Enorme cráter en Fusagasugá, una tragedia anunciada por la comunidad
Aguas subterráneas literalmente se tragaron parte de una vía en Fusagasugá.
Las fuertes lluvias terminaron por agravar el daño que ya había sido advertido por la comunidad desde hace tres meses. Edificios y construcciones en el sector se encuentran seriamente amenazados por el fenómeno.
Este hecho se registró sobre la Calle 9, entre carreras primera y tercera, en el corazón de los complejos urbanísticos desarrollados hace un par de años. De acuerdo con las autoridades, una causa podría ser que cedió el 'box culvert' o canales construidos hace 20 años para conducir las aguas de la quebrada La Parroquia, estructura que terminó por ceder tras las corrientes del afluente.
En el lugar se encuentra personal de Emserfusa y de Gestión de Riesgos evaluando el escenario a fin de tomar las medidas que correspondan.
Residentes de los edificios en el sector aseguran que desde hace varios meses se venía evidenciando el daño y que, en su momento, notificaron a la Empresa Municipal de Servicios Púbicos.
La notificación también llegó a manos del despacho municipal, donde les indicaron que habían remitido el caso a Infraestructura y allí les respondieron que esa era decisión que le tocaba asumir al propio ejecutivo municipal.
"Pasaron de despacho en despacho una solución concreta al inconveniente hasta quedar sin solución; por lo menos hasta hoy", aseguran los habitantes.
Las autoridades no han autorizado las evacuaciones en la zona, aunque ya han creado un plan de contingencia en caso de que la magnitud del cráter que mide cerca de 5 metros de profundo y 13 de largo, siga aumentando.
La medida no ha sido bien recibida entre los afectados y de hecho muchos de ellos han optado por evacuar pese al parte de tranquilidad de las autoridades.