Manifestaciones en Popayán.
RCN Radio - Popayán.
8 Jul 2021 09:43 AM

Enfrentamientos con el Esmad dejan varios heridos en Popayán

Las confrontaciones iniciaron cuando se procedió a despejar una de las vías que permite salida e ingreso en el norte de la capital caucana.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

Nuevamente una jornada de protesta convocada por jóvenes a través de las redes sociales terminó en choques entre manifestantes y la fuerza pública en la ciudad de Popayán.

Las confrontaciones iniciaron cuando se procedió a despejar una de las vías que permite la salida e ingreso en el norte de la capital caucana y que estaba siendo ocupada por varios jóvenes en ambos sentidos.

Lea además: Médicos rechazan retorno de estudiantes y maestros a la presencialidad

Al no poder llegar a un acuerdo para que hubiese un retiro voluntario de la vía, unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios, iniciaron el procedimiento de desalojo y en ese momento se empezaron a presentar las confrontaciones. 

De acuerdo al reporte entregado por las autoridades, unas 16 personas resultaron heridas entre manifestantes y agentes de la policía. 

“El reporte que tenemos es desafortunado de 16 personas lesionadas, dos de gravedad por lesiones en los ojos, que debieron ser llevados al Hospital San José y también a la Clínica La Estancia. De igual manera hubo que evacuar de sus viviendas a varias personas especialmente niños y adultos mayores, por afectaciones respiratorias generadas por los gases lacrimógenos”, afirmó Germán Callejas jefe de la oficina de Gestión de la ciudad de Popayán. 

Lea además: Colombia no está obligada a acatar recomendaciones de CIDH: Marta Lucía Ramírez

Las confrontaciones se extendieron a barios del norte de la ciudad de Popayán afectando la movilidad y también a las familias que quedaron en medio del lanzamiento de piedras, gases y bombas incendiarias.  

Ya en horas de la noche y pasadas varias horas se logró controlar la situación que se ha vuelto recurrente cada miércoles cundo están siendo convocadas las jornadas de protesta. 

Los enfrentamientos se dieron horas después que el ministro de defensa Diego Molano, se reuniera con las autoridades del Cauca y manifestará que no permitiría el bloqueo de vías en la ciudad de Popayán.