En medio de proceso de erradicación, policías fueron retenidos por campesinos en Puerto Asís

La información fue confirmada por el comandante de la Policía en Putumayo.
Cultivos ilícitos
Crédito: Cortesía

El Coronel Francisco Gelvez Alemán, comandante de Policía en Putumayo confirmó que habitantes de la vereda La Esmeralda, en jurisdicción de Puerto Asís, mantienen retenidos en contra de su voluntad a cuatro patrulleros de Antinarcóticos que acompañan el proceso de erradicación.

“Efectivamente en este sector se presenta hace unas horas la retención ilegal de cuatro uniformados pertenecientes al fuerte de Carabineros que vienen prestando sus servicios en las acciones de erradicación de cultivos ilícitos que allí se vienen adelantando”, manifestó el oficial.

Le puede interesar: Colombia obtendría aval para exportar dos millones de semillas de cannabis medicinal

Asimismo, el comandante de Policía aseguró que ya se tomó contacto con los organismos de Derechos Humanos y el Ministerio Público, quienes han confirmado que los policías se encuentran en perfecto estado de salud y no han sido despojados de sus pertenencias.

Ante la complejidad de este asunto, las autoridades departamentales convocaron a un Puesto de Mando Unificado con el propósito de definir, que sean los organismos de Derechos Humanos quienes intercedan para evitar a toda costa, nuevos choques entre la comunidad y la Fuerza Pública.

La molestia que por su parte ha manifestado la comunidad, es que según los acuerdos pactados con la Policía Antinarcóticos, era solo la erradicación del 50 por ciento de los cultivos, pero que al parecer esto no se ha cumplido, y se ha erradicado todo.

Frente a esta acusación el coronel Gelvez, fue enfático en señalar que la Policía Antinarcóticos no tiene facultades para realizar este tipo de negociaciones y que no entiende de dónde ha salido dicha versión.

Lea además: Luis Andrés Colmenares hoy cumpliría 30 años: familia tomó esta decisión

“Esto es innegociable, nosotros simplemente estamos cumpliendo con un mandato del Gobierno Nacional y esperamos que estas vías de hecho no se tornen violentas, porque de lo contrario tendríamos que entrar a hacer uso de la fuerza, es lo que menos queremos, por eso estamos agotando todas nuestras capacidades de mediación”.

Es importante señalar que esta, es la tercera retención de uniformados que se presenta durante este año en el Putumayo por las acciones de erradicación de cultivos ilícitos.


Temas relacionados

Cartagena

¿Quién manejará el agua en Cartagena? Claves del proyecto que llegó al Concejo

La nueva empresa tendría un capital inicial de $10.000 millones y, según el Distrito, su creación no implicará aumentos en las tarifas para los usuarios.
Intervención sobre acueductos en la capital de Bolívar



Fiscal general desmintió el retiro arbitrario de Lucy Laborde del caso de Nicolás Petro

Las declaraciones de la ejecutiva fueron realizadas este miércoles en el Cubo de Cristal, en Barranquilla, previo a la celebración del Día del Investigador.

Fiscal Camargo: reanudación del juicio contra Nicolás Petro depende del tribunal

En el marco de un evento sobre el Día del Investigador, la ejecutiva brindó declaraciones sobre la actualidad del proceso penal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino