Encuentran muerto a líder social reportado como desaparecido en Antioquia

Con este caso, ya son once los líderes sociales asesinados en lo que va corrido de este año en Antioquia.
Al parecer los cuerpos presentan heridas pro arma de fuego.
Crédito: Imagen de referencia

Con signos de violencia y a orillas del Río Urama fue hallado este domingo el cuerpo del líder social Ángel Miro Cartagena Correa, quien había sido reportado como desaparecido desde el pasado lunes en Dabeiba, occidente antioqueño.

La víctima habría sido abordada por delincuentes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, (AGC), denunció el Proceso Social de Garantías (PSG), y desde entonces no se tenía información sobre su paradero.

El vocero del Proceso Social de Garantías, Óscar Yesid Zapata, confirmó que Cartagena Correa hacía parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial y a la Asociación de Productores Campesinos de Dabeiba.

El hombre no había denunciado amenazas de muerte en su contra, ni la de su familia. Pidió a las autoridades que adelanten las investigaciones y garantías de seguridad a los líderes sociales.

Mire además: Suspenden vacunación en Envigado por día de descanso al personal

"Él estaba desaparecido, hombres armados llegaron al sitio donde se encontraba en Llanogrande en el corregimiento de Urama en Dabeiba y se lo llevaron. El cuerpo del líder social fue hallado sin vida a orillas del río Urama. Con este caso, ya son once los líderes asesinados en Antioquia".

Con este caso, según el Proceso Social de Garantías, ya son once los líderes sociales asesinados en Antioquia en lo que va corrido de este año.

Le puede interesar: Investigan muerte de bebe tras hallar su cuerpo en Chía, Cundinamarca

"El Estado colombiano no le está brindando las garantías de seguridad a los líderes sociales, es muy prematuro dar más detalles, pero al parecer, el grupo agresor son las AGC, que tienen gran parte del control en Dabeiba", insistió Óscar Yesid Zapata.

Entre tanto, exigen al Gobierno Nacional que ofrezca las garantías de protección y seguridad a los líderes y defensores de Derechos Humanos en la región.


Temas relacionados

TransMilenio

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.
Transmilenio
Ver



Colapsó edificación en el centro de Pereira y una mujer quedó atrapada en el lugar

La estructura, había sido declarada no habitable desde el terremoto, representaba riesgo de colapso y contaba con resolución para iniciar su proceso de demolición.

El extraño caso de Óscar Sevilla: renueva su contrato a los 50 años y será el ciclista más veterano de la historia

El longevo pedalista renovó un año más su vínculo contractual con el mejor equipo el país antes de correr el Clásico RCN.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.