Enfermedades respiratorias agudas: autoridades piden medidas de prevención

El ministerio de Salud indicó que es importante la aplicación de medidas higiénicas sanitarias para prevenir las infecciones respiratorias.
Niños con tapabocas
Imagen de referencia Crédito: Pexels - RODNAE Productions

Un llamado a los padres de familia, docentes y adultos en general hizo el Ministerio de Salud para mantener las medidas de autocuidado frente a la Infección Respiratoria Aguda (IRA), lo que podría presentar cuadros críticos especialmente en los niños debido al incremento de lluvias y bajas temperaturas en el territorio nacional.

El subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Iván Cárdenas, afirmó que en niños menores de 5 años, la causa de la infección en el 85 % de los casos son los virus, muchos de ellos puede desencadenar complicaciones como asma, sinusitis y neumonía.

“Las IRA constituyen un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microrganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de 2 semanas”, explicó.

Mire además: Minsalud analiza aplicar segundo refuerzo de vacuna anticovid en menores de 50 años

El funcionario enfatizó en la necesidad de insistir en la aplicación de medidas higiénicas sanitarias para prevenir las infecciones respiratorias, que incluyen el lavado frecuente de manos, mantener el esquema de vacunación completo, en menores de 6 meses

Promover la lactancia materna, evitar cambios bruscos de temperatura (tapar boca y nariz al pasar a espacios fríos), mantener los espacios ventilados y limpios y siempre ante cualquier síntoma utilizar el tapabocas para evitar contagiar a los demás.

“Es importante que los padres y cuidadores de los niños y niñas apliquen los cuidados en casa de la IRA para menores de 5 años y solo consulten a las instituciones de salud y de manera inmediata cuando se presenten signos y síntomas de alarma”, manifestó.

Le puede interesar: Coronavirus en Colombia: Quinto pico de contagio no disparará cifras de muertes

Dentro de los signos de alarma en los menores de edad, según las autoridades de salud se encuentra la dificultad para respirar o asfixia, respiración más rápida y frecuente de lo normal, cambio en la coloración de la cara y/o labios (azulado), decaimiento abrupto en los últimos tres días, se le hunden las costillas al respirar, emite sonidos desde el pecho al respirar, dificultad para ingerir alimentos o no beber nada o vomita todo, si no atiende al llamado o no despierta con facilidad, ataques o convulsiones y fiebre de difícil control mayor de 38°C durante más de tres días.


Código de Tránsito

Nueva resolución del gobierno Petro endurece los requisitos para acceder a descuentos de comparendos de tránsito

La implementación del SICOV busca evitar fraudes en los cursos para infractores mediante reconocimiento facial, huellas dactilares y verificación con bases oficiales.
Multas Petro



Regiotram del Norte: Operación iniciará entre "2034 y 2035" si no ocurre nada extraordinario, dice Gobernador

El gobernador de Cundinamarca explicó los tiempos del proyecto y aclaró cómo quedó estructurado el cierre financiero tras la salida temporal del Distrito de Bogotá.

Caso María Camila Potosí: se conocen nuevos detalles del asesinato de la mujer embarazada

Los implicados en el homicidio fueron enviados a prisión tras decisión de un juez de control de garantías.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones