Entran en funcionamiento 10,5 km de doble calzada en la vía al Llano

La carretera es operada y administrada por la concesionaria Coviandina.
Vía al Llano a la altura del Kilómetro 58
Vía al Llano a la altura del Kilómetro 58. Crédito: Cortesía: MinTransporte

El presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, confirmó la puesta en funcionamiento, a partir de este viernes, de buena parte del tercer tramo de la doble calzada de la vía al Llano.

Dijo que el presidente Iván Duque, junto a la ministra del Transporte, Ángela María Orozco, pondrá en funcionamiento 10,5 kilómetros de la doble calzada Chirajara - Fundadores de la vía al Llano.

El tramo que se pondrá en marcha comprende varios puntos ubicados entre Chirajara y Fundadores, entre ellos el túnel Uno, ubicado 500 metros atrás del kilómetro 64 y que desemboca sobre Chirajara.

“Vamos a entregar una obra de más de 770 mil millones de pesos en inversión, donde está ubicado el túnel Uno, de dos kilómetros de longitud, cerca al kilómetro 63 y de 255 mil millones de pesos. El viaducto de Pipiral, de 700 metros de longitud y 180 mil millones de inversión, dos puentes, entre ellos el de La Pala, de 23 mil millones y 7,3 kilómetros de calzada nueva, de 260 mil millones de pesos”, confirmó el presidente de la ANI.

Lea también: Nuevo atentando contra pozo que alimenta el oleoducto Caño Limón Coveñas

El túnel Uno quedará en el sentido Villavicencio – Bogotá. El puente o el viaducto de Pipiral, ubicado antes de llegar al peaje, en sentido Villavicencio–Bogotá, es un viaducto parecido al que se debe construir en Chirajara, con características similares en longitud, en altura, en condiciones de estabilidad y de falla geológica.

El funcionario indicó que todas estas obras entrarán en funcionamiento desde este 31 de enero. Garantizó que son seguras y que no se corre ningún riesgo de averías que afecten la movilidad y la tranquilidad de los usuarios, especialmente este túnel que es uno de los más largos del país.

En cuanto a la doble calzada, en su tercer tramo, quedarán faltando once kilómetros más por entregar, en un tiempo estimado de dos o tres años aproximadamente, cuando finalice el actual Gobierno.

Aseguró que ya no hay riesgo en el túnel 13, en el kilómetro 63, donde se advirtieron hundimientos que activaron las alertas en los usuarios y en los habitantes de la zona.

En contexto: Túneles de la vía al Llano están en fase de terminación dice la ANI

Señaló que las obras de instalación de los 18 módulos de la barrera de protección, que hacen parte del tablestacado en el kilómetro 58, ya fueron terminados, incluso con el proceso de relleno de concreto.

“Con estas obras, cuando llegue el invierno, no vamos a tener ningún percance”, aseguró el presidente de la ANI. Sobre el puente de Chirajara dijo que las obras definitivas deben empezar hasta en marzo de este año, dos años después de su caída.

Por último, anunció que se está trabajando para sacar adelante la posibilidad de que se construya un verdadero y nuevo aeropuerto para Villavicencio, pero mientras eso ocurre se han conseguido 40 mil millones de pesos para su modernización.


Temas relacionados

Policía Nacional

Detienen en Bogotá a colombiano solicitado por Brasil por narcotráfico y lavado de activos

El hombre quedó a disposición de la Fiscalía mientras se tramita su extradición a Brasil.
Díaz Lozano habría actuado como operador financiero de una red de narcotráfico con base en el estado de Minas Gerais, Brasil.



Gobierno de Colombia monitorea situación en Irán tras ataques de EE.UU. e Israel

La Embajada de Colombia en Emiratos Árabes Unidos llamó a la calma tras escalada del conflicto con Irán.

¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis