En lo corrido del año Medellín completa cien días no consecutivos sin asesinatos

Abril ha sido el mes menos violento.
Medellín, Antioquia.
Medellín, Antioquia. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

En cien de los 265 días que van del año, Medellín no tuvo asesinatos de manera no consecutiva, según la Secretaría de Seguridad. Solo en Santa Cruz y Castilla, dos de las 16 comunas, hay un alza en las muertes violentas.

En las demás, la reducción es hasta del 30 %, como en Candelaria, que históricamente ha sido la más violenta de la ciudad.

El secretario de Seguridad de Medellín, José Gerardo Acevedo, aseguró que la Administración municipal lamenta las 272 personas que han sido asesinadas este año y reiteró la recompensa de 10 millones de pesos por los responsables.

Más información: Red de supuestos pedófilos en Medellín fue denunciada gracias a una menor

"Completamos cien días no consecutivos sin homicidios, al año pasado llevábamos 54 y al final de 2019, completamos 91. Rompimos todas las cifras. Lamentablemente, se han presentado 272 homicidios, pero tenemos una reducción que equivale a 196 homicidios menos", señaló.

El funcionario agregó que, "aunque debemos reconocer que las medidas en etapa de cuarentena colaboraron para evitar homicidios, también hay que decir que las cifras positivas se han dado de manera sistemática desde enero, e incluso en septiembre, con una reapertura total. Esto es un trabajo de autoridades, de estrategias contra el crimen”.

Lea además: Víctimas de masacre en Cauca se dedicaban a labores de minería

De hecho, hay una disminución en los asesinatos relacionados con los grupos delincuenciales organizados, pero un incremento del 20% en los vinculados con violencia intrafamiliar, siendo las mujeres las principales víctimas.

Este año, se han presentado tres de los meses menos violentos desde 1979. En enero hubo 26 casos, en marzo 23 y en abril 21, informó la Alcaldía de Medellín.


Temas relacionados

Amenazas

Disidencia de las Farc amenazaron de muerte al alcalde de Planadas, Tolima

Sectores políticos piden al Gobierno protección para el funcionario y su familia.
Amenazan al alcalde de Planadas.



Gobernación ofrece recompensa por cabecillas tras desplazamiento en Ituango, Antioquia

Gobernación de Antioquia ofrece $100 millones por información de cabecillas del Clan del Golfo y disidencias de las Farc en Ituango.

Gobierno evalúa nuevas medidas para restringir uso de celulares desde las cárceles y frenar extorsiones

El Gobierno evalúa restringir comunicaciones ilegales en cárceles con MinJusticia, TIC y operadores Claro, WOM y Tigo para frenar extorsiones.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.