Envían tres buques con ayudas para mitigar emergencia en San Andrés

La Armada señaló que una fragata también llegó a la isla con ayudas y personal para atender la emergencia.
San Andrés inundado por huracán Iota
Vías de San Andrés inundadas por paso del huracán Iota. Crédito: Twitter @UNGRD

El comandante de la Fuerza Naval del Caribe de la Armada Nacional, almirante Ricardo Rozo, confirmó que una fragata con ayudas y personal ya llegó a la isla de san Andrés, para atender la emergencia derivada por el paso del huracán lota que ocasionó graves emergencias.

Lea aquí: Esperamos poder reconstruir Providencia en menos de 100 días: Duque

El oficial destacó que el Gobierno está supervisando el envío de ayudas, mientras agregó que se movilizan otros dos buques con ayudas humanitarias para socorrer a los damnificados, ya que la mayoría de los habitantes perdieron sus viviendas.

“Coordinamos el envío de una fragata que estaba en el área de operaciones, que ya había embarcado previamente al paso del huracán un material de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y se espera que en las próximas dos horas, arribará al sector de Providencia con las primeras ayudas para la gente más necesitada de la isla”, señaló.

El almirante Rozo señaló que el presidente Iván Duque estuvo presente en el embarque de otra fragata de la Armada Nacionalcon 170 personas a bordo de diferentes instituciones, quienes se encargarán de atender la emergencia se registró en San Andrés y Providencia.

Lea además: Casas destechadas, árboles caídos y fuerte oleaje: panorama de San Andrés por huracán Iota

Cabe mencionar que en las embarcaciones son transportados alimentos y otros elementos de primera necesidad, ya que se calcula que el 80% de las viviendas de las zonas populares resultaron destechadas.

Los organismos de emergencia reportaron la caída de muros y afectaciones viales, mientras que muchos sectores se encuentran incomunicados y sin servicio de agua potable y energía eléctrica debido a la emergencia.

Además en el buque se movilizan ayudas como víveres para atender a los damnificados de Providencia, Santa Catalina y San Andrés.

Le puede interesar: Desgarradores testimonios en San Andrés por el paso del huracán lota

“Estamos cargando un tercer buque con todo el material de ayudas y saldrá con 30 toneladas adicionales para comenzar a atender humanitariamente a los más afectados con atención médica y la segunda etapa continuar con la reconstrucción con nuestra isla de Providencia y Santa Catalina, de esta manera se están priorizando las ayudas por vía marítima desde Cartagena y aérea con la Fuerza Aérea Colombiana desde Bogotá”.

El comandante de la Fuerza Naval del Caribe explicó que el buque no puede desembarcar en Providencia, por los efectos del huracán.

“La primera fragata ya está en el área general de Providencia, el efecto general del mar puede generar dificultades para desembarcar el material porque la fragata, no entra hasta el muelle por el tema del calado, se coloca en una posición y desde ahí, comienza a desembarcar el material que permitirá la atención del personal afectado; esta segunda fragata que zarpó en la madrugada estará llegando hacia el mediodía mañana si a mediodía con estas ayudas importantes para empezar con la recuperación de la isla”.

También describió que fue muy grave, lo que ocurrió en el archipiélago.

Lea además: Huracán Iota baja a 4 la categoría, a su paso por Nicaragua

“Es lamentable lo que ocurrió en Providencia, con un huracán de intensidad 5, con vientos sostenidos de 145 nudos es decir 200 kilómetros, es una situación muy fuerte y por el tipo de construcciones tradicionales de la isla, la gran mayoría viviendas salieron afectadas, varias de ellas destruidas en su totalidad, otras afectadas en gran parte (…)”.

Señaló también que “las unidades de la Armada Nacional, donde tenemos unos componentes de guardacostas de capitanía de Puerto y el Batallón de Infantería de Marina, salieron afectados considerablemente, el comandante de Guardacostas de la Armada me reportó la destrucción total de las estaciones y de la misma manera, las instalaciones de la capitanía de Puerto; ellos tuvieron que refugiarse en una casa aledaña que estaba construida con un material más resistente y pudieron estar resguardados del embate del huracán”.

Finalizó asegurando que, a través de los buques se prestarán los servicios de salud a los damnificados.

La atención médica es una de las prioridades, llegamos con personal especializado, médicos militares y también de la Cruz Roja, que van a estar haciendo la atención inicial al personal herido; llevamos también en esta fragata un helicóptero que va también hacer la evacuación desde la isla Providencia hacia San Andrés para que sean atendidos en una mejor condición en el hospital de San Andrés”.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Pánico en Cali: hombre armado secuestró ruta escolar con menores a bordo

Un hombre armado abordó una ruta escolar en el sector de La Buitrera y obligó al conductor a dirigirse hacia Siloé.
Pánico en Cali



¿Quién es Jorge Iván Ospina, nuevo interventor de la Nueva EPS?

Su llegada ocurre en medio de la crisis y tras el fin de la intervención anterior.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal