En medio de proceso de erradicación, policías fueron retenidos por campesinos en Puerto Asís

La información fue confirmada por el comandante de la Policía en Putumayo.
Cultivos ilícitos
Crédito: Cortesía

El Coronel Francisco Gelvez Alemán, comandante de Policía en Putumayo confirmó que habitantes de la vereda La Esmeralda, en jurisdicción de Puerto Asís, mantienen retenidos en contra de su voluntad a cuatro patrulleros de Antinarcóticos que acompañan el proceso de erradicación.

“Efectivamente en este sector se presenta hace unas horas la retención ilegal de cuatro uniformados pertenecientes al fuerte de Carabineros que vienen prestando sus servicios en las acciones de erradicación de cultivos ilícitos que allí se vienen adelantando”, manifestó el oficial.

Le puede interesar: Colombia obtendría aval para exportar dos millones de semillas de cannabis medicinal

Asimismo, el comandante de Policía aseguró que ya se tomó contacto con los organismos de Derechos Humanos y el Ministerio Público, quienes han confirmado que los policías se encuentran en perfecto estado de salud y no han sido despojados de sus pertenencias.

Ante la complejidad de este asunto, las autoridades departamentales convocaron a un Puesto de Mando Unificado con el propósito de definir, que sean los organismos de Derechos Humanos quienes intercedan para evitar a toda costa, nuevos choques entre la comunidad y la Fuerza Pública.

La molestia que por su parte ha manifestado la comunidad, es que según los acuerdos pactados con la Policía Antinarcóticos, era solo la erradicación del 50 por ciento de los cultivos, pero que al parecer esto no se ha cumplido, y se ha erradicado todo.

Frente a esta acusación el coronel Gelvez, fue enfático en señalar que la Policía Antinarcóticos no tiene facultades para realizar este tipo de negociaciones y que no entiende de dónde ha salido dicha versión.

Lea además: Luis Andrés Colmenares hoy cumpliría 30 años: familia tomó esta decisión

“Esto es innegociable, nosotros simplemente estamos cumpliendo con un mandato del Gobierno Nacional y esperamos que estas vías de hecho no se tornen violentas, porque de lo contrario tendríamos que entrar a hacer uso de la fuerza, es lo que menos queremos, por eso estamos agotando todas nuestras capacidades de mediación”.

Es importante señalar que esta, es la tercera retención de uniformados que se presenta durante este año en el Putumayo por las acciones de erradicación de cultivos ilícitos.


Temas relacionados

Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.