En Nuquí (Chocó) disponen de siete policías para garantizar seguridad de 16 mil habitantes

Cien personas permanecen desplazadas en esa región por el homicidio de un guardia indígena.
Referencia Nuquí, Chocó.
Referencia Nuquí, Chocó. Crédito: Cortesía: Defensoría del Pueblo

En Nuquí (Chocó) sus 16 mil habitantes se sienten solos y sin garantías de seguridad por parte de la Fuerza Pública. Hoy solo siete policías vigilan ese municipio, donde también 100 personas se desplazaron por el homicidio de un guardia indígena.

El alcalde de la población, Yefer Gamboa Palacios, aseguró que la poca presencia de las autoridades en la zona, incrementó la violencia y el miedo con el que vive la población civil, que pide ayudas humanitarias urgentes al Gobierno Nacional.

Lea también: Obispos piden al Gobierno reanudar diálogos con el ELN

Mientras tanto, las 28 familias que permanecen desplazadas requieren alimentos y cobijas. Por ahora, con ollas comunitarias atienden a la población.

En esa zona de Chocó, el ELN y el Clan del Golfo se disputan el control del territorio. Su dinámica ilegal ocurre con mayor presencia en el norte de ese departamento.

Con su lucha ilegal, pretenden tener mayor presencia en corredores estratégicos, para fortalecer el transporte de cocaína, armas y hombres en los municipios limítrofes entre Chocó y Antioquia.

Lea: En primeros días del año han sido asesinados 13 líderes sociales: Indepaz

Anuar Rojas Isaramá, de 29 años y perteneciente a la guardia indígena de la comunidad Agua Blanca, en Nuquí, Chocó, fue asesinado por hombres armados en hechos que ocurrieron el pasado domingo 5 de enero, pero que solo se conocieron en las últimas horas.

Entre tanto, el alcalde manifestó que se desconoce si el joven tenía amenazas en su contra y aseguró que el crimen generó el desplazamiento de 28 familias representadas en 123 personas, quienes se encuentran resguardadas en un caserío del corregimiento de Tribugá.

Le puede interesar: Autoridades aseguran tener indicios sobre psicóloga secuestrada en Ituango

El alcalde insistió a la Gobernación de Chocó y al Gobierno Nacional, para que aumente el pie de fuerza en el municipio.

"Hacemos un llamado a la Gobernación, a la Presidencia, a la Unidad de Víctimas para que nos ayuden con esta situación. Estamos haciendo esfuerzos para atender a la comunidad, pero no tenemos las condiciones propias para atenderlos, hay poca presencia de la Policía y el Ejército", añadió.


Temas relacionados

David Murcia

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Según el cerebro de DMG en el gobierno de expresidente Gustavo Petro le ofrecieron ser gestor de paz.
Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán



Capturan a esposa de ‘Pinocho’ en medio de ofensiva contra las ACSN

La mujer fue capturada en un operativo desarrollado en una zona del Caribe por agentes especiales.

Golpe a las disidencias de alias Calarcá: División de Asalto Aéreo del Ejército abatió a alias Rafael en Guaviare

Durante la operación fueron incautados cinco fusiles, más de 500 cartuchos, una granada de fragmentación y material de uso militar.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP