En Nuquí (Chocó) disponen de siete policías para garantizar seguridad de 16 mil habitantes

Cien personas permanecen desplazadas en esa región por el homicidio de un guardia indígena.
Referencia Nuquí, Chocó.
Referencia Nuquí, Chocó. Crédito: Cortesía: Defensoría del Pueblo

En Nuquí (Chocó) sus 16 mil habitantes se sienten solos y sin garantías de seguridad por parte de la Fuerza Pública. Hoy solo siete policías vigilan ese municipio, donde también 100 personas se desplazaron por el homicidio de un guardia indígena.

El alcalde de la población, Yefer Gamboa Palacios, aseguró que la poca presencia de las autoridades en la zona, incrementó la violencia y el miedo con el que vive la población civil, que pide ayudas humanitarias urgentes al Gobierno Nacional.

Lea también: Obispos piden al Gobierno reanudar diálogos con el ELN

Mientras tanto, las 28 familias que permanecen desplazadas requieren alimentos y cobijas. Por ahora, con ollas comunitarias atienden a la población.

En esa zona de Chocó, el ELN y el Clan del Golfo se disputan el control del territorio. Su dinámica ilegal ocurre con mayor presencia en el norte de ese departamento.

Con su lucha ilegal, pretenden tener mayor presencia en corredores estratégicos, para fortalecer el transporte de cocaína, armas y hombres en los municipios limítrofes entre Chocó y Antioquia.

Lea: En primeros días del año han sido asesinados 13 líderes sociales: Indepaz

Anuar Rojas Isaramá, de 29 años y perteneciente a la guardia indígena de la comunidad Agua Blanca, en Nuquí, Chocó, fue asesinado por hombres armados en hechos que ocurrieron el pasado domingo 5 de enero, pero que solo se conocieron en las últimas horas.

Entre tanto, el alcalde manifestó que se desconoce si el joven tenía amenazas en su contra y aseguró que el crimen generó el desplazamiento de 28 familias representadas en 123 personas, quienes se encuentran resguardadas en un caserío del corregimiento de Tribugá.

Le puede interesar: Autoridades aseguran tener indicios sobre psicóloga secuestrada en Ituango

El alcalde insistió a la Gobernación de Chocó y al Gobierno Nacional, para que aumente el pie de fuerza en el municipio.

"Hacemos un llamado a la Gobernación, a la Presidencia, a la Unidad de Víctimas para que nos ayuden con esta situación. Estamos haciendo esfuerzos para atender a la comunidad, pero no tenemos las condiciones propias para atenderlos, hay poca presencia de la Policía y el Ejército", añadió.


Temas relacionados

Terrorismo nacional

Así es el radar atacado en Candelaria, Valle: ¿la operación aérea está en riesgo?

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a esta situación de orden público.
En el municipio de Candelaria, Valle del Cauca, resultó afectado un radar, tras un ataque con drones.



Ciclista Óscar Sevilla denunció robo a mano armada en el norte de Bogotá: autoridades investigan

El deportista denunció que no le robaron su bicicleta, pero sí su teléfono celular.

Caso Jaime Esteban Moreno: Fiscalía pide drástica condena para los dos presuntos asesinos del universitario

Ante la gravedad de los hechos Juan Carlos Suárez y Ricardo González se exponen a una condena de entre 33 a 50 años de prisión.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.