Enfrentamientos en Putumayo dejan casi 20 muertos y 15 familias desplazadas

En las próximas horas, se realizará un consejo de seguridad en la zona, para hacerle frente a esta situación de violencia.
Disidencias de las Farc
Crédito: Foto de Archivo

En el sector de José María Hernández del municipio de Puerto Guzmán, departamento del Putumayo, se presentó un duro enfrentamiento entre grupos ilegales, que habría dejado al menos 18 muertos y varias familias desplazadas.

Según indicó Yuri Quintero, vocera de la red departamental de Derechos Humanos en el Putumayo, el hecho de violencia se registró entre el Frente Carolina Ramírez de Iván Mordisco de las FARC y los comandos de la Frontera de la Segunda Marquetalia de Iván Márquez.

Le puede interesar: Cayeron tres ladrones que tenían azotados a los usuarios de Transmilenio

“En el municipio de Puerto Guzmán, se desarrollaron acciones de confrontación entre el grupo Carolina Ramírez y los Comandos de Frontera, que dejan 20 combatientes muertos y más de 15 familias que se vieron obligadas a salir de la zona de los enfrentamientos, ya informamos a las autoridades, pero hasta el momento no se ha realizado”, dijo Quintero.

Quintero aseguró que pese a que se reportó la situación a las autoridades, al momento no han desarrollado ningunas acción. Así las cosas, "la comunidad se vio obligada a reunir los cuerpos de los combatientes muertos, que quedaron tirados en distintos lugares de la montaña y se pasó el reporte a las entidades las cuales no han acudido ni han puesto en marcha ninguna de las rutas institucionales según el caso”.

Por su parte, el alcalde del municipio de Puerto Guzmán, Edison Gerardo Mora Rojas, dijo que "hay 18 cadáveres en el cementerio de José María para el proceso pertinente".

Lea también: Piden a gobernadores ponerle lupa a los contratistas del PAE

En las próximas horas, se realizará un consejo de seguridad en la zona, para hacerle frente a esta situación de violencia, que también dejó al menos 15 familias campesinas desplazadas.


Temas relacionados

Lideres comunitarios

Conmoción en Soacha por el asesinato de la lideresa social Lucero Ramírez: ofrecen $50 millones de recompensa

El ataque ocurrió hacia las 5:30 p.m. del viernes 16 de octubre cuando sicarios abordaron a la lideresa.
Asesinato lideresa social Soacha



Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.