En Norte de Santander siguen enfrentamientos entre Ejército y ELN

Abatido alias 'Culebrito' quien participó en ejecución de atentado contra Escuela General Santander en Bogotá.
Guerrilleros del ELN
Crédito: Colprensa

En los últimos tres días se han registrado fuertes enfrentamientos entre integrantes del ELN y el Ejército en varios municipios del departamento, en Hacarí, San Calixto y Herrán.

En este último municipio, ubicado a pocos kilómetros de Venezuela, tropas de la Brigada 30 del Ejército desde hacía varios meses venían realizando seguimiento a Fredy Cortés Buriticá, alias 'Culebrito', cabecilla del frente Efraín Pabón del ELN, quien llevaba más de 29 años en el grupo armado.

Le puede interesar: Casos globales de COVID ascienden a 11,1 millones, con más de 528.000 muertes

El General Marcos Pinto comandante de la Segunda División del Ejército dijo a RCN Radio: "en una operación conjunta coordinada entre inteligencia militar, tropas especiales con apoyo de la Fiscalía, Fuerza Aérea Colombiana y Cuerpo Técnico de Investigación se logra la muerte en operaciones militares del bandido Fredy Cortés Buriticá".

Según el General Pinto, alias Culebrita era el principal cabecilla del frente Efraín Pabón y cabecilla encargado del frente Domingo Laín Sáenz, señalado de participar en 16 atentados contra la infraestructura eléctrica del Estado, 52 contra la fuerza pública y 14 contra la población civil

En medio de la acción militar, Cortés Buriticá murió, mientras que otros tres presuntos integrantes de esta organización alzada en armas resultaron heridos, pero finalmente fueron auxiliados, al parecer, por integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela y llevados hacia el territorio del vecino país.

El presidente Iván Duque dijo que alias 'Culebrito', "hizo parte de la planeación y ejecución del ataque contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá”.

Lea además: Pico y placa en Bogotá: así es su aplicación en semana que inicia

Según se conoció, el Gobierno Nacional había ofrecido una recompensa de hasta 82 millones de pesos por la información que llevara a la captura de Cortés Buriticá.

El Ejército lo reconoce como el hombre de confianza de Gustavo Aníbal Giraldo, más conocido como Pablito, integrante del Comando Central del ELN, quien según Duque, es el cabecilla militar de esa guerrilla.

Culebrito’ aportaba más de 70.000 millones de pesos al año a la estructura guerrillera, por lo que este golpe le genera pérdidas financieras y armadas a la organización.


disidencias

'Balones bomba', la nueva modalidad de los grupos guerrilleros para cometer atentados: así funcionan

Luego de una nueva operación contras las disidencias en Guaviare, las tropas hallaron tres balones bomba que estaban listos para ser activados y cometer un atentado terrorista.
Balones bomba de las disidencias de las Farc.



JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

La magistrada de la JEP, Lily Rueda, explica cómo avanza el macrocaso 07 de reclutamiento forzado, con 18.677 víctimas acreditadas y una ruta dialógica hacia reconocimiento y sanciones restaurativas.

Capturan mujer que arrojó un químico a vigilante que no la dejó colar en TransMilenio: fue enviada a la cárcel

Los hechos se presentaron en la estación de San Mateo. La víctima se recupera de la lesión.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia