Encuentran muerto a líder social reportado como desaparecido en Antioquia

Con este caso, ya son once los líderes sociales asesinados en lo que va corrido de este año en Antioquia.
Al parecer los cuerpos presentan heridas pro arma de fuego.
Crédito: Imagen de referencia

Con signos de violencia y a orillas del Río Urama fue hallado este domingo el cuerpo del líder social Ángel Miro Cartagena Correa, quien había sido reportado como desaparecido desde el pasado lunes en Dabeiba, occidente antioqueño.

La víctima habría sido abordada por delincuentes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, (AGC), denunció el Proceso Social de Garantías (PSG), y desde entonces no se tenía información sobre su paradero.

El vocero del Proceso Social de Garantías, Óscar Yesid Zapata, confirmó que Cartagena Correa hacía parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial y a la Asociación de Productores Campesinos de Dabeiba.

El hombre no había denunciado amenazas de muerte en su contra, ni la de su familia. Pidió a las autoridades que adelanten las investigaciones y garantías de seguridad a los líderes sociales.

Mire además: Suspenden vacunación en Envigado por día de descanso al personal

"Él estaba desaparecido, hombres armados llegaron al sitio donde se encontraba en Llanogrande en el corregimiento de Urama en Dabeiba y se lo llevaron. El cuerpo del líder social fue hallado sin vida a orillas del río Urama. Con este caso, ya son once los líderes asesinados en Antioquia".

Con este caso, según el Proceso Social de Garantías, ya son once los líderes sociales asesinados en Antioquia en lo que va corrido de este año.

Le puede interesar: Investigan muerte de bebe tras hallar su cuerpo en Chía, Cundinamarca

"El Estado colombiano no le está brindando las garantías de seguridad a los líderes sociales, es muy prematuro dar más detalles, pero al parecer, el grupo agresor son las AGC, que tienen gran parte del control en Dabeiba", insistió Óscar Yesid Zapata.

Entre tanto, exigen al Gobierno Nacional que ofrezca las garantías de protección y seguridad a los líderes y defensores de Derechos Humanos en la región.


Temas relacionados

Valle del Cauca

El polémico contrato del ICBF en Sevilla, Valle: pagaban $58 millones mensuales por una sede vacía

El contrato fue suscrito durante el gobierno de Gustavo Petro y posteriormente prorrogado, el primero de agosto de 2026, seis días antes de finalizar su mandato.
El contrato de arrendamiento tenía como objetivo el traslado del centro zonal un nuevo inmueble en Sevilla.



Mujer señalada de abusar sexualmente de dos niños en Buenaventura fue enviada a la cárcel

La procesada también habría registrado los hechos en fotografías y videos.

Fuerte temblor de 4.6 sacudió el Océano Pacífico y se sintió en Colombia este domingo

El Servicio Geológico Colombiano reporta la actividad sísmica en el país, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio