Envían tres buques con ayudas para mitigar emergencia en San Andrés

La Armada señaló que una fragata también llegó a la isla con ayudas y personal para atender la emergencia.
San Andrés inundado por huracán Iota
Vías de San Andrés inundadas por paso del huracán Iota. Crédito: Twitter @UNGRD

El comandante de la Fuerza Naval del Caribe de la Armada Nacional, almirante Ricardo Rozo, confirmó que una fragata con ayudas y personal ya llegó a la isla de san Andrés, para atender la emergencia derivada por el paso del huracán lota que ocasionó graves emergencias.

Lea aquí: Esperamos poder reconstruir Providencia en menos de 100 días: Duque

El oficial destacó que el Gobierno está supervisando el envío de ayudas, mientras agregó que se movilizan otros dos buques con ayudas humanitarias para socorrer a los damnificados, ya que la mayoría de los habitantes perdieron sus viviendas.

“Coordinamos el envío de una fragata que estaba en el área de operaciones, que ya había embarcado previamente al paso del huracán un material de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y se espera que en las próximas dos horas, arribará al sector de Providencia con las primeras ayudas para la gente más necesitada de la isla”, señaló.

El almirante Rozo señaló que el presidente Iván Duque estuvo presente en el embarque de otra fragata de la Armada Nacionalcon 170 personas a bordo de diferentes instituciones, quienes se encargarán de atender la emergencia se registró en San Andrés y Providencia.

Lea además: Casas destechadas, árboles caídos y fuerte oleaje: panorama de San Andrés por huracán Iota

Cabe mencionar que en las embarcaciones son transportados alimentos y otros elementos de primera necesidad, ya que se calcula que el 80% de las viviendas de las zonas populares resultaron destechadas.

Los organismos de emergencia reportaron la caída de muros y afectaciones viales, mientras que muchos sectores se encuentran incomunicados y sin servicio de agua potable y energía eléctrica debido a la emergencia.

Además en el buque se movilizan ayudas como víveres para atender a los damnificados de Providencia, Santa Catalina y San Andrés.

Le puede interesar: Desgarradores testimonios en San Andrés por el paso del huracán lota

“Estamos cargando un tercer buque con todo el material de ayudas y saldrá con 30 toneladas adicionales para comenzar a atender humanitariamente a los más afectados con atención médica y la segunda etapa continuar con la reconstrucción con nuestra isla de Providencia y Santa Catalina, de esta manera se están priorizando las ayudas por vía marítima desde Cartagena y aérea con la Fuerza Aérea Colombiana desde Bogotá”.

El comandante de la Fuerza Naval del Caribe explicó que el buque no puede desembarcar en Providencia, por los efectos del huracán.

“La primera fragata ya está en el área general de Providencia, el efecto general del mar puede generar dificultades para desembarcar el material porque la fragata, no entra hasta el muelle por el tema del calado, se coloca en una posición y desde ahí, comienza a desembarcar el material que permitirá la atención del personal afectado; esta segunda fragata que zarpó en la madrugada estará llegando hacia el mediodía mañana si a mediodía con estas ayudas importantes para empezar con la recuperación de la isla”.

También describió que fue muy grave, lo que ocurrió en el archipiélago.

Lea además: Huracán Iota baja a 4 la categoría, a su paso por Nicaragua

“Es lamentable lo que ocurrió en Providencia, con un huracán de intensidad 5, con vientos sostenidos de 145 nudos es decir 200 kilómetros, es una situación muy fuerte y por el tipo de construcciones tradicionales de la isla, la gran mayoría viviendas salieron afectadas, varias de ellas destruidas en su totalidad, otras afectadas en gran parte (…)”.

Señaló también que “las unidades de la Armada Nacional, donde tenemos unos componentes de guardacostas de capitanía de Puerto y el Batallón de Infantería de Marina, salieron afectados considerablemente, el comandante de Guardacostas de la Armada me reportó la destrucción total de las estaciones y de la misma manera, las instalaciones de la capitanía de Puerto; ellos tuvieron que refugiarse en una casa aledaña que estaba construida con un material más resistente y pudieron estar resguardados del embate del huracán”.

Finalizó asegurando que, a través de los buques se prestarán los servicios de salud a los damnificados.

La atención médica es una de las prioridades, llegamos con personal especializado, médicos militares y también de la Cruz Roja, que van a estar haciendo la atención inicial al personal herido; llevamos también en esta fragata un helicóptero que va también hacer la evacuación desde la isla Providencia hacia San Andrés para que sean atendidos en una mejor condición en el hospital de San Andrés”.


Temas relacionados

Policía Nacional

Condenan a más de 50 años a un militar y tres policías por el homicidio y desaparición de un campesino en el Huila

Una cuarta persona identificado como Gilberto Sevilla Marín, conocido como ‘Morocho’ también fue condenada.
Uniformados de la Policía. Foto de referencia



Alerta por amenazas contra estudiantes y profesores en colegios de Baranoa (Atlántico)

En una de las instituciones del municipio apareció un mensaje en uno de los baños, en el que indicaban cese de jornada por un presunto plan de tiroteo en la institución.

“Lo dejaron sin llantas”: periodista Luis Eduardo Maldonado denunció hurto en parqueadero del barrio El Polo en Bogotá

En cinco minutos, el vehículo quedó desvalijado en una zona concurrida del norte de la capital. El caso reaviva alertas por robo de autopartes y hechos de inseguridad.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía