En Nuquí (Chocó) disponen de siete policías para garantizar seguridad de 16 mil habitantes

Cien personas permanecen desplazadas en esa región por el homicidio de un guardia indígena.
Referencia Nuquí, Chocó.
Referencia Nuquí, Chocó. Crédito: Cortesía: Defensoría del Pueblo

En Nuquí (Chocó) sus 16 mil habitantes se sienten solos y sin garantías de seguridad por parte de la Fuerza Pública. Hoy solo siete policías vigilan ese municipio, donde también 100 personas se desplazaron por el homicidio de un guardia indígena.

El alcalde de la población, Yefer Gamboa Palacios, aseguró que la poca presencia de las autoridades en la zona, incrementó la violencia y el miedo con el que vive la población civil, que pide ayudas humanitarias urgentes al Gobierno Nacional.

Lea también: Obispos piden al Gobierno reanudar diálogos con el ELN

Mientras tanto, las 28 familias que permanecen desplazadas requieren alimentos y cobijas. Por ahora, con ollas comunitarias atienden a la población.

En esa zona de Chocó, el ELN y el Clan del Golfo se disputan el control del territorio. Su dinámica ilegal ocurre con mayor presencia en el norte de ese departamento.

Con su lucha ilegal, pretenden tener mayor presencia en corredores estratégicos, para fortalecer el transporte de cocaína, armas y hombres en los municipios limítrofes entre Chocó y Antioquia.

Lea: En primeros días del año han sido asesinados 13 líderes sociales: Indepaz

Anuar Rojas Isaramá, de 29 años y perteneciente a la guardia indígena de la comunidad Agua Blanca, en Nuquí, Chocó, fue asesinado por hombres armados en hechos que ocurrieron el pasado domingo 5 de enero, pero que solo se conocieron en las últimas horas.

Entre tanto, el alcalde manifestó que se desconoce si el joven tenía amenazas en su contra y aseguró que el crimen generó el desplazamiento de 28 familias representadas en 123 personas, quienes se encuentran resguardadas en un caserío del corregimiento de Tribugá.

Le puede interesar: Autoridades aseguran tener indicios sobre psicóloga secuestrada en Ituango

El alcalde insistió a la Gobernación de Chocó y al Gobierno Nacional, para que aumente el pie de fuerza en el municipio.

"Hacemos un llamado a la Gobernación, a la Presidencia, a la Unidad de Víctimas para que nos ayuden con esta situación. Estamos haciendo esfuerzos para atender a la comunidad, pero no tenemos las condiciones propias para atenderlos, hay poca presencia de la Policía y el Ejército", añadió.


Temas relacionados

organizaciones criminales

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín y La Bebecita murieron en un operativo policial en Riohacha. El cabecilla de las ACSN era buscado por narcotráfico y otros delitos.
Alias Naín
Ver



El rastro de ocho secuestrados en Anorí, Antioquia: tres fueron hallados muertos y una mujer sigue desaparecida

Cuatro fueron liberados, tres cuerpos hallados y una mujer sigue desaparecida tras el secuestro en Anorí. El gobernador pide más seguridad.

Ataque armado en La Salvajina deja un soldado asesinado en el municipio de Suárez, Cauca

Integrantes de la estructura disidente Jaime Martínez hostigaron a tropas del Batallón de Montaña N.º 8 en la zona del embalse.

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia