¿En qué estado se encuentra la vía Calarcá - Cajamarca tras deslizamiento?

La vía La Línea se ha visto afectada por un derrumbe en el tramo Calarcá - Cajamarca.
Vía Calarcá - Cajamarca
La vía Calarcá - Cajamarca tras un derrumbe Crédito: Invias

El Instituto Nacional de Vías (Invías) señaló que hay paso a un solo carril en el tramo Calarcá (Quindío) - Cajamarca (Tolima), vía La Línea.

Ese corredor se habilitó desde la noche de este domingo tras un derrumbe y posteriormente, la entidad informó sobre la mejora en el tráfico tras la apertura parcial del perímetro 29.

Ese organismo señaló que tendrán lugar cierres preventivos periódicos en el kilómetro 29 (sector Túnel Tigrillo Lanudo), por seguridad tanto de trabajadores como transeúntes. Adicionalmente, dijo que se está trabajando para retornar a la normalidad tan pronto sea posible.

Le puede interesar: Protesta de transportadores: acusan al gobierno de incumplir acuerdos

“Hemos logrado avances significativos gracias al trabajo del equipo de operación, mantenimiento y de los microempresarios del instituto, como también, al apoyo de la Policía de Tránsito y Transporte y otras autoridades. La apertura parcial de la vía es un paso importante, pero seguiremos trabajando sin descanso hasta restablecer completamente el tránsito seguro”, afirmó el director de Ejecución y Operación del Invías, Juan José Oyuela.

Por su parte, el alcalde de Calarcá, Sebastián Ramos, agradeció a esa entidad, "al personal del cruce de la cordillera, Policía de Tránsito y a la Policía de Quindío, por todo ese trabajo incansable para darle a los transportadores una solución que permite paulatinamente dar paso hacia sus destinos en el paso de La Línea".

Con corte a este 8 de julio, el Ministerio de Transporte elevó a 379 las emergencias viales, 277 hacen parte de la red no concesionada y 102 reportes en corredores nacionales concesionados. Según el balance, en el Gobierno se han registrado 1.183 emergencias en carreteras a cargo del Invías.

Vea también: Conmoción en Morales, Cauca: secuestran al cantante de música popular Tony Díaz

Otro de los corredores que permanece con dificultades es la Tranversal de Cusiana que conecta los departamentos de Boyacá y Casanare. Allí se presentaron nuevos deslizamientos que obligaron a un cierre total, mientras se dispuso un monitoreo permanente.


Temas relacionados

Valle del Cauca

La defensa de Aída Quilcué al monumento de Puerto Resistencia marcó su visita a Cali

La excandidata vicepresidencial Aída Quilcué rechazó la intención del presidente electo, Abelardo de la Espriella, de demoler el Monumento a la Resistencia durante su visita a Cali.
Monumento a la Resistencia de Puerto Rellena, suroriente de Cali



Interventor de Asmet Salud dejó plantada reunión clave en Armenia para destrabar restricciones a 55.000 usuarios

La ausencia del funcionario impidió avanzar en una salida a la millonaria deuda que mantiene limitada la prestación de servicios de salud en el Quindío.

"Queremos un equipo que esté más en el territorio": alcalde de Cali posesionó a su nuevo gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, posesionó a siete nuevos integrantes de su gabinete para fortalecer la gestión en la recta final de su administración.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.