En Norte de Santander siguen enfrentamientos entre Ejército y ELN

Abatido alias 'Culebrito' quien participó en ejecución de atentado contra Escuela General Santander en Bogotá.
Guerrilleros del ELN
Crédito: Colprensa

En los últimos tres días se han registrado fuertes enfrentamientos entre integrantes del ELN y el Ejército en varios municipios del departamento, en Hacarí, San Calixto y Herrán.

En este último municipio, ubicado a pocos kilómetros de Venezuela, tropas de la Brigada 30 del Ejército desde hacía varios meses venían realizando seguimiento a Fredy Cortés Buriticá, alias 'Culebrito', cabecilla del frente Efraín Pabón del ELN, quien llevaba más de 29 años en el grupo armado.

Le puede interesar: Casos globales de COVID ascienden a 11,1 millones, con más de 528.000 muertes

El General Marcos Pinto comandante de la Segunda División del Ejército dijo a RCN Radio: "en una operación conjunta coordinada entre inteligencia militar, tropas especiales con apoyo de la Fiscalía, Fuerza Aérea Colombiana y Cuerpo Técnico de Investigación se logra la muerte en operaciones militares del bandido Fredy Cortés Buriticá".

Según el General Pinto, alias Culebrita era el principal cabecilla del frente Efraín Pabón y cabecilla encargado del frente Domingo Laín Sáenz, señalado de participar en 16 atentados contra la infraestructura eléctrica del Estado, 52 contra la fuerza pública y 14 contra la población civil

En medio de la acción militar, Cortés Buriticá murió, mientras que otros tres presuntos integrantes de esta organización alzada en armas resultaron heridos, pero finalmente fueron auxiliados, al parecer, por integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela y llevados hacia el territorio del vecino país.

El presidente Iván Duque dijo que alias 'Culebrito', "hizo parte de la planeación y ejecución del ataque contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá”.

Lea además: Pico y placa en Bogotá: así es su aplicación en semana que inicia

Según se conoció, el Gobierno Nacional había ofrecido una recompensa de hasta 82 millones de pesos por la información que llevara a la captura de Cortés Buriticá.

El Ejército lo reconoce como el hombre de confianza de Gustavo Aníbal Giraldo, más conocido como Pablito, integrante del Comando Central del ELN, quien según Duque, es el cabecilla militar de esa guerrilla.

Culebrito’ aportaba más de 70.000 millones de pesos al año a la estructura guerrillera, por lo que este golpe le genera pérdidas financieras y armadas a la organización.


Fiscalía General de la Nación

Fiscalía mantiene órdenes de captura contra 29 jefes del Clan del Golfo, pese a solicitud del Gobierno

Fiscalía negó suspender capturas contra 29 cabecillas del Clan del Golfo y “Chiquito Malo”.
Fiscalía General de la Nación



Amenazas en universidades de Bogotá: Gobierno rechaza panfleto contra estudiantes y rector de la Pedagógica

El viceministro de Diálogo Social del Ministerio del Interior, Gabriel Rondón, rechazó de manera contundente estas amenazas y pidió medidas urgentes para proteger a la comunidad .

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.