Enfrentamientos en Putumayo dejan casi 20 muertos y 15 familias desplazadas

En las próximas horas, se realizará un consejo de seguridad en la zona, para hacerle frente a esta situación de violencia.
Disidencias de las Farc
Crédito: Foto de Archivo

En el sector de José María Hernández del municipio de Puerto Guzmán, departamento del Putumayo, se presentó un duro enfrentamiento entre grupos ilegales, que habría dejado al menos 18 muertos y varias familias desplazadas.

Según indicó Yuri Quintero, vocera de la red departamental de Derechos Humanos en el Putumayo, el hecho de violencia se registró entre el Frente Carolina Ramírez de Iván Mordisco de las FARC y los comandos de la Frontera de la Segunda Marquetalia de Iván Márquez.

Le puede interesar: Cayeron tres ladrones que tenían azotados a los usuarios de Transmilenio

“En el municipio de Puerto Guzmán, se desarrollaron acciones de confrontación entre el grupo Carolina Ramírez y los Comandos de Frontera, que dejan 20 combatientes muertos y más de 15 familias que se vieron obligadas a salir de la zona de los enfrentamientos, ya informamos a las autoridades, pero hasta el momento no se ha realizado”, dijo Quintero.

Quintero aseguró que pese a que se reportó la situación a las autoridades, al momento no han desarrollado ningunas acción. Así las cosas, "la comunidad se vio obligada a reunir los cuerpos de los combatientes muertos, que quedaron tirados en distintos lugares de la montaña y se pasó el reporte a las entidades las cuales no han acudido ni han puesto en marcha ninguna de las rutas institucionales según el caso”.

Por su parte, el alcalde del municipio de Puerto Guzmán, Edison Gerardo Mora Rojas, dijo que "hay 18 cadáveres en el cementerio de José María para el proceso pertinente".

Lea también: Piden a gobernadores ponerle lupa a los contratistas del PAE

En las próximas horas, se realizará un consejo de seguridad en la zona, para hacerle frente a esta situación de violencia, que también dejó al menos 15 familias campesinas desplazadas.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Minjusticia exige pruebas al senador Iván Cepeda por señalamientos contra el presidente De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Dilian Francisca Toro confirma despliegue del Ejército por disputa territorial entre ELN y disidencias, en Dagua

La Gobernación del Valle del Cauca anuncia grandes operaciones militares y de Policía en Dagua, Jamundí y Buenaventura, para frenar la confrontación armada en zona rural del departamento.

¿Gobierno Nacional dará luz verde al Tren de Cercanias del Valle?

La primera fase contempla un recorrido de 23 kilómetros entre Cali y Jamundí. La financiación proyectada depende en un 70 % de recursos de la Nación.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.