En medio de proceso de erradicación, policías fueron retenidos por campesinos en Puerto Asís

La información fue confirmada por el comandante de la Policía en Putumayo.
Cultivos ilícitos
Crédito: Cortesía

El Coronel Francisco Gelvez Alemán, comandante de Policía en Putumayo confirmó que habitantes de la vereda La Esmeralda, en jurisdicción de Puerto Asís, mantienen retenidos en contra de su voluntad a cuatro patrulleros de Antinarcóticos que acompañan el proceso de erradicación.

“Efectivamente en este sector se presenta hace unas horas la retención ilegal de cuatro uniformados pertenecientes al fuerte de Carabineros que vienen prestando sus servicios en las acciones de erradicación de cultivos ilícitos que allí se vienen adelantando”, manifestó el oficial.

Le puede interesar: Colombia obtendría aval para exportar dos millones de semillas de cannabis medicinal

Asimismo, el comandante de Policía aseguró que ya se tomó contacto con los organismos de Derechos Humanos y el Ministerio Público, quienes han confirmado que los policías se encuentran en perfecto estado de salud y no han sido despojados de sus pertenencias.

Ante la complejidad de este asunto, las autoridades departamentales convocaron a un Puesto de Mando Unificado con el propósito de definir, que sean los organismos de Derechos Humanos quienes intercedan para evitar a toda costa, nuevos choques entre la comunidad y la Fuerza Pública.

La molestia que por su parte ha manifestado la comunidad, es que según los acuerdos pactados con la Policía Antinarcóticos, era solo la erradicación del 50 por ciento de los cultivos, pero que al parecer esto no se ha cumplido, y se ha erradicado todo.

Frente a esta acusación el coronel Gelvez, fue enfático en señalar que la Policía Antinarcóticos no tiene facultades para realizar este tipo de negociaciones y que no entiende de dónde ha salido dicha versión.

Lea además: Luis Andrés Colmenares hoy cumpliría 30 años: familia tomó esta decisión

“Esto es innegociable, nosotros simplemente estamos cumpliendo con un mandato del Gobierno Nacional y esperamos que estas vías de hecho no se tornen violentas, porque de lo contrario tendríamos que entrar a hacer uso de la fuerza, es lo que menos queremos, por eso estamos agotando todas nuestras capacidades de mediación”.

Es importante señalar que esta, es la tercera retención de uniformados que se presenta durante este año en el Putumayo por las acciones de erradicación de cultivos ilícitos.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.
EPS



Concejo de Bogotá aprueba sobretasa al impuesto predial para financiar el alumbrado público

La decisión se dio por 24 votos a favor y 20 en contra. Estratos 4, 5 y 6 tendrían que pagar esta sobretasa a partir de enero de 2027.

Alcaldía lo definió: estas serán las estaciones de Transmilenio de la 68

El IDU confirmó las 21 estaciones de la troncal de TransMilenio por la carrera 68, una obra que avanza al 87 % y será entregada por fases.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.