¿En qué estado se encuentra la vía Calarcá - Cajamarca tras deslizamiento?

La vía La Línea se ha visto afectada por un derrumbe en el tramo Calarcá - Cajamarca.
Vía Calarcá - Cajamarca
La vía Calarcá - Cajamarca tras un derrumbe Crédito: Invias

El Instituto Nacional de Vías (Invías) señaló que hay paso a un solo carril en el tramo Calarcá (Quindío) - Cajamarca (Tolima), vía La Línea.

Ese corredor se habilitó desde la noche de este domingo tras un derrumbe y posteriormente, la entidad informó sobre la mejora en el tráfico tras la apertura parcial del perímetro 29.

Ese organismo señaló que tendrán lugar cierres preventivos periódicos en el kilómetro 29 (sector Túnel Tigrillo Lanudo), por seguridad tanto de trabajadores como transeúntes. Adicionalmente, dijo que se está trabajando para retornar a la normalidad tan pronto sea posible.

Le puede interesar: Protesta de transportadores: acusan al gobierno de incumplir acuerdos

“Hemos logrado avances significativos gracias al trabajo del equipo de operación, mantenimiento y de los microempresarios del instituto, como también, al apoyo de la Policía de Tránsito y Transporte y otras autoridades. La apertura parcial de la vía es un paso importante, pero seguiremos trabajando sin descanso hasta restablecer completamente el tránsito seguro”, afirmó el director de Ejecución y Operación del Invías, Juan José Oyuela.

Por su parte, el alcalde de Calarcá, Sebastián Ramos, agradeció a esa entidad, "al personal del cruce de la cordillera, Policía de Tránsito y a la Policía de Quindío, por todo ese trabajo incansable para darle a los transportadores una solución que permite paulatinamente dar paso hacia sus destinos en el paso de La Línea".

Con corte a este 8 de julio, el Ministerio de Transporte elevó a 379 las emergencias viales, 277 hacen parte de la red no concesionada y 102 reportes en corredores nacionales concesionados. Según el balance, en el Gobierno se han registrado 1.183 emergencias en carreteras a cargo del Invías.

Vea también: Conmoción en Morales, Cauca: secuestran al cantante de música popular Tony Díaz

Otro de los corredores que permanece con dificultades es la Tranversal de Cusiana que conecta los departamentos de Boyacá y Casanare. Allí se presentaron nuevos deslizamientos que obligaron a un cierre total, mientras se dispuso un monitoreo permanente.


Temas relacionados

proceso de reorganización

¿Desaparecerá el colegio Refous? Esto se sabe de su situación financiera

El proceso de reorganización del Colegio Refous genera dudas por presuntas inconsistencias en la información financiera y la incertidumbre entre acreedores.
Refous



¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.

El relato del rescatista colombiano que buscó sobrevivientes entre los escombros en Venezuela

A la zona de desastres han llagado equipos de búsqueda y rescate para realizar relevos.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026