EN VIVO: Colombia, atenta al huracán Beryl; pasó a categoría 3

Beryl podría generar vientos fuertes, olas significativas y posibles lluvias en el Caribe colombiano.
Huracán Beryl
Huracán Beryl pasará por Colombia Crédito: AFP

Beryl, el primer huracán de la cuenca atlántica, ha alcanzado una categoría mayor en su camino a las Islas de Barlovento, a las que llegará la mañana del lunes con peligrosos vientos y marejadas ciclónicas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Beryl es huracán categoría 3, de un total de 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (115 millas), pero se prevé que llegue a las Islas Barlovento como categoría 4.

Le puede interesar: Fuerte sismo de 5.0 se sintió en Santander y centro del país

Huracán Beryl pasará cerca a Colombia

Según las proyecciones, el huracán Beryl impactará las Islas de Barlovento e ingresará a la cuenca del Mar Caribe en la madrugada del lunes 1 de julio, dirigiéndose hacia el noroccidente de la cuenca. Su máxima cercanía al territorio colombiano se prevé para los días martes 2 y miércoles 3 de julio, cuando podrían presentarse vientos fuertes, olas significativas y posibles lluvias en zonas costeras de la región Caribe colombiana.

El NHC, con sede en Miami (Florida), informó en su boletín más reciente de alerta de huracán para la mayoría de las Islas Barlovento, como también amenaza de tormenta tropical para las islas Martinica y Dominica.

Vea también: Cierran varias vías en Antioquia por deslizamientos de tierra: estas son las zonas afectadas

El sistema, que se mueve a 33 kilómetros por hora (21 millas) en dirección oeste, se encontraba, según el más reciente boletín del NHC, a 675 kilómetros al este sureste (420 millas) de Barbados.

En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora dos tormentas tropicales, Alberto y Beryl, este último que se convirtió el domingo en el primer huracán de la temporada.

Este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta trece huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.


Cali, Colombia

Incendios forestales mantienen en alerta al Valle del Cauca: Buga concentra la emergencia más grave

Las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos siguen favoreciendo la propagación del fuego en los incendios forestales.
Incendio forestal en Buga, Valle



Incendio forestal en Villa de Leyva habría sido provocado: MinAmbiente revela detalles

Más de 250 personas están atendiendo el incendio forestal en Villa de Leyva.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.