Enfermedades respiratorias agudas: autoridades piden medidas de prevención

El ministerio de Salud indicó que es importante la aplicación de medidas higiénicas sanitarias para prevenir las infecciones respiratorias.
Niños con tapabocas
Imagen de referencia Crédito: Pexels - RODNAE Productions

Un llamado a los padres de familia, docentes y adultos en general hizo el Ministerio de Salud para mantener las medidas de autocuidado frente a la Infección Respiratoria Aguda (IRA), lo que podría presentar cuadros críticos especialmente en los niños debido al incremento de lluvias y bajas temperaturas en el territorio nacional.

El subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Iván Cárdenas, afirmó que en niños menores de 5 años, la causa de la infección en el 85 % de los casos son los virus, muchos de ellos puede desencadenar complicaciones como asma, sinusitis y neumonía.

“Las IRA constituyen un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microrganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de 2 semanas”, explicó.

Mire además: Minsalud analiza aplicar segundo refuerzo de vacuna anticovid en menores de 50 años

El funcionario enfatizó en la necesidad de insistir en la aplicación de medidas higiénicas sanitarias para prevenir las infecciones respiratorias, que incluyen el lavado frecuente de manos, mantener el esquema de vacunación completo, en menores de 6 meses

Promover la lactancia materna, evitar cambios bruscos de temperatura (tapar boca y nariz al pasar a espacios fríos), mantener los espacios ventilados y limpios y siempre ante cualquier síntoma utilizar el tapabocas para evitar contagiar a los demás.

“Es importante que los padres y cuidadores de los niños y niñas apliquen los cuidados en casa de la IRA para menores de 5 años y solo consulten a las instituciones de salud y de manera inmediata cuando se presenten signos y síntomas de alarma”, manifestó.

Le puede interesar: Coronavirus en Colombia: Quinto pico de contagio no disparará cifras de muertes

Dentro de los signos de alarma en los menores de edad, según las autoridades de salud se encuentra la dificultad para respirar o asfixia, respiración más rápida y frecuente de lo normal, cambio en la coloración de la cara y/o labios (azulado), decaimiento abrupto en los últimos tres días, se le hunden las costillas al respirar, emite sonidos desde el pecho al respirar, dificultad para ingerir alimentos o no beber nada o vomita todo, si no atiende al llamado o no despierta con facilidad, ataques o convulsiones y fiebre de difícil control mayor de 38°C durante más de tres días.


Ministerio de Salud

“En Colombia no hay acaparamiento de medicamentos”: Afidro responde al Gobierno

La deuda con la industria farmacéutica ya se acerca a los $5 billones y hay facturas que superan los 160 días sin pagarse.
Escasez de medicamentos



Temporada de lluvias inicia con suelos saturados y ríos en alerta en varias regiones del país

El IDEAM advierte de un mayor riesgo por el inicio de la temporada de lluvias en marzo.

DIAN lanza subastas con carros desde $5 millones y casas a bajo precio: así puede participar

La venta de este tipo de objetos e inmuebles hace parte de la gestión que adelanta la entidad para disponer de mercancías retenidas y generar ingresos para el Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones