Entregan cuerpo de joven desaparecido hace 26 años en Arauca

En 1995, un joven agricultor salió de su casa por una oferta laboral en Casanare y nuca más se supo de él.
desaparecidolafm.jpg
Ingimage (Referencia).

26 años después, una lideresa social de Arauca recibió el cuerpo de su hijo desaparecido desde 1995 en hechos relacionados con el conflicto armado interno. El trámite fue adelanrado por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y el Grupo interno de trabajo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas de la Fiscalía ( Grube).

Lea además: Asesinan en Venezuela a oficial colombiano que había sido secuestrado en Arauca

La madre de la víctima, quien es una de las fundadoras de la Asociación de Familias de Desaparecidos por la Defensa de la Vida, los Derechos Humanos, la Paz, la Convivencia y la Reconciliación en el Sarare (Asofavida) en el departamento de Arauca, recordó momentos especiales con su hijo.

“Al momento de su desaparición tenía 24 años y laboraba en una finca en el departamento de Casanare, de donde me llamaba con frecuencia”, indicó tras recibir el cuerpo, recordando que su hijo trabajaba en el campo en actividades agrícolas.

Vea también: Desarticulan red que captaba menores para explotación sexual en Antioquia

Recordó que el 10 de noviembre de 1995, en una llamada telefónica, le contó que había recibido una oferta de trabajo, pero no le dio más detalles.

“Esta fue la última vez que escuché su voz”, resaltó la lideresa. En 2005, en compañía de otro de sus hijos, viajó desde Arauca al municipio de Villa Nueva (Casanare) para buscarlo. En ese momento le contaron que se había ido a trabajar a la vereda Las Palmas, en ese departamento.

Por 26 años con la foto de su hijo en la mano, lideró su lucha de búsqueda con el propósito de saber que pasó con él y donde estaba. “Yo le pedía a Dios que no me llevará hasta encontrar a mi hijo, se lo rogaba a diario”.

Lea además: Concejal de Alianza Verde recibió amenazas de muerte a través de WhatsApp

Dijo que en el 2015, la Fiscalía le informó el hallazgo de diez cuerpos en un municipio del departamento del Meta, uno de los cuales podría ser su hijo, por lo habían sido llevados al cementerio de Granada, en el mismo departamento.

En este proceso de identificación el Instituto Nacional de Medicina Legal logró la plena identificación del joven. Fue así como en 2020 la lideresa presentó a la UBPD una solicitud de búsqueda de su hijo.

“Estoy muy agradecida con el acompañamiento que he recibido, porque me han informado cada paso. A pesar de que se trata de un momento muy doloroso. Después de tantos años finalmente he podido encontrar el cuerpo de mi hijo y tener un lugar a donde llevarle flores”, manifestó.

Tras este acto, la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón, preciso que están comprometidos con las búsquedas de las personas desaparecidas.

Puede leer: Un año más tardaría Tribunal de arbitramento en revelar soluciones en caso Hidroituango

“Para la Unidad de Búsqueda solicitudes como la de la mamá de este joven se constituyen una voz de confianza de las víctimas y las organizaciones de la sociedad civil en la tarea que la entidad desarrolla, y al mismo tiempo una responsabilidad muy grande para poder agilizar la búsqueda de los desaparecidos y la entrega de resultados a miles de familias que esperan saber qué pasó con sus seres queridos”, puntualizó.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Familia sobrevivió al colapso de un edificio sobre su casa en El Refugio: "salimos con vida, pero lo perdimos todo"

Andrés Hernández Gómez, su esposa y sus tres perros lograron salir con vida, pero lo perdieron todo.
El edificio colapsó encima de una vivienda en el barrio El Refugio



Terremoto en el Valle: Descartan emergencia sanitaria por contaminación del aire

El Valle registra 196 personas fallecidas y 3.555 heridas, mientras que Cali reporta 141 fallecidos, 1.569 heridos y 47 personas desaparecidas.

Ante inminente Fenómeno de El Niño, EPM pide ahorrar agua, energía y gas

La empresa refuerza sus sistemas ante el riesgo climático y alerta a la población civil.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.