En video quedó registrado cómo el agua de una cascada en Santander sube y se pierde entre las nubes

Este fenómeno no solo se puede ver en Colombia, también en otras partes del mundo.
Cascada en Santander sube y se pierde entre las nubes
Cascada en Santander sube y se pierde entre las nubes Crédito: Captura de pantalla

Un majestuoso video ha causado revuelo a través de las redes sociales, luego de que una cascada que se ubica en el departamento de Santander, mostrara que el agua no cae hacía abajo como es normalmente en estas pequeñas fuentes, sino todo lo contrario esta va hacía arriba, por cuenta de los fuertes vientos en esta zona.

Este fenómeno no solo se puede ver en Colombia, también en otras partes del mundo, y esto se origina por la cantidad de viento que sopla en cada uno de los territorios donde se encuentra ubicadas las cascadas.

Lea también: Cierran el Páramo del Sol en Urrao por deterioro ambiental

En los pequeños clips publicados a través de Twitter, explican que esto se trata por los vientos encañonados del valle, que soplan con bastante fuerza que no permite que el agua caiga en su forma normal, y al contrario cambie su curse y comience a subir para dispersarse en las nubes.

Asimismo, en países como Escocia, España, Inglaterra y Chile también se da esto, y se les conoce como ‘Cascadas Invertidas’, y únicamente se da en momentos específicos del año como primavera, cuando los vientos soplan con gran intensidad, y esa es la gran diferencia de la hallada en Colombia que se genera constantemente.

Esta cascada es conocida como el Salto del Duende en la Mesa de los Santos, y también tiene una particularidad ya que durante muchos años duró en sequía y por eso había desaparecido, pero tras las constantes lluvias que se generaron hace tiempo esta volvió a renacer.

Lea también: "No podemos tener un planeta sano sin océano sano", insistió la ONU

En un principio la cuenta que publicó los videos creo varias confusiones porque unas imágenes que habían sido captadas en la India, por lo que llamó la atención de los usuarios quienes le dijeron el lugar donde estaba realmente ubicado este fenómeno. Pero eso sirvió para conocer la existencia de esta fuente de agua en varios países.

Videos de la cascada que va hacía arriba en Santander


Temas relacionados

Certificado electoral

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.
No todos saben que el certificado tiene una vigencia determinada y que existen reglas para utilizarlo.



Reducir desperdicio de alimentos puede ahorrar hasta 20 % en costos a restaurantes, según expertos

En Colombia se desperdicia ncerca de 9,76 millones de toneladas de alimentos al año, según cifras del DNP.

Motociclistas de Bogotá en la mira: Más de 1.500 conductores podrían perder licencia por reincidir en infracciones

Las autoridades iniciaron procesos contra conductores de motos. Van más de 500 sanciones aplicadas.

🔴 EN VIVO | Suiza abrió el marcador, con una volea dentro del área

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.