EPM advierte riesgos en la prestación del servicio de energía en la Costa

La situación de Afinia compromete la prestación del servicio de energía en ciertas zonas de Colombia.
EPM
EPM advierte riesgos en la prestación del servicio de energía por la situación de Afinia Crédito: Empresas Públicas de Medellín

Las Empresas Públicas de Medellín (EPM) le enviaron una carta al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, en la que advirtieron el riesgo en el que se encuentra la prestación del servicio público domiciliario de energía en el país, especialmente en las zonas atendidas por Afinia.

EPM señaló que la situación de Afinia se ha venido agravando en los últimos meses, debido al retraso por parte del Gobierno Nacional en el pago a los subsidios de los estratos 1, 2 y 3, suma que estaría cerca de los 659.000 millones de pesos.

Le puede interesar: Ratifican perdida de investidura de Juan Carlos Upegui como concejal de Medellín

Igualmente, la compañía expresó su preocupación por los recientes pronunciamientos del presidente de la República, Gustavo Petro, “en los que reprocha, sin razones legitimas, el modelo tarifario del servicio de energía y ataca a las instituciones que garantizan la gestión eficiente del mercado, la sostenibilidad en la prestación de los servicios públicos y el cumplimiento de la normatividad que rige la actividad de generación”.

En el documento, el gerente de EPM, ingeniero Jhon Maya Salazar que “si el Gobierno Nacional no cumple sus compromisos y obligaciones y no cesa en su propósito de intervención del mercado de manera desarticulada, debilitando la institucionalidad y el modelo del sector, es inminente e inevitable para los prestadores la interrupción del servicio en las distintas zonas del país”.

MinMinas adelanta mesas conjuntas con Air-e y Afinia

Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, informó sobre la realización de reunión con Aire y con Afinia, en la que se revisaron planes de cobro y recaudo, así como estrategias para la recuperación de pérdidas de las dos empresas distribuidoras y comercializadoras de energía.

Vea también: Avances positivos en la compra de hectáreas de El Ubérrimo, según la ANT

Según expresó Camacho, se estableció una ruta de trabajo en tres frentes:

- Ajustes regulatorios donde se puedan revisar alternativas como mediciones prepago por default para usuarios nuevos.

- Establecimiento de un plan articulado entre las 2 empresas en materia de recaudo.

- Acompañamiento técnico del Ministerio y articulación con otras entidades que contribuyan al saneamiento financiero de las empresas.

"Estamos haciendo unas mesas conjuntas porque el mercado de la costa es muy similar la problemática entre Air-e y Afinia es poco el recaudo y pérdidas altas. Estamos buscando que con estas mesas de trabajo se pueda buscar alternativas y resolver esos problemas", señaló Maya Salazar.


Temas relacionados




Alerta de viaje a Santa Marta: EE.UU. advierte sobre situación de orden público

La alerta es para Santa Marta y zonas circundantes de los departamentos de Magdalena y La Guajira, incluyendo el corredor de la Troncal del Caribe.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.