Enfermedades respiratorias agudas: autoridades piden medidas de prevención

El ministerio de Salud indicó que es importante la aplicación de medidas higiénicas sanitarias para prevenir las infecciones respiratorias.
Niños con tapabocas
Imagen de referencia Crédito: Pexels - RODNAE Productions

Un llamado a los padres de familia, docentes y adultos en general hizo el Ministerio de Salud para mantener las medidas de autocuidado frente a la Infección Respiratoria Aguda (IRA), lo que podría presentar cuadros críticos especialmente en los niños debido al incremento de lluvias y bajas temperaturas en el territorio nacional.

El subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Iván Cárdenas, afirmó que en niños menores de 5 años, la causa de la infección en el 85 % de los casos son los virus, muchos de ellos puede desencadenar complicaciones como asma, sinusitis y neumonía.

“Las IRA constituyen un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microrganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de 2 semanas”, explicó.

Mire además: Minsalud analiza aplicar segundo refuerzo de vacuna anticovid en menores de 50 años

El funcionario enfatizó en la necesidad de insistir en la aplicación de medidas higiénicas sanitarias para prevenir las infecciones respiratorias, que incluyen el lavado frecuente de manos, mantener el esquema de vacunación completo, en menores de 6 meses

Promover la lactancia materna, evitar cambios bruscos de temperatura (tapar boca y nariz al pasar a espacios fríos), mantener los espacios ventilados y limpios y siempre ante cualquier síntoma utilizar el tapabocas para evitar contagiar a los demás.

“Es importante que los padres y cuidadores de los niños y niñas apliquen los cuidados en casa de la IRA para menores de 5 años y solo consulten a las instituciones de salud y de manera inmediata cuando se presenten signos y síntomas de alarma”, manifestó.

Le puede interesar: Coronavirus en Colombia: Quinto pico de contagio no disparará cifras de muertes

Dentro de los signos de alarma en los menores de edad, según las autoridades de salud se encuentra la dificultad para respirar o asfixia, respiración más rápida y frecuente de lo normal, cambio en la coloración de la cara y/o labios (azulado), decaimiento abrupto en los últimos tres días, se le hunden las costillas al respirar, emite sonidos desde el pecho al respirar, dificultad para ingerir alimentos o no beber nada o vomita todo, si no atiende al llamado o no despierta con facilidad, ataques o convulsiones y fiebre de difícil control mayor de 38°C durante más de tres días.


Bogotá

Grave accidente en Bogotá: camioneta perdió control y se volcó en la autopista Norte

El incidente se registró en horas de la noche y las autoridades se acercaron para auxiliar al afectado.
El accidente se produjo en la autopista Norte con calle 182A.



¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.

Metro de Bogotá: mucha atención a cierres y desvíos en la Avenida Caracas con calle 57 por las obras

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la construcción del viaducto avanza de manera acelerada en la avenida Caracas.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial