Camiones con ayuda en la zona de frontera con Venezuela
Foto Presidencia
23 Feb 2019 06:18 PM

Enfrentamientos en frontera colombo venezolana dejan más de 280 heridos

Al menos 37 de los lesionados tuvieron que ser remitidos a diferentes centros asistenciales.
Juan Pablo Latorre Gil
Juan Pablo
Latorre Gil
@latorrejuanpa

El canciller Carlos Holmes Trujillo confirmó que los hechos violentos que se registraron este sábado en varios puntos de la frontera entre Colombia y Venezuela, dejaron como resultado 285 personas lesionadas.

Trujillo denunció los ataques por parte de la guardia venezolana a través gases lacrimógenos y armas no convencionales, que fueron usados contra los manifestantes en los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

El reporte del Gobierno Nacional destaca que al menos 37 de los lesionados tuvieron que ser remitidos a diferentes centros asistenciales, debido a la gravedad de las lesiones, mientras se conoció del total de heridos hay al menos 30 ciudadanos colombianos afectados.

Le puede interesar: Quema de ayuda para Venezuela es un "crimen de lesa humanidad", dice Guaidó

"El régimen de Nicolás Maduro interrumpió la acción humanitaria que se estaba desarrollando, con una represión violenta y desproporcionada contra ciudadanos venezolanos que iban pacíficamente a llevar la ayuda como lo demuestran los informes de nuestras comisiones de verificación" dijo Holmes. 

De otro lado, el canciller confirmó que son 60 los integrantes de las fuerzas armadas de Venezuela, los que desertaron de sus filas en medio de la jornada y quienes ya se encuentran en territorio colombiano recibiendo atención por parte de los Organismos internacionales.

"Estos hechos violatorios de Derechos Humanos causados desde y en Venezuela, afectaron a más de 285 lesionados, de los cuales 37 han requerido hospitalización".

Cabe mencionar que Migración Colombia anunció que otorgará unos salvoconductos a los uniformados para definir si estas personas pueden quedarse en el país en calidad de refugiados.

Vea también: Camiones con ayuda para Venezuela son retirados de frontera de Colombia y Brasil

Cristian Krüger, director de Migración Colombia afirmó que "son más de 60 integrantes de fuerzas militares venezolana entres guardia y autoridades civiles, de los cuales la mayoría han salido por el Puente Simón Bolívar y 8 de ellos en Arauca".

Indicó que "estas personas se acercan a Migración Colombia, allí se les otorga un salvoconducto que será estudiado para definir si se les entrega o no la condición de refugiados".

Consulte también: Asciende a 23 el número de militares que abandonan las filas de Maduro

Holmes Trujillo se refirió nuevamente al rompimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela que decretó Nicolás Maduro y aseguró que “no hay ningún tipo de relación” ya que el Gobierno Nacional solo reconoce al presidente interino Juan Guaidó.