En Norte de Santander siguen enfrentamientos entre Ejército y ELN

Abatido alias 'Culebrito' quien participó en ejecución de atentado contra Escuela General Santander en Bogotá.
Guerrilleros del ELN
Crédito: Colprensa

En los últimos tres días se han registrado fuertes enfrentamientos entre integrantes del ELN y el Ejército en varios municipios del departamento, en Hacarí, San Calixto y Herrán.

En este último municipio, ubicado a pocos kilómetros de Venezuela, tropas de la Brigada 30 del Ejército desde hacía varios meses venían realizando seguimiento a Fredy Cortés Buriticá, alias 'Culebrito', cabecilla del frente Efraín Pabón del ELN, quien llevaba más de 29 años en el grupo armado.

Le puede interesar: Casos globales de COVID ascienden a 11,1 millones, con más de 528.000 muertes

El General Marcos Pinto comandante de la Segunda División del Ejército dijo a RCN Radio: "en una operación conjunta coordinada entre inteligencia militar, tropas especiales con apoyo de la Fiscalía, Fuerza Aérea Colombiana y Cuerpo Técnico de Investigación se logra la muerte en operaciones militares del bandido Fredy Cortés Buriticá".

Según el General Pinto, alias Culebrita era el principal cabecilla del frente Efraín Pabón y cabecilla encargado del frente Domingo Laín Sáenz, señalado de participar en 16 atentados contra la infraestructura eléctrica del Estado, 52 contra la fuerza pública y 14 contra la población civil

En medio de la acción militar, Cortés Buriticá murió, mientras que otros tres presuntos integrantes de esta organización alzada en armas resultaron heridos, pero finalmente fueron auxiliados, al parecer, por integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela y llevados hacia el territorio del vecino país.

El presidente Iván Duque dijo que alias 'Culebrito', "hizo parte de la planeación y ejecución del ataque contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá”.

Lea además: Pico y placa en Bogotá: así es su aplicación en semana que inicia

Según se conoció, el Gobierno Nacional había ofrecido una recompensa de hasta 82 millones de pesos por la información que llevara a la captura de Cortés Buriticá.

El Ejército lo reconoce como el hombre de confianza de Gustavo Aníbal Giraldo, más conocido como Pablito, integrante del Comando Central del ELN, quien según Duque, es el cabecilla militar de esa guerrilla.

Culebrito’ aportaba más de 70.000 millones de pesos al año a la estructura guerrillera, por lo que este golpe le genera pérdidas financieras y armadas a la organización.


Gobernación del Tolima

“El Tolima está bajo ataque”: gobernadora denuncia hostigamientos y minería ilegal en medio de emergencia por incendios

La Gobernación del Tolima pidió reforzar la presencia de la Fuerza Pública y el control territorial en municipios afectados por la emergencia.
Adriana Matiz incendios Tolima



Un muerto y cuatro heridos dejó ataque armado en el sur de Bogotá

El hecho se registró en un parqueadero del sector de Las Lomas, en la localidad de Rafael Uribe Uribe.

Disidencia de las Farc amenazaron de muerte al alcalde de Planadas, Tolima

Sectores políticos piden al Gobierno protección para el funcionario y su familia.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano