Enfermedades respiratorias agudas: autoridades piden medidas de prevención

El ministerio de Salud indicó que es importante la aplicación de medidas higiénicas sanitarias para prevenir las infecciones respiratorias.
Niños con tapabocas
Imagen de referencia Crédito: Pexels - RODNAE Productions

Un llamado a los padres de familia, docentes y adultos en general hizo el Ministerio de Salud para mantener las medidas de autocuidado frente a la Infección Respiratoria Aguda (IRA), lo que podría presentar cuadros críticos especialmente en los niños debido al incremento de lluvias y bajas temperaturas en el territorio nacional.

El subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Iván Cárdenas, afirmó que en niños menores de 5 años, la causa de la infección en el 85 % de los casos son los virus, muchos de ellos puede desencadenar complicaciones como asma, sinusitis y neumonía.

“Las IRA constituyen un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microrganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de 2 semanas”, explicó.

Mire además: Minsalud analiza aplicar segundo refuerzo de vacuna anticovid en menores de 50 años

El funcionario enfatizó en la necesidad de insistir en la aplicación de medidas higiénicas sanitarias para prevenir las infecciones respiratorias, que incluyen el lavado frecuente de manos, mantener el esquema de vacunación completo, en menores de 6 meses

Promover la lactancia materna, evitar cambios bruscos de temperatura (tapar boca y nariz al pasar a espacios fríos), mantener los espacios ventilados y limpios y siempre ante cualquier síntoma utilizar el tapabocas para evitar contagiar a los demás.

“Es importante que los padres y cuidadores de los niños y niñas apliquen los cuidados en casa de la IRA para menores de 5 años y solo consulten a las instituciones de salud y de manera inmediata cuando se presenten signos y síntomas de alarma”, manifestó.

Le puede interesar: Coronavirus en Colombia: Quinto pico de contagio no disparará cifras de muertes

Dentro de los signos de alarma en los menores de edad, según las autoridades de salud se encuentra la dificultad para respirar o asfixia, respiración más rápida y frecuente de lo normal, cambio en la coloración de la cara y/o labios (azulado), decaimiento abrupto en los últimos tres días, se le hunden las costillas al respirar, emite sonidos desde el pecho al respirar, dificultad para ingerir alimentos o no beber nada o vomita todo, si no atiende al llamado o no despierta con facilidad, ataques o convulsiones y fiebre de difícil control mayor de 38°C durante más de tres días.


Colegios

Estudiantes de un colegio de Santa Marta se intoxican con alimentos del PAE; autoridades investigan

Los menores están fuera de peligro según comunicado de la Secretaría de Salud, que también confirmó que realizan las labores de inspección sanitaria y verificación de los hechos.
Estudiantes intoxicados por PAE en Santa Marta



Maratón de Cali: así se vivió la jornada con 20.000 atletas de 49 países

La segunda edición de la Maratón de Cali consolidó su crecimiento con participación internacional, historias de vida y una apuesta por seguir expandiéndose.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 4 al 9 de mayo

Bucaramanga mantiene el pico y placa del 4 al 9 de mayo de 2026 con restricción por dígitos, horarios definidos y aplicación en toda el área metropolitana.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.