En Norte de Santander siguen enfrentamientos entre Ejército y ELN

Abatido alias 'Culebrito' quien participó en ejecución de atentado contra Escuela General Santander en Bogotá.
Guerrilleros del ELN
Crédito: Colprensa

En los últimos tres días se han registrado fuertes enfrentamientos entre integrantes del ELN y el Ejército en varios municipios del departamento, en Hacarí, San Calixto y Herrán.

En este último municipio, ubicado a pocos kilómetros de Venezuela, tropas de la Brigada 30 del Ejército desde hacía varios meses venían realizando seguimiento a Fredy Cortés Buriticá, alias 'Culebrito', cabecilla del frente Efraín Pabón del ELN, quien llevaba más de 29 años en el grupo armado.

Le puede interesar: Casos globales de COVID ascienden a 11,1 millones, con más de 528.000 muertes

El General Marcos Pinto comandante de la Segunda División del Ejército dijo a RCN Radio: "en una operación conjunta coordinada entre inteligencia militar, tropas especiales con apoyo de la Fiscalía, Fuerza Aérea Colombiana y Cuerpo Técnico de Investigación se logra la muerte en operaciones militares del bandido Fredy Cortés Buriticá".

Según el General Pinto, alias Culebrita era el principal cabecilla del frente Efraín Pabón y cabecilla encargado del frente Domingo Laín Sáenz, señalado de participar en 16 atentados contra la infraestructura eléctrica del Estado, 52 contra la fuerza pública y 14 contra la población civil

En medio de la acción militar, Cortés Buriticá murió, mientras que otros tres presuntos integrantes de esta organización alzada en armas resultaron heridos, pero finalmente fueron auxiliados, al parecer, por integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela y llevados hacia el territorio del vecino país.

El presidente Iván Duque dijo que alias 'Culebrito', "hizo parte de la planeación y ejecución del ataque contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá”.

Lea además: Pico y placa en Bogotá: así es su aplicación en semana que inicia

Según se conoció, el Gobierno Nacional había ofrecido una recompensa de hasta 82 millones de pesos por la información que llevara a la captura de Cortés Buriticá.

El Ejército lo reconoce como el hombre de confianza de Gustavo Aníbal Giraldo, más conocido como Pablito, integrante del Comando Central del ELN, quien según Duque, es el cabecilla militar de esa guerrilla.

‘Culebrito’ aportaba más de 70.000 millones de pesos al año a la estructura guerrillera, por lo que este golpe le genera pérdidas financieras y armadas a la organización.


Policía Nacional

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

El oficial reveló que han identificado un total de 24 bandas delincuenciales que serían las responsables de los hurtos, asesinatos y venta de drogas en la capital del país.
General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.



“Abrimos pero con miedo”: comerciantes en La Guajira denuncian que sus ventas han caído en un 50% por paro armado

Los comerciantes piden a las autoridades el acompañamiento permanente teniendo en cuenta que el temor persiste.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil