Niños con tapabocas
Imagen de referencia
Pexels - RODNAE Productions
19 Jun 2022 07:40 PM

Enfermedades respiratorias agudas: autoridades piden medidas de prevención

El ministerio de Salud indicó que es importante la aplicación de medidas higiénicas sanitarias para prevenir las infecciones respiratorias.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Un llamado a los padres de familia, docentes y adultos en general hizo el Ministerio de Salud para mantener las medidas de autocuidado frente a la Infección Respiratoria Aguda (IRA), lo que podría presentar cuadros críticos especialmente en los niños debido al incremento de lluvias y bajas temperaturas en el territorio nacional.

El subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Iván Cárdenas, afirmó que en niños menores de 5 años, la causa de la infección en el 85 % de los casos son los virus, muchos de ellos puede desencadenar complicaciones como asma, sinusitis y neumonía.

“Las IRA constituyen un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microrganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de 2 semanas”, explicó.

Mire además: Minsalud analiza aplicar segundo refuerzo de vacuna anticovid en menores de 50 años

El funcionario enfatizó en la necesidad de insistir en la aplicación de medidas higiénicas sanitarias para prevenir las infecciones respiratorias, que incluyen el lavado frecuente de manos, mantener el esquema de vacunación completo, en menores de 6 meses

Promover la lactancia materna, evitar cambios bruscos de temperatura (tapar boca y nariz al pasar a espacios fríos), mantener los espacios ventilados y limpios y siempre ante cualquier síntoma utilizar el tapabocas para evitar contagiar a los demás.

“Es importante que los padres y cuidadores de los niños y niñas apliquen los cuidados en casa de la IRA para menores de 5 años y solo consulten a las instituciones de salud y de manera inmediata cuando se presenten signos y síntomas de alarma”, manifestó.

Le puede interesar: Coronavirus en Colombia: Quinto pico de contagio no disparará cifras de muertes

Dentro de los signos de alarma en los menores de edad, según las autoridades de salud se encuentra la dificultad para respirar o asfixia, respiración más rápida y frecuente de lo normal, cambio en la coloración de la cara y/o labios (azulado), decaimiento abrupto en los últimos tres días, se le hunden las costillas al respirar, emite sonidos desde el pecho al respirar, dificultad para ingerir alimentos o no beber nada o vomita todo, si no atiende al llamado o no despierta con facilidad, ataques o convulsiones y fiebre de difícil control mayor de 38°C durante más de tres días.