Encuentran muerto a líder social reportado como desaparecido en Antioquia

Con este caso, ya son once los líderes sociales asesinados en lo que va corrido de este año en Antioquia.
Al parecer los cuerpos presentan heridas pro arma de fuego.
Crédito: Imagen de referencia

Con signos de violencia y a orillas del Río Urama fue hallado este domingo el cuerpo del líder social Ángel Miro Cartagena Correa, quien había sido reportado como desaparecido desde el pasado lunes en Dabeiba, occidente antioqueño.

La víctima habría sido abordada por delincuentes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, (AGC), denunció el Proceso Social de Garantías (PSG), y desde entonces no se tenía información sobre su paradero.

El vocero del Proceso Social de Garantías, Óscar Yesid Zapata, confirmó que Cartagena Correa hacía parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial y a la Asociación de Productores Campesinos de Dabeiba.

El hombre no había denunciado amenazas de muerte en su contra, ni la de su familia. Pidió a las autoridades que adelanten las investigaciones y garantías de seguridad a los líderes sociales.

Mire además: Suspenden vacunación en Envigado por día de descanso al personal

"Él estaba desaparecido, hombres armados llegaron al sitio donde se encontraba en Llanogrande en el corregimiento de Urama en Dabeiba y se lo llevaron. El cuerpo del líder social fue hallado sin vida a orillas del río Urama. Con este caso, ya son once los líderes asesinados en Antioquia".

Con este caso, según el Proceso Social de Garantías, ya son once los líderes sociales asesinados en Antioquia en lo que va corrido de este año.

Le puede interesar: Investigan muerte de bebe tras hallar su cuerpo en Chía, Cundinamarca

"El Estado colombiano no le está brindando las garantías de seguridad a los líderes sociales, es muy prematuro dar más detalles, pero al parecer, el grupo agresor son las AGC, que tienen gran parte del control en Dabeiba", insistió Óscar Yesid Zapata.

Entre tanto, exigen al Gobierno Nacional que ofrezca las garantías de protección y seguridad a los líderes y defensores de Derechos Humanos en la región.


Temas relacionados




Pico y placa en Cali del 6 al 10 de abril de 2026: así aplica la restricción vehicular

Consulte cómo aplica la rotación, qué vehículos tienen restricción y cuáles están exentos durante esta semana en Cali.

¿Quién es ‘El Apóstol’? Exestudiante de la U. Nacional vinculado a disidencias de las Farc de alias ‘Calarcá’

El joven, de 21 años de edad, es señalado de liderar ataques terroristas y extorsiones en Bogotá; fue capturado en la localidad de Kennedy.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad