Entregan cuerpo de joven desaparecido hace 26 años en Arauca

En 1995, un joven agricultor salió de su casa por una oferta laboral en Casanare y nuca más se supo de él.
desaparecidolafm.jpg
Ingimage (Referencia).

26 años después, una lideresa social de Arauca recibió el cuerpo de su hijo desaparecido desde 1995 en hechos relacionados con el conflicto armado interno. El trámite fue adelanrado por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y el Grupo interno de trabajo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas de la Fiscalía ( Grube).

Lea además: Asesinan en Venezuela a oficial colombiano que había sido secuestrado en Arauca

La madre de la víctima, quien es una de las fundadoras de la Asociación de Familias de Desaparecidos por la Defensa de la Vida, los Derechos Humanos, la Paz, la Convivencia y la Reconciliación en el Sarare (Asofavida) en el departamento de Arauca, recordó momentos especiales con su hijo.

“Al momento de su desaparición tenía 24 años y laboraba en una finca en el departamento de Casanare, de donde me llamaba con frecuencia”, indicó tras recibir el cuerpo, recordando que su hijo trabajaba en el campo en actividades agrícolas.

Vea también: Desarticulan red que captaba menores para explotación sexual en Antioquia

Recordó que el 10 de noviembre de 1995, en una llamada telefónica, le contó que había recibido una oferta de trabajo, pero no le dio más detalles.

“Esta fue la última vez que escuché su voz”, resaltó la lideresa. En 2005, en compañía de otro de sus hijos, viajó desde Arauca al municipio de Villa Nueva (Casanare) para buscarlo. En ese momento le contaron que se había ido a trabajar a la vereda Las Palmas, en ese departamento.

Por 26 años con la foto de su hijo en la mano, lideró su lucha de búsqueda con el propósito de saber que pasó con él y donde estaba. “Yo le pedía a Dios que no me llevará hasta encontrar a mi hijo, se lo rogaba a diario”.

Lea además: Concejal de Alianza Verde recibió amenazas de muerte a través de WhatsApp

Dijo que en el 2015, la Fiscalía le informó el hallazgo de diez cuerpos en un municipio del departamento del Meta, uno de los cuales podría ser su hijo, por lo habían sido llevados al cementerio de Granada, en el mismo departamento.

En este proceso de identificación el Instituto Nacional de Medicina Legal logró la plena identificación del joven. Fue así como en 2020 la lideresa presentó a la UBPD una solicitud de búsqueda de su hijo.

“Estoy muy agradecida con el acompañamiento que he recibido, porque me han informado cada paso. A pesar de que se trata de un momento muy doloroso. Después de tantos años finalmente he podido encontrar el cuerpo de mi hijo y tener un lugar a donde llevarle flores”, manifestó.

Tras este acto, la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón, preciso que están comprometidos con las búsquedas de las personas desaparecidas.

Puede leer: Un año más tardaría Tribunal de arbitramento en revelar soluciones en caso Hidroituango

“Para la Unidad de Búsqueda solicitudes como la de la mamá de este joven se constituyen una voz de confianza de las víctimas y las organizaciones de la sociedad civil en la tarea que la entidad desarrolla, y al mismo tiempo una responsabilidad muy grande para poder agilizar la búsqueda de los desaparecidos y la entrega de resultados a miles de familias que esperan saber qué pasó con sus seres queridos”, puntualizó.


Temas relacionados

Invias

Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones
Paso por la vía a La Línea es indispensable para el transporte de carga en el país



Incendios forestales amenazan zonas de páramo en el Valle del Cauca: piden apoyo aéreo

La emergencia más crítica se registra en Buga, donde el incendio forestal completa cerca de 45 días activo y afecta ecosistemas de alta montaña de difícil acceso.

Discurso de Colombia ante la ONU: fecha, hora y dónde verlo en vivo

Colombia estará representada por el vicepresidente José Manuel Restrepo, quien acudirá en nombre del Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano