Encuentran muerto a líder social reportado como desaparecido en Antioquia

Con este caso, ya son once los líderes sociales asesinados en lo que va corrido de este año en Antioquia.
Al parecer los cuerpos presentan heridas pro arma de fuego.
Crédito: Imagen de referencia

Con signos de violencia y a orillas del Río Urama fue hallado este domingo el cuerpo del líder social Ángel Miro Cartagena Correa, quien había sido reportado como desaparecido desde el pasado lunes en Dabeiba, occidente antioqueño.

La víctima habría sido abordada por delincuentes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, (AGC), denunció el Proceso Social de Garantías (PSG), y desde entonces no se tenía información sobre su paradero.

El vocero del Proceso Social de Garantías, Óscar Yesid Zapata, confirmó que Cartagena Correa hacía parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial y a la Asociación de Productores Campesinos de Dabeiba.

El hombre no había denunciado amenazas de muerte en su contra, ni la de su familia. Pidió a las autoridades que adelanten las investigaciones y garantías de seguridad a los líderes sociales.

Mire además: Suspenden vacunación en Envigado por día de descanso al personal

"Él estaba desaparecido, hombres armados llegaron al sitio donde se encontraba en Llanogrande en el corregimiento de Urama en Dabeiba y se lo llevaron. El cuerpo del líder social fue hallado sin vida a orillas del río Urama. Con este caso, ya son once los líderes asesinados en Antioquia".

Con este caso, según el Proceso Social de Garantías, ya son once los líderes sociales asesinados en Antioquia en lo que va corrido de este año.

Le puede interesar: Investigan muerte de bebe tras hallar su cuerpo en Chía, Cundinamarca

"El Estado colombiano no le está brindando las garantías de seguridad a los líderes sociales, es muy prematuro dar más detalles, pero al parecer, el grupo agresor son las AGC, que tienen gran parte del control en Dabeiba", insistió Óscar Yesid Zapata.

Entre tanto, exigen al Gobierno Nacional que ofrezca las garantías de protección y seguridad a los líderes y defensores de Derechos Humanos en la región.


Temas relacionados

Incendio

¡Controlan en un 100% el incendio forestal de Villa de Leyva y Santuario de Iguaque!

Seis días duró la conflagración que generó diversas afectaciones en la región.
Ayudas humanitarias en Villa de Leyva



En fotos: así fueron los últimos momentos de alias 'Araña' en Colombia antes de ser extraditado a EE.UU.

El delincuente fue vinculado con asesinatos de líderes sociales y ataques a las autoridades en su región de comandancia.

Coosalud responde por traslado de bebé de Nechí, Antioquia: “se han realizado las gestiones necesarias”

La situación de un niño procedente de Nechí, Antioquia, que permanece hospitalizado en la Clínica Materno Infantil Casa del Niño, en Montería, generó preocupación por la necesidad de atención en un nivel de mayor complejidad, debido a la condición respiratoria que presenta.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L