Encuentran muerto a líder social reportado como desaparecido en Antioquia

Con este caso, ya son once los líderes sociales asesinados en lo que va corrido de este año en Antioquia.
Al parecer los cuerpos presentan heridas pro arma de fuego.
Crédito: Imagen de referencia

Con signos de violencia y a orillas del Río Urama fue hallado este domingo el cuerpo del líder social Ángel Miro Cartagena Correa, quien había sido reportado como desaparecido desde el pasado lunes en Dabeiba, occidente antioqueño.

La víctima habría sido abordada por delincuentes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, (AGC), denunció el Proceso Social de Garantías (PSG), y desde entonces no se tenía información sobre su paradero.

El vocero del Proceso Social de Garantías, Óscar Yesid Zapata, confirmó que Cartagena Correa hacía parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial y a la Asociación de Productores Campesinos de Dabeiba.

El hombre no había denunciado amenazas de muerte en su contra, ni la de su familia. Pidió a las autoridades que adelanten las investigaciones y garantías de seguridad a los líderes sociales.

Mire además: Suspenden vacunación en Envigado por día de descanso al personal

"Él estaba desaparecido, hombres armados llegaron al sitio donde se encontraba en Llanogrande en el corregimiento de Urama en Dabeiba y se lo llevaron. El cuerpo del líder social fue hallado sin vida a orillas del río Urama. Con este caso, ya son once los líderes asesinados en Antioquia".

Con este caso, según el Proceso Social de Garantías, ya son once los líderes sociales asesinados en Antioquia en lo que va corrido de este año.

Le puede interesar: Investigan muerte de bebe tras hallar su cuerpo en Chía, Cundinamarca

"El Estado colombiano no le está brindando las garantías de seguridad a los líderes sociales, es muy prematuro dar más detalles, pero al parecer, el grupo agresor son las AGC, que tienen gran parte del control en Dabeiba", insistió Óscar Yesid Zapata.

Entre tanto, exigen al Gobierno Nacional que ofrezca las garantías de protección y seguridad a los líderes y defensores de Derechos Humanos en la región.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

Multas de hasta $7.100 millones para empresas que contraten bajo estos contratos tras nuevo decreto del Gobierno

El Ministerio del Trabajo expidió un decreto que endurece las reglas contra la tercerización laboral ilegal y establece sanciones que podrían superar los $7.100 millones.
Antonio Sanguino



¿Cuándo volverán a comer los 180 caimanes llaneros de Merecure en Villavicencio?

180 caimanes llaneros que están en el parque Merecure en Villavicencio recibirán comida nuevamente en un mes según confirmó CORMACARENA.

Día clave en la Universidad de Antioquia con la elección de su nuevo rector ¿Quiénes aspiran al cargo?

La elección se realizará entre ocho aspirantes que superaron las diferentes etapas del proceso de selección.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.