En Nuquí (Chocó) disponen de siete policías para garantizar seguridad de 16 mil habitantes

Cien personas permanecen desplazadas en esa región por el homicidio de un guardia indígena.
Referencia Nuquí, Chocó.
Referencia Nuquí, Chocó. Crédito: Cortesía: Defensoría del Pueblo

En Nuquí (Chocó) sus 16 mil habitantes se sienten solos y sin garantías de seguridad por parte de la Fuerza Pública. Hoy solo siete policías vigilan ese municipio, donde también 100 personas se desplazaron por el homicidio de un guardia indígena.

El alcalde de la población, Yefer Gamboa Palacios, aseguró que la poca presencia de las autoridades en la zona, incrementó la violencia y el miedo con el que vive la población civil, que pide ayudas humanitarias urgentes al Gobierno Nacional.

Lea también: Obispos piden al Gobierno reanudar diálogos con el ELN

Mientras tanto, las 28 familias que permanecen desplazadas requieren alimentos y cobijas. Por ahora, con ollas comunitarias atienden a la población.

En esa zona de Chocó, el ELN y el Clan del Golfo se disputan el control del territorio. Su dinámica ilegal ocurre con mayor presencia en el norte de ese departamento.

Con su lucha ilegal, pretenden tener mayor presencia en corredores estratégicos, para fortalecer el transporte de cocaína, armas y hombres en los municipios limítrofes entre Chocó y Antioquia.

Lea: En primeros días del año han sido asesinados 13 líderes sociales: Indepaz

Anuar Rojas Isaramá, de 29 años y perteneciente a la guardia indígena de la comunidad Agua Blanca, en Nuquí, Chocó, fue asesinado por hombres armados en hechos que ocurrieron el pasado domingo 5 de enero, pero que solo se conocieron en las últimas horas.

Entre tanto, el alcalde manifestó que se desconoce si el joven tenía amenazas en su contra y aseguró que el crimen generó el desplazamiento de 28 familias representadas en 123 personas, quienes se encuentran resguardadas en un caserío del corregimiento de Tribugá.

Le puede interesar: Autoridades aseguran tener indicios sobre psicóloga secuestrada en Ituango

El alcalde insistió a la Gobernación de Chocó y al Gobierno Nacional, para que aumente el pie de fuerza en el municipio.

"Hacemos un llamado a la Gobernación, a la Presidencia, a la Unidad de Víctimas para que nos ayuden con esta situación. Estamos haciendo esfuerzos para atender a la comunidad, pero no tenemos las condiciones propias para atenderlos, hay poca presencia de la Policía y el Ejército", añadió.


Temas relacionados

Feminicidio

Natalia Villalba recibió un golpe contundente en la cabeza y fue descuartizada: Medicina Legal revela necropsia

Tras agredirla físicamente hasta causarle la muerte, el británico implicado en el feminicidio desmembró el cuerpo para introducirlo en una maleta.
Natalia Villalba Angarita, la mujer hallada sin vida en exclusivo edificio de Bogotá.



Así operaba la supuesta agencia de viajes que habría estafado a 28 personas en Bello, Antioquia

La Policía capturó en Bello a una mujer de 38 años señalada de ofrecer paquetes turísticos y tiquetes aéreos que, según la investigación, nunca eran reservados.

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

El excomandante de la Fuerza de Tarea Hércules afirmó que las restricciones operacionales durante los diálogos de paz impidieron ejecutar ofensivas estratégicas contra las disidencias en el Pacífico nariñense.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.