En Norte de Santander siguen enfrentamientos entre Ejército y ELN

Abatido alias 'Culebrito' quien participó en ejecución de atentado contra Escuela General Santander en Bogotá.
Guerrilleros del ELN
Crédito: Colprensa

En los últimos tres días se han registrado fuertes enfrentamientos entre integrantes del ELN y el Ejército en varios municipios del departamento, en Hacarí, San Calixto y Herrán.

En este último municipio, ubicado a pocos kilómetros de Venezuela, tropas de la Brigada 30 del Ejército desde hacía varios meses venían realizando seguimiento a Fredy Cortés Buriticá, alias 'Culebrito', cabecilla del frente Efraín Pabón del ELN, quien llevaba más de 29 años en el grupo armado.

Le puede interesar: Casos globales de COVID ascienden a 11,1 millones, con más de 528.000 muertes

El General Marcos Pinto comandante de la Segunda División del Ejército dijo a RCN Radio: "en una operación conjunta coordinada entre inteligencia militar, tropas especiales con apoyo de la Fiscalía, Fuerza Aérea Colombiana y Cuerpo Técnico de Investigación se logra la muerte en operaciones militares del bandido Fredy Cortés Buriticá".

Según el General Pinto, alias Culebrita era el principal cabecilla del frente Efraín Pabón y cabecilla encargado del frente Domingo Laín Sáenz, señalado de participar en 16 atentados contra la infraestructura eléctrica del Estado, 52 contra la fuerza pública y 14 contra la población civil

En medio de la acción militar, Cortés Buriticá murió, mientras que otros tres presuntos integrantes de esta organización alzada en armas resultaron heridos, pero finalmente fueron auxiliados, al parecer, por integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela y llevados hacia el territorio del vecino país.

El presidente Iván Duque dijo que alias 'Culebrito', "hizo parte de la planeación y ejecución del ataque contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá”.

Lea además: Pico y placa en Bogotá: así es su aplicación en semana que inicia

Según se conoció, el Gobierno Nacional había ofrecido una recompensa de hasta 82 millones de pesos por la información que llevara a la captura de Cortés Buriticá.

El Ejército lo reconoce como el hombre de confianza de Gustavo Aníbal Giraldo, más conocido como Pablito, integrante del Comando Central del ELN, quien según Duque, es el cabecilla militar de esa guerrilla.

Culebrito’ aportaba más de 70.000 millones de pesos al año a la estructura guerrillera, por lo que este golpe le genera pérdidas financieras y armadas a la organización.


Semana Santa

Operación retorno de Semana Santa: Mintransporte reporta más de 2,7 millones de pasajeros movilizados

Estrategias de Min Transporte entrega balance positivo de movilización nacional en Semana Santa
Tránsito en Semana Santa



Cárcel para implicados en red de hurto de vehículos y fleteo en el norte de Bogotá

La Policía Metropolitana de Bogotá logró interceptar el vehículo utilizado por delincuentes para perpetrar el robo a una familia a la salida de un McDonald’s, en la calle 127 con Autopista Norte.

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Durante la conversación, el mandatario explicó que en las últimas horas se han registrado choques entre la fuerza pública y un grupo al margen de la ley en esta zona ubicada sobre el río Campadó.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula