?EN VIVO: Harry y Meghan cerraron su primer día de visita en Colombia en la Universidad EAN

Los duques de Sussex fueron recibidos por un estudiante de 14 años, quien les expresó su deseo de estudiar comunicación social. Siga aquí el minuto a minuto.
Harry y Meghan en Bogotá
Príncipe Harry y Meghan Markle disfrutan una muestra cultural en Bogotá. Crédito: Camila Díaz-RCN Radio

El príncipe Harry y Meghan Markle, duques de Sussex, iniciaron por primera vez una agenda por Colombia, de la mano de la vicepresidenta Francia Márquez. Su paso por el país incluye actividades en Bogotá, Cali y Cartagena.

La FM de RCN Radio conoció que los duques aterrizaron en Bogotá en la noche del miércoles 14 de agosto. Antes de iniciar su agenda en el país, la cual se enfoca en el ciberacoso y la discriminación, la pareja se reunió en la mañana del jueves 15 de agosto con la vicepresidenta. Siga aquí el minuto a minuto de la visita de los duques, durante su primer día en Colombia.

Le puede interesar: Se confirma la hora en la que el príncipe Harry y Meghan Markle llegarán a Colombia

8:48 a. m.

"Es una oportunidad para mostrar lo mejor de nuestra Nación"

Francia Márquez fue consultada sobre la importancia de la visita de Meghan y Harry, más de 25 años después de que se tuviera programado que la princesa Diana visitara Colombia, agenda que quedó en vilo debido a su trágica muerte.

La alta funcionaria calificó el evento como una gran oportunidad para dar a conocer el país. "Todo el mundo vivió la historia de la princesa Diana, la historia del acoso. (...) Que hoy este el príncipe Harry aquí es una gran oportunidad para mostrar lo mejor de nuestra Nación, que en medio de las adversidades hace lo posible para hacer lo mejor de sí, esta es una oportunidad enorme de Colombia para visibilizar lo que somos como Nación.

8:43 a. m.

"Meghan tenía todas las ganas de conocer el país"

La vicepresidenta Francia Márquez contó cómo lograron que Meghan y Harry aceptaran visitar Colombia. Contó que el proceso les tomó un año.

"El año pasado realizamos un encuentro del 25 de julio, día de las mujeres afrodescendientes, en ese encuentro quisimos invitar a Meghan, una mujer afrodescendiente para que pudiera contar sus experiencias. (...) Le enviamos una carta invitándola, respondió diciendo que no podía venir, pero que tenía todas las ganas de conocer el país. Desde entonces hemos trabajado durante un año para esta visita".

La alta funcionaria añadió que supo de la historia de los duques a través de su programa en Netflix y que la "conmovió" la historia de Meghan. "Es una mujer que merece venir al país y contar su historia", señaló.

Meghan Markle en Nueva York
Francia Márquez confirmó que Meghan Markle tenía ganas de conocer Colombia.Crédito: AFP

8:39 a. m.

La alta funcionara confirmó que la visita de Harry y Meghan a Colombia fue posible gracias a una invitación que extendieron a los duques el año pasado. Confirmaron que los duques visitarán Cartagena, Bogotá y Cali donde tendrán encuentro con jóvenes, lideres sociales y comunidades.

8:36 a. m.

La vicepresidenta Francia Márquez informó que en la primera visita a América Latina de los duques tiene el propósito de tender puentes y abrir puertas "para visibilizar un problema que afecta a toda la humanidad: el ciberacoso y la discriminación".

9:30 a. m.

En el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata, en la ciudad de Bogotá, ya comienzan los preparativos para recibir a los duques de Sussex, cuya llegada se espera sea a las 10:00 de la mañana.

9:00 a. m.

El contratiempo al que se enfrentan Meghan y Harry antes de llegar a Colombia

Horas antes de que los duques de Sussex pisen suelo colombiano, se dio a conocer una noticia que los afectaría a la hora de llevar a cabo ciertos hechos internacionales.

De acuerdo con el portal web de ‘Daily Mail’, Josh Kettler, el jefe de gabinete de Harry y Meghan renunció repentinamente a su cargo.

Según el medio internacional, Kettler solo estuvo tres meses en este cargo y era considerado “el hombre perfecto para guiar a Harry”.

Lea la historia completa, aquí.

Harry y Meghan
Harry y Meghan se enfrentan a un contratiempo antes de llegar a Colombia.Crédito: AFP

11.30 a. m.

Las redes reaccionan a la llegada de Meghan y Harry a Colombia

La llegada de Meghan y Harry a Colombia no pasó desapercibida en las redes sociales, donde varios internautas se mostraron sorprendidos por la visita de los duques. Mientras unos celebraron el arribo, otros criticaron la visita de la pareja.

"Hermosa visitay hermoso recibimiento. Se ven hermosos el príncipe Harry y la Duquesa Meghan", "Harry y Meghan lucen geniales" y "Harry y Meghan hicieron tremendo show mediático con lo de la privacidad y no querer pertenecer a la monarquía, pero bien que a Colombia llegan como los duques de Sussex y Harry como el príncipe", fueron algunos de los comentarios que recibieron a su llegada.

10:30 a. m.

La primera imagen de Meghan y el príncipe Harry en Colombia

Fuentes de la Vicepresidencia de la República le confirmaron a la FM de RCN Radio que los duques de Sussex aterrizaron en Bogotá en la noche del miércoles 14 de agosto. Sobre su primera parada en el país, desde la entidad indicaron que la pareja recibió una cálida bienvenida en la mañana del jueves 15 de agosto por parte de la vicepresidenta Francia Márquez.

De acuerdo con lo dicho por la Vicepresidencia de la República a este medio, el encuentro fue una recepción privada con Márquez.

Lea la nota completa, aquí.

Meghan y Harry en Colombia
Meghan le entregó un regalo personal a la vicepresidenta Francia Márquez.Crédito: Vicepresidencia de Colombia

12:16 p. m.

Meghan y Harry visitaron un colegio en el sur de Bogotá

Tras el encuentro privado con la vicepresidenta Francia Márquez, los duques de Sussex visitaron el Colegio de Cultura Popular, en la localidad de Puente Aranda, en el sur de Bogotá. "Compartieron con estudiantes y profesores y dialogaron sobre la importancia del énfasis digital en la educación para transformar vidas", informaron desde la vicepresidencia.

De acuerdo con la entidad, José David Lancheros, un estudiante de 14 años, fue el encargado de recibir a los duques de Sussex y a la vicepresidenta Francia Elena Márquez Mina. El joven de noveno grado "expresó su deseo de estudiar comunicación social y ejercer su profesión en un canal colombiano".

Lea la nota completa, aquí.

Harry y Meghan en el colegio de sur de Bogotá
Cuál es el colegio que visitaron Meghan y Harry en en la localidad de Puente Aranda, en Bogotá.Crédito: Vicepresidencia

12.44 p. m.

El costoso 'outfit' de Meghan Markle en su visita a Colombia

El atuendo de la exactriz estadounidense Meghan Markle está llamando la atención por su toque de elegancia y sofisticación. Al averiguar sobre este ‘outfit’, se conoce que es un diseño de Verónica Beard, una empresaria de moda estadounidense que lanzó su propia marca en el 2010.

Verónica Beard logra un equilibrio sencillo entre lo clásico y lo moderno. Su primera pieza, la emblemática chaqueta Dickey, sigue siendo un elemento básico de la línea", se lee en la página web de ‘Nordstrom’.

Lea la nota completa, aquí.

Meghan y Harry en Colombia
Conozca los detalles del costoso atuendo de Meghan en su visita a Colombia.Crédito: Vicepresidencia de Colombia

12:53 p. m.

Cuál es el precio de la camisa que usó el príncipe Harry en su encuentro con Francia Márquez

Los atuendos escogidos por los duques de Sussex para su encuentro con Márquez se han caracterizado por su sobriedad y comodidad, acorde al clima que por estos días se vive en Bogotá.

Meghan eligió un diseño de Veronica Beard, una marca fundada en 2010 por las cuñadas Veronica Swanson Beard y Veronica Miele Beard y que se ha convertido en la favorita de personalidades como Michelle Obama y Gwyneth Paltrow. El chaleco del vestido de la duquesa cuesta 598 dólares, equivalentes a unos 2,5 millones de pesos, de acuerdo con la tasa de cambio actual.

Lea la nota completa, aquí.

1:00 p. m.

Meghan y Harry ya están en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella

La FM de RCN Radio conoció que los duques de Sussex llegaron al centro cultural sobre la 1:00 de la tarde, escoltados por la Policía. Dentro del recinto, un grupo de estudiantes del Colegio Integrada la Candelaria espera su recibimiento.

Colegio Integrada la Candelaria Harry y Meghan
Estudiantes del Colegio Integrada la Candelaria esperan la llegada de Harry y Meghan el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella.Crédito: Camila Díaz-RCN Radio

2.43 p. m.

Harry y Meghan concluyeron su primer jornada en Bogotá con el Foro “Futuro Digital Responsable”, en la Universidad EAN.

2:05 p. m.

Meghan y Harry disfrutaron de un evento artístico por parte del grupo de teatro Danza Pies del Sol.


Grupos delincuenciales

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

La Policía de Bogotá mantiene operativos; capturas y avances en casos de homicidio y hurto, con foco en zonas clave.
bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario



Fuerte accidente de tránsito dejó varias personas heridas en la vía entre Tunja y Bogotá

El siniestro vial involucró a un bus intermunicipal, donde al parecer, viajaban hinchas de Millonarios.

Propietarios ya no pueden desalojar a todos los inquilinos de las viviendas: estos son los casos que protege la Corte Constitucional

La Corte Constitucional anuló un proceso de desalojo al concluir que no se garantizó la notificación adecuada ni el derecho a la defensa de un arrendatario vulnerable.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales