En las calles del Catatumbo hubo presencia de las disidencias de las Farc

Las autoridades catalogaron el hecho como un acto provocador.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

Como 'Pedro por su casa', así señalan muchos habitantes del Catatumbo, la presencia de las disidencias de las Farc, quienes además fungen funciones propias de las Policía como requisas, solicitud de documentos entre otras.

Ver los disidentes por las calles de sus municipios, no es nada nuevo para quienes residen en Tibú, San Calixto, Teorama y Convención, poblaciones donde en los últimos meses se han registrado incursiones por varios minutos.

Lea también: Varios gobernadores de sumaron a la propuesta de ‘paz total’ del Gobierno Nacional

Un primer caso ocurrió en Teorama, allí por varios minutos hombres que vestían camuflados y portaban armas de largo alcance, realizaron un recorrido por las calles de esta población, sin que hubiera alguna autoridad que impidiera este hecho.

De otro lado en el corregimiento de Aguas Claras, jurisdicción del municipio de Ocaña, al parecer integrantes de la columna móvil ‘Negro Eliécer’, hicieron presencia en la vía donde realizaron un retén y entregaron panfletos alusivos a ese grupo a quienes transitaban por este lugar.

Hasta el momento no existe pronunciamiento alguno por parte de la Policía en el departamento, La FM trató de contactar al coronel John Robert Chavarro Romero, comandante de la Policía en el departamento, pero no se obtuvo respuesta.

Esta no es la primera vez que ocurre algo como esto, ya en varias oportunidades se ha tenido registro de actividades que realizan hombres pertenecientes a las disidencias con la población.

Le puede interesar: El informe que prepara la ONU sobre cumplimiento de cese del fuego unilateral de grupos armados

En otras ocasiones por medio de videos o fotos se observa como han hecho entrega de regalos, mercados y otros elementos a quienes habitan esa zona de Norte de Santander. Uno de los casos más recordados fue cuando en frente de las instalaciones de la alcaldía de Tibú un grupo de disidentes grabó un video.

En esa oportunidad las autoridades catalogaron el hecho, como un acto provocador que desencadenó días después en la muerte de un hombre, el cual al parecer sería uno de los cabecillas de esa estructura criminal y que había aparecido en uno de los videos grabados. Igualmente las autoridades lo señalaban de ser el autor de la muerte de un adulto y un adolescente ambos venezolanos, luego de haber hurtado en un almacén de ropa en Tibú.

Se espera que en las próximas horas las autoridades en Norte de Santander se pronuncien sobre este caso, e indique de qué manera se va a frenar esta situación.


Temas relacionados

Regiotram de Occidente

¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.
Avanzan las obras del RegioTram de Occidente.



"Queremos un equipo que esté más en el territorio": alcalde de Cali posesionó a su nuevo gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, posesionó a siete nuevos integrantes de su gabinete para fortalecer la gestión en la recta final de su administración.

El presidente electo Abelardo de la Espriella participará en el homenaje del 20 de julio

La ceremonia rendirá homenaje a la Fuerza Pública y se desarrollará en un escenario que representa uno de los mayores avances de la ingeniería vial del país.

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella