Envían tres buques con ayudas para mitigar emergencia en San Andrés

La Armada señaló que una fragata también llegó a la isla con ayudas y personal para atender la emergencia.
San Andrés inundado por huracán Iota
Vías de San Andrés inundadas por paso del huracán Iota. Crédito: Twitter @UNGRD

El comandante de la Fuerza Naval del Caribe de la Armada Nacional, almirante Ricardo Rozo, confirmó que una fragata con ayudas y personal ya llegó a la isla de san Andrés, para atender la emergencia derivada por el paso del huracán lota que ocasionó graves emergencias.

Lea aquí: Esperamos poder reconstruir Providencia en menos de 100 días: Duque

El oficial destacó que el Gobierno está supervisando el envío de ayudas, mientras agregó que se movilizan otros dos buques con ayudas humanitarias para socorrer a los damnificados, ya que la mayoría de los habitantes perdieron sus viviendas.

“Coordinamos el envío de una fragata que estaba en el área de operaciones, que ya había embarcado previamente al paso del huracán un material de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y se espera que en las próximas dos horas, arribará al sector de Providencia con las primeras ayudas para la gente más necesitada de la isla”, señaló.

El almirante Rozo señaló que el presidente Iván Duque estuvo presente en el embarque de otra fragata de la Armada Nacionalcon 170 personas a bordo de diferentes instituciones, quienes se encargarán de atender la emergencia se registró en San Andrés y Providencia.

Lea además: Casas destechadas, árboles caídos y fuerte oleaje: panorama de San Andrés por huracán Iota

Cabe mencionar que en las embarcaciones son transportados alimentos y otros elementos de primera necesidad, ya que se calcula que el 80% de las viviendas de las zonas populares resultaron destechadas.

Los organismos de emergencia reportaron la caída de muros y afectaciones viales, mientras que muchos sectores se encuentran incomunicados y sin servicio de agua potable y energía eléctrica debido a la emergencia.

Además en el buque se movilizan ayudas como víveres para atender a los damnificados de Providencia, Santa Catalina y San Andrés.

Le puede interesar: Desgarradores testimonios en San Andrés por el paso del huracán lota

“Estamos cargando un tercer buque con todo el material de ayudas y saldrá con 30 toneladas adicionales para comenzar a atender humanitariamente a los más afectados con atención médica y la segunda etapa continuar con la reconstrucción con nuestra isla de Providencia y Santa Catalina, de esta manera se están priorizando las ayudas por vía marítima desde Cartagena y aérea con la Fuerza Aérea Colombiana desde Bogotá”.

El comandante de la Fuerza Naval del Caribe explicó que el buque no puede desembarcar en Providencia, por los efectos del huracán.

“La primera fragata ya está en el área general de Providencia, el efecto general del mar puede generar dificultades para desembarcar el material porque la fragata, no entra hasta el muelle por el tema del calado, se coloca en una posición y desde ahí, comienza a desembarcar el material que permitirá la atención del personal afectado; esta segunda fragata que zarpó en la madrugada estará llegando hacia el mediodía mañana si a mediodía con estas ayudas importantes para empezar con la recuperación de la isla”.

También describió que fue muy grave, lo que ocurrió en el archipiélago.

Lea además: Huracán Iota baja a 4 la categoría, a su paso por Nicaragua

“Es lamentable lo que ocurrió en Providencia, con un huracán de intensidad 5, con vientos sostenidos de 145 nudos es decir 200 kilómetros, es una situación muy fuerte y por el tipo de construcciones tradicionales de la isla, la gran mayoría viviendas salieron afectadas, varias de ellas destruidas en su totalidad, otras afectadas en gran parte (…)”.

Señaló también que “las unidades de la Armada Nacional, donde tenemos unos componentes de guardacostas de capitanía de Puerto y el Batallón de Infantería de Marina, salieron afectados considerablemente, el comandante de Guardacostas de la Armada me reportó la destrucción total de las estaciones y de la misma manera, las instalaciones de la capitanía de Puerto; ellos tuvieron que refugiarse en una casa aledaña que estaba construida con un material más resistente y pudieron estar resguardados del embate del huracán”.

Finalizó asegurando que, a través de los buques se prestarán los servicios de salud a los damnificados.

La atención médica es una de las prioridades, llegamos con personal especializado, médicos militares y también de la Cruz Roja, que van a estar haciendo la atención inicial al personal herido; llevamos también en esta fragata un helicóptero que va también hacer la evacuación desde la isla Providencia hacia San Andrés para que sean atendidos en una mejor condición en el hospital de San Andrés”.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Nueva multa de tránsito en Bogotá desde el 1 de septiembre: conductores podrían pagar más de $600.000 por esta infracción

El Distrito estableció un periodo pedagógico para que los conductores se adapten a las nuevas condiciones de circulación en este corredor.
multas de tránsito en Bogotá



Esto es lo que han pagado las aseguradoras por terremoto en Colombia: Ya han recibido 66.370 reclamaciones

Con corte al 28 de agosto, las compañías de seguros habían pagado $42.992 millones de pesos.

“Ni para lavar el uniforme”: la crisis de agua que obliga a niños de La Guajira a faltar al colegio en medio de la sequía

La extrema sequía también ha generado la pérdida de los animales. Entre junio y agosto, Fedegán informó que han muerto al menos 2.206 animales.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.