Entregan cuerpo de joven desaparecido hace 26 años en Arauca

En 1995, un joven agricultor salió de su casa por una oferta laboral en Casanare y nuca más se supo de él.
desaparecidolafm.jpg
Ingimage (Referencia).

26 años después, una lideresa social de Arauca recibió el cuerpo de su hijo desaparecido desde 1995 en hechos relacionados con el conflicto armado interno. El trámite fue adelanrado por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y el Grupo interno de trabajo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas de la Fiscalía ( Grube).

Lea además: Asesinan en Venezuela a oficial colombiano que había sido secuestrado en Arauca

La madre de la víctima, quien es una de las fundadoras de la Asociación de Familias de Desaparecidos por la Defensa de la Vida, los Derechos Humanos, la Paz, la Convivencia y la Reconciliación en el Sarare (Asofavida) en el departamento de Arauca, recordó momentos especiales con su hijo.

“Al momento de su desaparición tenía 24 años y laboraba en una finca en el departamento de Casanare, de donde me llamaba con frecuencia”, indicó tras recibir el cuerpo, recordando que su hijo trabajaba en el campo en actividades agrícolas.

Vea también: Desarticulan red que captaba menores para explotación sexual en Antioquia

Recordó que el 10 de noviembre de 1995, en una llamada telefónica, le contó que había recibido una oferta de trabajo, pero no le dio más detalles.

“Esta fue la última vez que escuché su voz”, resaltó la lideresa. En 2005, en compañía de otro de sus hijos, viajó desde Arauca al municipio de Villa Nueva (Casanare) para buscarlo. En ese momento le contaron que se había ido a trabajar a la vereda Las Palmas, en ese departamento.

Por 26 años con la foto de su hijo en la mano, lideró su lucha de búsqueda con el propósito de saber que pasó con él y donde estaba. “Yo le pedía a Dios que no me llevará hasta encontrar a mi hijo, se lo rogaba a diario”.

Lea además: Concejal de Alianza Verde recibió amenazas de muerte a través de WhatsApp

Dijo que en el 2015, la Fiscalía le informó el hallazgo de diez cuerpos en un municipio del departamento del Meta, uno de los cuales podría ser su hijo, por lo habían sido llevados al cementerio de Granada, en el mismo departamento.

En este proceso de identificación el Instituto Nacional de Medicina Legal logró la plena identificación del joven. Fue así como en 2020 la lideresa presentó a la UBPD una solicitud de búsqueda de su hijo.

“Estoy muy agradecida con el acompañamiento que he recibido, porque me han informado cada paso. A pesar de que se trata de un momento muy doloroso. Después de tantos años finalmente he podido encontrar el cuerpo de mi hijo y tener un lugar a donde llevarle flores”, manifestó.

Tras este acto, la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón, preciso que están comprometidos con las búsquedas de las personas desaparecidas.

Puede leer: Un año más tardaría Tribunal de arbitramento en revelar soluciones en caso Hidroituango

“Para la Unidad de Búsqueda solicitudes como la de la mamá de este joven se constituyen una voz de confianza de las víctimas y las organizaciones de la sociedad civil en la tarea que la entidad desarrolla, y al mismo tiempo una responsabilidad muy grande para poder agilizar la búsqueda de los desaparecidos y la entrega de resultados a miles de familias que esperan saber qué pasó con sus seres queridos”, puntualizó.


Temas relacionados

Brasil

¿Quiénes eran Oliver Tree y Gaspi? El cantante y el youtuber que murieron en accidente aéreo en Río de Janeiro

La tragedia aérea dejó seis falleciddos y ha generado conmoción entre millones de seguidores de ambos jóvenes.
Oliver Tree y Gaspi



Atención usuarios: esta ley sanciona a quienes obstruyan el acceso en estaciones y buses de TransMilenio

Las autoridades recuerdan que obstaculizar el flujo de personas dentro de estaciones, portales o buses afecta la operación del sistema.

Capturan a presunto feminicida en Cali: habría intentado simular el crimen como una muerte natural

Medicina Legal determinó que la mujer falleció por un trauma craneoencefálico ocasionado por severas agresiones físicas.

🔴 EN VIVO |Países Bajos se adelanta a Japón y el marcador queda 2-1

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo