la prestación del servicio de energía por la situación de Afinia Crédito: Empresas Públicas de Medellín

Las Empresas Públicas de Medellín (EPM) le enviaron una carta al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, en la que advirtieron el riesgo en el que se encuentra la prestación del servicio público domiciliario de energía en el país, especialmente en las zonas atendidas por Afinia.

EPM señaló que la situación de Afinia se ha venido agravando en los últimos meses, debido al retraso por parte del Gobierno Nacional en el pago a los subsidios de los estratos 1, 2 y 3, suma que estaría cerca de los 659.000 millones de pesos.

Le puede interesar: Ratifican perdida de investidura de Juan Carlos Upegui como concejal de Medellín

Igualmente, la compañía expresó su preocupación por los recientes pronunciamientos del presidente de la República, Gustavo Petro, “en los que reprocha, sin razones legitimas, el modelo tarifario del servicio de energía y ataca a las instituciones que garantizan la gestión eficiente del mercado, la sostenibilidad en la prestación de los servicios públicos y el cumplimiento de la normatividad que rige la actividad de generación”.

En el documento, el gerente de EPM, ingeniero Jhon Maya Salazar que “si el Gobierno Nacional no cumple sus compromisos y obligaciones y no cesa en su propósito de intervención del mercado de manera desarticulada, debilitando la institucionalidad y el modelo del sector, es inminente e inevitable para los prestadores la interrupción del servicio en las distintas zonas del país”.

MinMinas adelanta mesas conjuntas con Air-e y Afinia

Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, informó sobre la realización de reunión con Aire y con Afinia, en la que se revisaron planes de cobro y recaudo, así como estrategias para la recuperación de pérdidas de las dos empresas distribuidoras y comercializadoras de energía.

Vea también: Avances positivos en la compra de hectáreas de El Ubérrimo, según la ANT

Según expresó Camacho, se estableció una ruta de trabajo en tres frentes:

- Ajustes regulatorios donde se puedan revisar alternativas como mediciones prepago por default para usuarios nuevos.

- Establecimiento de un plan articulado entre las 2 empresas en materia de recaudo.

- Acompañamiento técnico del Ministerio y articulación con otras entidades que contribuyan al saneamiento financiero de las empresas.

"Estamos haciendo unas mesas conjuntas porque el mercado de la costa es muy similar la problemática entre Air-e y Afinia es poco el recaudo y pérdidas altas. Estamos buscando que con estas mesas de trabajo se pueda buscar alternativas y resolver esos problemas", señaló Maya Salazar.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Investigan robos masivos durante el concierto de Ryan Castro en Cali: denuncian agresiones con gas pimienta

Las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas para identificar a los responsables.
Concierto de Ryan Castro en Cali



Minero lleva 36 horas atrapado en Cucunubá: rescatistas trabajan para evacuar el agua del socavón

Los rescatistas necesitan reducir cerca de cuatro metros el nivel del agua para avanzar hacia el punto donde se encontraría el trabajador.

"No quiere decir que hayan sido absueltos": Presidente de la Corte aclara por qué Name y Calle quedaron en libertad

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Iván Mauricio Lenis, explicó que la libertad por vencimiento de términos responde a una garantía prevista en el ordenamiento jurídico.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU