Enfrentamientos con el Esmad dejan varios heridos en Popayán

Las confrontaciones iniciaron cuando se procedió a despejar una de las vías que permite salida e ingreso en el norte de la capital caucana.
Manifestaciones en Popayán.
Crédito: RCN Radio - Popayán.

Nuevamente una jornada de protesta convocada por jóvenes a través de las redes sociales terminó en choques entre manifestantes y la fuerza pública en la ciudad de Popayán.

Las confrontaciones iniciaron cuando se procedió a despejar una de las vías que permite la salida e ingreso en el norte de la capital caucana y que estaba siendo ocupada por varios jóvenes en ambos sentidos.

Lea además: Médicos rechazan retorno de estudiantes y maestros a la presencialidad

Al no poder llegar a un acuerdo para que hubiese un retiro voluntario de la vía, unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios, iniciaron el procedimiento de desalojo y en ese momento se empezaron a presentar las confrontaciones.

De acuerdo al reporte entregado por las autoridades, unas 16 personas resultaron heridas entre manifestantes y agentes de la policía.

“El reporte que tenemos es desafortunado de 16 personas lesionadas, dos de gravedad por lesiones en los ojos, que debieron ser llevados al Hospital San José y también a la Clínica La Estancia. De igual manera hubo que evacuar de sus viviendas a varias personas especialmente niños y adultos mayores, por afectaciones respiratorias generadas por los gases lacrimógenos”, afirmó Germán Callejas jefe de la oficina de Gestión de la ciudad de Popayán.

Lea además: Colombia no está obligada a acatar recomendaciones de CIDH: Marta Lucía Ramírez

Las confrontaciones se extendieron a barios del norte de la ciudad de Popayán afectando la movilidad y también a las familias que quedaron en medio del lanzamiento de piedras, gases y bombas incendiarias.

Ya en horas de la noche y pasadas varias horas se logró controlar la situación que se ha vuelto recurrente cada miércoles cundo están siendo convocadas las jornadas de protesta.

Los enfrentamientos se dieron horas después que el ministro de defensa Diego Molano, se reuniera con las autoridades del Cauca y manifestará que no permitiría el bloqueo de vías en la ciudad de Popayán.


Temas relacionados

Bogotá

Explosión en la localidad de Los Mártires: autoridades descartan atentado contra el comercio

Un artefacto detonado por una disputa entre habitantes de calle, en el centro de la capital, prendió las alarmas. La Policía desmintió que el ataque buscara golpear a los locales del sector comercial.
Uniformado de la Policía Nacional - imagen de referencia



Ola de inseguridad en TransMilenio: con cámaras e inteligencia artificial buscan frenar delitos

El subgerente de operaciones de TransMilenio, Jaime Monroy, explicó que una de las principales acciones es el inicio de un nuevo contrato de vigilancia.

¡Atención! Importante vía en Caldas cerrada por deslizamiento de tierra

Transportadores y turistas quedaron atrapados tras del alud.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía