En medio de proceso de erradicación, policías fueron retenidos por campesinos en Puerto Asís

La información fue confirmada por el comandante de la Policía en Putumayo.
Cultivos ilícitos
Crédito: Cortesía

El Coronel Francisco Gelvez Alemán, comandante de Policía en Putumayo confirmó que habitantes de la vereda La Esmeralda, en jurisdicción de Puerto Asís, mantienen retenidos en contra de su voluntad a cuatro patrulleros de Antinarcóticos que acompañan el proceso de erradicación.

“Efectivamente en este sector se presenta hace unas horas la retención ilegal de cuatro uniformados pertenecientes al fuerte de Carabineros que vienen prestando sus servicios en las acciones de erradicación de cultivos ilícitos que allí se vienen adelantando”, manifestó el oficial.

Le puede interesar: Colombia obtendría aval para exportar dos millones de semillas de cannabis medicinal

Asimismo, el comandante de Policía aseguró que ya se tomó contacto con los organismos de Derechos Humanos y el Ministerio Público, quienes han confirmado que los policías se encuentran en perfecto estado de salud y no han sido despojados de sus pertenencias.

Ante la complejidad de este asunto, las autoridades departamentales convocaron a un Puesto de Mando Unificado con el propósito de definir, que sean los organismos de Derechos Humanos quienes intercedan para evitar a toda costa, nuevos choques entre la comunidad y la Fuerza Pública.

La molestia que por su parte ha manifestado la comunidad, es que según los acuerdos pactados con la Policía Antinarcóticos, era solo la erradicación del 50 por ciento de los cultivos, pero que al parecer esto no se ha cumplido, y se ha erradicado todo.

Frente a esta acusación el coronel Gelvez, fue enfático en señalar que la Policía Antinarcóticos no tiene facultades para realizar este tipo de negociaciones y que no entiende de dónde ha salido dicha versión.

Lea además: Luis Andrés Colmenares hoy cumpliría 30 años: familia tomó esta decisión

“Esto es innegociable, nosotros simplemente estamos cumpliendo con un mandato del Gobierno Nacional y esperamos que estas vías de hecho no se tornen violentas, porque de lo contrario tendríamos que entrar a hacer uso de la fuerza, es lo que menos queremos, por eso estamos agotando todas nuestras capacidades de mediación”.

Es importante señalar que esta, es la tercera retención de uniformados que se presenta durante este año en el Putumayo por las acciones de erradicación de cultivos ilícitos.


Temas relacionados

Fomag

Gobierno anuncia nuevo esquema de administración para atención en salud de los maestros

Se pondrá fin al contrato con Fiduprevisora y los recursos del FOMAG tendrán nueva administradora.
FOMAG



Abelardo de la Espriella destina más de $170.000 millones para extensión del Malecón del Mar en Cartagena

Esta adición presupuestal financiará las próximas etapas que conectarán Las Tenazas, El Boquetillo y el tramo entre La Marina y Bocagrande.

TransMilenio reabre siete estaciones por la Caracas tras bloqueos en la calle 63

Trabajadores del Metro de Bogotá bloquearon tres veces este viernes 30 de octubre la avenida Caracas con calle 63, lo que llevó a TransMilenio a cerrar siete estaciones

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.