Cultivos ilícitos
Cortesía
22 Mayo 2020 02:15 PM

En medio de proceso de erradicación, policías fueron retenidos por campesinos en Puerto Asís

La información fue confirmada por el comandante de la Policía en Putumayo.
Alejandra
Herrera
@HerreraAleja07

El Coronel Francisco Gelvez Alemán, comandante de Policía en Putumayo confirmó que habitantes de la vereda La Esmeralda, en jurisdicción de Puerto Asís, mantienen retenidos en contra de su voluntad a cuatro patrulleros de Antinarcóticos que acompañan el proceso de erradicación. 

“Efectivamente en este sector se presenta hace unas horas la retención ilegal de cuatro uniformados pertenecientes al fuerte de Carabineros que vienen prestando sus servicios en las acciones de erradicación de cultivos ilícitos que allí se vienen adelantando”, manifestó el oficial.

Le puede interesar: Colombia obtendría aval para exportar dos millones de semillas de cannabis medicinal

Asimismo, el comandante de Policía aseguró que ya se tomó contacto con los organismos de Derechos Humanos y el Ministerio Público, quienes han confirmado que los policías se encuentran en perfecto estado de salud y no han sido despojados de sus pertenencias.

Ante la complejidad de este asunto, las autoridades departamentales convocaron a un Puesto de Mando Unificado con el propósito de definir, que sean los organismos de Derechos Humanos quienes intercedan para evitar a toda costa, nuevos choques entre la comunidad y la Fuerza Pública.

La molestia que por su parte ha manifestado la comunidad, es que según los acuerdos pactados con la Policía Antinarcóticos, era solo la erradicación del 50 por ciento de los cultivos, pero que al parecer esto no se ha cumplido, y se ha erradicado todo. 

Frente a esta acusación el coronel Gelvez, fue enfático en señalar que la Policía Antinarcóticos no tiene facultades para realizar este tipo de negociaciones y que no entiende de dónde ha salido dicha versión.

Lea además: Luis Andrés Colmenares hoy cumpliría 30 años: familia tomó esta decisión

“Esto es innegociable, nosotros simplemente  estamos cumpliendo con un mandato del Gobierno Nacional y esperamos que estas vías de hecho no se tornen violentas, porque de lo contrario tendríamos que entrar a hacer uso de la fuerza, es lo que menos queremos, por eso estamos agotando todas nuestras capacidades de mediación”.

Es importante señalar que esta, es la tercera retención de uniformados que se presenta durante este año en el Putumayo por las acciones de erradicación de cultivos ilícitos.