Entran en funcionamiento 10,5 km de doble calzada en la vía al Llano

La carretera es operada y administrada por la concesionaria Coviandina.
Vía al Llano a la altura del Kilómetro 58
Vía al Llano a la altura del Kilómetro 58. Crédito: Cortesía: MinTransporte

El presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, confirmó la puesta en funcionamiento, a partir de este viernes, de buena parte del tercer tramo de la doble calzada de la vía al Llano.

Dijo que el presidente Iván Duque, junto a la ministra del Transporte, Ángela María Orozco, pondrá en funcionamiento 10,5 kilómetros de la doble calzada Chirajara - Fundadores de la vía al Llano.

El tramo que se pondrá en marcha comprende varios puntos ubicados entre Chirajara y Fundadores, entre ellos el túnel Uno, ubicado 500 metros atrás del kilómetro 64 y que desemboca sobre Chirajara.

“Vamos a entregar una obra de más de 770 mil millones de pesos en inversión, donde está ubicado el túnel Uno, de dos kilómetros de longitud, cerca al kilómetro 63 y de 255 mil millones de pesos. El viaducto de Pipiral, de 700 metros de longitud y 180 mil millones de inversión, dos puentes, entre ellos el de La Pala, de 23 mil millones y 7,3 kilómetros de calzada nueva, de 260 mil millones de pesos”, confirmó el presidente de la ANI.

Lea también: Nuevo atentando contra pozo que alimenta el oleoducto Caño Limón Coveñas

El túnel Uno quedará en el sentido Villavicencio – Bogotá. El puente o el viaducto de Pipiral, ubicado antes de llegar al peaje, en sentido Villavicencio–Bogotá, es un viaducto parecido al que se debe construir en Chirajara, con características similares en longitud, en altura, en condiciones de estabilidad y de falla geológica.

El funcionario indicó que todas estas obras entrarán en funcionamiento desde este 31 de enero. Garantizó que son seguras y que no se corre ningún riesgo de averías que afecten la movilidad y la tranquilidad de los usuarios, especialmente este túnel que es uno de los más largos del país.

En cuanto a la doble calzada, en su tercer tramo, quedarán faltando once kilómetros más por entregar, en un tiempo estimado de dos o tres años aproximadamente, cuando finalice el actual Gobierno.

Aseguró que ya no hay riesgo en el túnel 13, en el kilómetro 63, donde se advirtieron hundimientos que activaron las alertas en los usuarios y en los habitantes de la zona.

En contexto: Túneles de la vía al Llano están en fase de terminación dice la ANI

Señaló que las obras de instalación de los 18 módulos de la barrera de protección, que hacen parte del tablestacado en el kilómetro 58, ya fueron terminados, incluso con el proceso de relleno de concreto.

“Con estas obras, cuando llegue el invierno, no vamos a tener ningún percance”, aseguró el presidente de la ANI. Sobre el puente de Chirajara dijo que las obras definitivas deben empezar hasta en marzo de este año, dos años después de su caída.

Por último, anunció que se está trabajando para sacar adelante la posibilidad de que se construya un verdadero y nuevo aeropuerto para Villavicencio, pero mientras eso ocurre se han conseguido 40 mil millones de pesos para su modernización.


Temas relacionados

Salud

Red hospitalaria del Atlántico en crisis: denuncian que lleva más de $200 mil millones acumulados en pérdidas

La asamblea Departamental prepara una solicitud formal a la Contraloría General de la República para que investigue la situación.
ESE UNA



Procuraduría investiga posibles irregularidades de la ANI en obras del aeropuerto de Cartagena

El ente de control advirtió diferencias de valores en el contrato por obras de modernización y ampliación.

Personería de Cúcuta, en alerta por eventual llegada de nuevos desplazados desde el Catatumbo

Por lo menos 40 núcleos familiares estarán llegando en las próximas horas a la capital del departamento en búsqueda de ayudas humanitarias.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.