Entran en funcionamiento 10,5 km de doble calzada en la vía al Llano

La carretera es operada y administrada por la concesionaria Coviandina.
Vía al Llano a la altura del Kilómetro 58
Vía al Llano a la altura del Kilómetro 58. Crédito: Cortesía: MinTransporte

El presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, confirmó la puesta en funcionamiento, a partir de este viernes, de buena parte del tercer tramo de la doble calzada de la vía al Llano.

Dijo que el presidente Iván Duque, junto a la ministra del Transporte, Ángela María Orozco, pondrá en funcionamiento 10,5 kilómetros de la doble calzada Chirajara - Fundadores de la vía al Llano.

El tramo que se pondrá en marcha comprende varios puntos ubicados entre Chirajara y Fundadores, entre ellos el túnel Uno, ubicado 500 metros atrás del kilómetro 64 y que desemboca sobre Chirajara.

“Vamos a entregar una obra de más de 770 mil millones de pesos en inversión, donde está ubicado el túnel Uno, de dos kilómetros de longitud, cerca al kilómetro 63 y de 255 mil millones de pesos. El viaducto de Pipiral, de 700 metros de longitud y 180 mil millones de inversión, dos puentes, entre ellos el de La Pala, de 23 mil millones y 7,3 kilómetros de calzada nueva, de 260 mil millones de pesos”, confirmó el presidente de la ANI.

Lea también: Nuevo atentando contra pozo que alimenta el oleoducto Caño Limón Coveñas

El túnel Uno quedará en el sentido Villavicencio – Bogotá. El puente o el viaducto de Pipiral, ubicado antes de llegar al peaje, en sentido Villavicencio–Bogotá, es un viaducto parecido al que se debe construir en Chirajara, con características similares en longitud, en altura, en condiciones de estabilidad y de falla geológica.

El funcionario indicó que todas estas obras entrarán en funcionamiento desde este 31 de enero. Garantizó que son seguras y que no se corre ningún riesgo de averías que afecten la movilidad y la tranquilidad de los usuarios, especialmente este túnel que es uno de los más largos del país.

En cuanto a la doble calzada, en su tercer tramo, quedarán faltando once kilómetros más por entregar, en un tiempo estimado de dos o tres años aproximadamente, cuando finalice el actual Gobierno.

Aseguró que ya no hay riesgo en el túnel 13, en el kilómetro 63, donde se advirtieron hundimientos que activaron las alertas en los usuarios y en los habitantes de la zona.

En contexto: Túneles de la vía al Llano están en fase de terminación dice la ANI

Señaló que las obras de instalación de los 18 módulos de la barrera de protección, que hacen parte del tablestacado en el kilómetro 58, ya fueron terminados, incluso con el proceso de relleno de concreto.

“Con estas obras, cuando llegue el invierno, no vamos a tener ningún percance”, aseguró el presidente de la ANI. Sobre el puente de Chirajara dijo que las obras definitivas deben empezar hasta en marzo de este año, dos años después de su caída.

Por último, anunció que se está trabajando para sacar adelante la posibilidad de que se construya un verdadero y nuevo aeropuerto para Villavicencio, pero mientras eso ocurre se han conseguido 40 mil millones de pesos para su modernización.


Temas relacionados

Guerra

Así fue como las disidencias de las Farc destruyeron un helicóptero Black Hawk en Antioquia

El ataque se perpetuó luego de que unidades de la policía destruyeran cultivo ilícitos en el sector.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

El suceso ha provocado reacciones que piden más seguridad para la producción de contenido audiovisual en todo el país.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.