Enfrentamientos en Putumayo dejan casi 20 muertos y 15 familias desplazadas

En las próximas horas, se realizará un consejo de seguridad en la zona, para hacerle frente a esta situación de violencia.
Disidencias de las Farc
Crédito: Foto de Archivo

En el sector de José María Hernández del municipio de Puerto Guzmán, departamento del Putumayo, se presentó un duro enfrentamiento entre grupos ilegales, que habría dejado al menos 18 muertos y varias familias desplazadas.

Según indicó Yuri Quintero, vocera de la red departamental de Derechos Humanos en el Putumayo, el hecho de violencia se registró entre el Frente Carolina Ramírez de Iván Mordisco de las FARC y los comandos de la Frontera de la Segunda Marquetalia de Iván Márquez.

Le puede interesar: Cayeron tres ladrones que tenían azotados a los usuarios de Transmilenio

“En el municipio de Puerto Guzmán, se desarrollaron acciones de confrontación entre el grupo Carolina Ramírez y los Comandos de Frontera, que dejan 20 combatientes muertos y más de 15 familias que se vieron obligadas a salir de la zona de los enfrentamientos, ya informamos a las autoridades, pero hasta el momento no se ha realizado”, dijo Quintero.

Quintero aseguró que pese a que se reportó la situación a las autoridades, al momento no han desarrollado ningunas acción. Así las cosas, "la comunidad se vio obligada a reunir los cuerpos de los combatientes muertos, que quedaron tirados en distintos lugares de la montaña y se pasó el reporte a las entidades las cuales no han acudido ni han puesto en marcha ninguna de las rutas institucionales según el caso”.

Por su parte, el alcalde del municipio de Puerto Guzmán, Edison Gerardo Mora Rojas, dijo que "hay 18 cadáveres en el cementerio de José María para el proceso pertinente".

Lea también: Piden a gobernadores ponerle lupa a los contratistas del PAE

En las próximas horas, se realizará un consejo de seguridad en la zona, para hacerle frente a esta situación de violencia, que también dejó al menos 15 familias campesinas desplazadas.


Temas relacionados

Cultura

El Festival Carranguero de Bogotá tendrá su antesala en Usme el 12 de septiembre

El sábado 12 en Usme (2–5 p. m.), “Bogotá se pone de ruana” trae música carranguera y tradición: gastronomía y emprendimientos del campo.
Jorge Velosa



Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.

Imágenes| Así quedó el Cerro de La Bandera tras el incendio forestal que afectó 5 hectáreas y dejó animales heridos en Cali

La CVC confirmó que varios animales silvestres como guatines, resultaron afectados por las llamas y fueron trasladados para recibir atención veterinaria.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá