Enfrentamientos con el Esmad dejan varios heridos en Popayán

Las confrontaciones iniciaron cuando se procedió a despejar una de las vías que permite salida e ingreso en el norte de la capital caucana.
Manifestaciones en Popayán.
Crédito: RCN Radio - Popayán.

Nuevamente una jornada de protesta convocada por jóvenes a través de las redes sociales terminó en choques entre manifestantes y la fuerza pública en la ciudad de Popayán.

Las confrontaciones iniciaron cuando se procedió a despejar una de las vías que permite la salida e ingreso en el norte de la capital caucana y que estaba siendo ocupada por varios jóvenes en ambos sentidos.

Lea además: Médicos rechazan retorno de estudiantes y maestros a la presencialidad

Al no poder llegar a un acuerdo para que hubiese un retiro voluntario de la vía, unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios, iniciaron el procedimiento de desalojo y en ese momento se empezaron a presentar las confrontaciones.

De acuerdo al reporte entregado por las autoridades, unas 16 personas resultaron heridas entre manifestantes y agentes de la policía.

“El reporte que tenemos es desafortunado de 16 personas lesionadas, dos de gravedad por lesiones en los ojos, que debieron ser llevados al Hospital San José y también a la Clínica La Estancia. De igual manera hubo que evacuar de sus viviendas a varias personas especialmente niños y adultos mayores, por afectaciones respiratorias generadas por los gases lacrimógenos”, afirmó Germán Callejas jefe de la oficina de Gestión de la ciudad de Popayán.

Lea además: Colombia no está obligada a acatar recomendaciones de CIDH: Marta Lucía Ramírez

Las confrontaciones se extendieron a barios del norte de la ciudad de Popayán afectando la movilidad y también a las familias que quedaron en medio del lanzamiento de piedras, gases y bombas incendiarias.

Ya en horas de la noche y pasadas varias horas se logró controlar la situación que se ha vuelto recurrente cada miércoles cundo están siendo convocadas las jornadas de protesta.

Los enfrentamientos se dieron horas después que el ministro de defensa Diego Molano, se reuniera con las autoridades del Cauca y manifestará que no permitiría el bloqueo de vías en la ciudad de Popayán.


Temas relacionados

Incendio

¡Tremendo susto! Por poco se incendia la Catedral Basílica de Santa Marta

Las causas de la emergencia están siendo investigadas. El conato de incendio fue controlado por el Cuerpo de Bomberos.
Catedral Basílica de Santa Marta.



Misión Artemis II de la NASA: las claves que la diferencian de Apollo 8, el histórico vuelo que también orbitó la Luna en 1968

Ambas misiones tuvieron un enfoque diferente, pese a que coincidieron con la orbitación lunar y la presencia de astronautas en el cohete.

Semana Santa: así luce el 'mapping' que ilumina varias iglesias y sitios emblemáticos de Cali

Las proyecciones se extenderán hasta el Domingo de Resurrección en cuatro puntos icónicos de la ciudad.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora