En video quedó registrado el ataque a URI de la Fiscalía en Popayán

Personas protestan por el caso de una menor que se quitó la vida.
Disturbios en Popayán
Crédito: Captura de video

Un grupo de manifestantes que protagoniza fuertes enfrentamientos con el Esmad atacó la sede de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía en Popayán, en protesta por el caso de una menor que habría sido agredida por miembros de la Policía y que luego se quitó la vida.

En el sitio, mientras varias mujeres cantaban y protestaban, hombres que cubrían sus rostros empezaron a lanzar piedras y bombas incendiarias contra las instalaciones, lo que provocó la intervención del Esmad que con gases empezó a dispersar a la multitud.

Varios ciudadanos de barrios vecinos resultaron afectados por los gases, otros con heridas por golpes contundentes siendo atendidos por la brigada de salud que acompañó las manifestaciones.

Durante el recorrido, algunos de los manifestantes derribaron la estatua de Francisco de Paula Santander, ubicada en una glorieta, en cercanías del terminal de transportes.

Le puede interesar: Comité del paro, atento al llamado del Gobierno para negociar

¿Cómo se puede explicar que se derribe la estatua del General Santander, fundador de la Universidad del Cauca en 1827 y uno de los líderes de la independencia? No existe respuesta racional”, expresó el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, frente a estos hechos.

Decisión

Entre tanto, la Policía confirmó que los cuatro uniformados que participaron en la aprehensión de la menor que terminó con su vida, horas después de estar en las instalaciones de la URI en la ciudad de Popayán, fueron plenamente identificados y separados de sus cargos, mientras se adelantan las investigaciones correspondientes.

El Comando de la Regional Número 4 indicó que a través de los videos que rotaron en redes sociales, se identificó a los uniformados y de inmediato se procedió al retiro del cargo de los cuatro agentes para que asuman su defensa.

Mientras tanto, cientos de ciudadanos que salieron a marchar pidiendo que se esclarezca lo sucedido, realizaron un plantón frente a las instalaciones de la Policía Metropolitana.

Lea también: Mintransporte destaca paso de más de un millón de toneladas de carga en el país

Mientras tanto, la Fiscalía avanza con las investigaciones y se espera que en poco tiempo se pueda determinar si la menor fue agredida por los uniformados.



TransMilenio

Adjudican contrato para adquisición de 269 buses eléctricos para TransMilenio

El anuncio lo hizo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien aseguró que esta flota costará $363 mil millones menos de lo que se tenía estimado.
Carlos Fernando Galán



Pico y placa en Medellín: Así regirá el 3 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.

Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila