Entran en funcionamiento 10,5 km de doble calzada en la vía al Llano

La carretera es operada y administrada por la concesionaria Coviandina.
Vía al Llano a la altura del Kilómetro 58
Vía al Llano a la altura del Kilómetro 58. Crédito: Cortesía: MinTransporte

El presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, confirmó la puesta en funcionamiento, a partir de este viernes, de buena parte del tercer tramo de la doble calzada de la vía al Llano.

Dijo que el presidente Iván Duque, junto a la ministra del Transporte, Ángela María Orozco, pondrá en funcionamiento 10,5 kilómetros de la doble calzada Chirajara - Fundadores de la vía al Llano.

El tramo que se pondrá en marcha comprende varios puntos ubicados entre Chirajara y Fundadores, entre ellos el túnel Uno, ubicado 500 metros atrás del kilómetro 64 y que desemboca sobre Chirajara.

“Vamos a entregar una obra de más de 770 mil millones de pesos en inversión, donde está ubicado el túnel Uno, de dos kilómetros de longitud, cerca al kilómetro 63 y de 255 mil millones de pesos. El viaducto de Pipiral, de 700 metros de longitud y 180 mil millones de inversión, dos puentes, entre ellos el de La Pala, de 23 mil millones y 7,3 kilómetros de calzada nueva, de 260 mil millones de pesos”, confirmó el presidente de la ANI.

Lea también: Nuevo atentando contra pozo que alimenta el oleoducto Caño Limón Coveñas

El túnel Uno quedará en el sentido Villavicencio – Bogotá. El puente o el viaducto de Pipiral, ubicado antes de llegar al peaje, en sentido Villavicencio–Bogotá, es un viaducto parecido al que se debe construir en Chirajara, con características similares en longitud, en altura, en condiciones de estabilidad y de falla geológica.

El funcionario indicó que todas estas obras entrarán en funcionamiento desde este 31 de enero. Garantizó que son seguras y que no se corre ningún riesgo de averías que afecten la movilidad y la tranquilidad de los usuarios, especialmente este túnel que es uno de los más largos del país.

En cuanto a la doble calzada, en su tercer tramo, quedarán faltando once kilómetros más por entregar, en un tiempo estimado de dos o tres años aproximadamente, cuando finalice el actual Gobierno.

Aseguró que ya no hay riesgo en el túnel 13, en el kilómetro 63, donde se advirtieron hundimientos que activaron las alertas en los usuarios y en los habitantes de la zona.

En contexto: Túneles de la vía al Llano están en fase de terminación dice la ANI

Señaló que las obras de instalación de los 18 módulos de la barrera de protección, que hacen parte del tablestacado en el kilómetro 58, ya fueron terminados, incluso con el proceso de relleno de concreto.

“Con estas obras, cuando llegue el invierno, no vamos a tener ningún percance”, aseguró el presidente de la ANI. Sobre el puente de Chirajara dijo que las obras definitivas deben empezar hasta en marzo de este año, dos años después de su caída.

Por último, anunció que se está trabajando para sacar adelante la posibilidad de que se construya un verdadero y nuevo aeropuerto para Villavicencio, pero mientras eso ocurre se han conseguido 40 mil millones de pesos para su modernización.


Temas relacionados

Temblor

Más de 680 sismos en Chaparral y aún no hay explicación científica: habitantes viven en alerta y sin dormir

El SGC anunció la instalación de nuevos equipos de monitoreo en el sector rural de Las Hermosas.
Chaparral, Tolima | Municipio de Chaparral | Tolima



Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.

Alias Araña será extraditado a Estados Unidos: así será el operativo

Con más de 15 años de experiencia delictiva, alias araña es buscado en el gigante americano.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.