En lo corrido del año Medellín completa cien días no consecutivos sin asesinatos

Abril ha sido el mes menos violento.
Medellín, Antioquia.
Medellín, Antioquia. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

En cien de los 265 días que van del año, Medellín no tuvo asesinatos de manera no consecutiva, según la Secretaría de Seguridad. Solo en Santa Cruz y Castilla, dos de las 16 comunas, hay un alza en las muertes violentas.

En las demás, la reducción es hasta del 30 %, como en Candelaria, que históricamente ha sido la más violenta de la ciudad.

El secretario de Seguridad de Medellín, José Gerardo Acevedo, aseguró que la Administración municipal lamenta las 272 personas que han sido asesinadas este año y reiteró la recompensa de 10 millones de pesos por los responsables.

Más información: Red de supuestos pedófilos en Medellín fue denunciada gracias a una menor

"Completamos cien días no consecutivos sin homicidios, al año pasado llevábamos 54 y al final de 2019, completamos 91. Rompimos todas las cifras. Lamentablemente, se han presentado 272 homicidios, pero tenemos una reducción que equivale a 196 homicidios menos", señaló.

El funcionario agregó que, "aunque debemos reconocer que las medidas en etapa de cuarentena colaboraron para evitar homicidios, también hay que decir que las cifras positivas se han dado de manera sistemática desde enero, e incluso en septiembre, con una reapertura total. Esto es un trabajo de autoridades, de estrategias contra el crimen”.

Lea además: Víctimas de masacre en Cauca se dedicaban a labores de minería

De hecho, hay una disminución en los asesinatos relacionados con los grupos delincuenciales organizados, pero un incremento del 20% en los vinculados con violencia intrafamiliar, siendo las mujeres las principales víctimas.

Este año, se han presentado tres de los meses menos violentos desde 1979. En enero hubo 26 casos, en marzo 23 y en abril 21, informó la Alcaldía de Medellín.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Ataque en el sur de Bolívar: Defensoría del Pueblo advierte que 11.000 personas están en riesgo por escalada de violencia

El organismo reportó 11.135 personas afectadas por desplazamientos y confinamientos en Bolívar y pidió medidas para proteger a las comunidades.
Ataque terrorista contra cantón militare, en Santa Rosa (Sur de Bolívar).



¿Es viable militarizar Bogotá para combatir la inseguridad? Opiniones encontradas en el Concejo

La corporación debatió si el Ejército debe salir o no a las calles: 2.000 efectivos, asistencia militar vs militarización y límites frente a delitos comunes.

Se hacían pasar por funcionarios para robar en conciertos: así operaba la banda ‘Venus’ en Colombia

Con identidades falsas y tareas repartidas entre sus miembros, la organización habría distraído a los equipos de seguridad para apoderarse de objetos allí.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.