En las calles del Catatumbo hubo presencia de las disidencias de las Farc

Las autoridades catalogaron el hecho como un acto provocador.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

Como 'Pedro por su casa', así señalan muchos habitantes del Catatumbo, la presencia de las disidencias de las Farc, quienes además fungen funciones propias de las Policía como requisas, solicitud de documentos entre otras.

Ver los disidentes por las calles de sus municipios, no es nada nuevo para quienes residen en Tibú, San Calixto, Teorama y Convención, poblaciones donde en los últimos meses se han registrado incursiones por varios minutos.

Lea también: Varios gobernadores de sumaron a la propuesta de ‘paz total’ del Gobierno Nacional

Un primer caso ocurrió en Teorama, allí por varios minutos hombres que vestían camuflados y portaban armas de largo alcance, realizaron un recorrido por las calles de esta población, sin que hubiera alguna autoridad que impidiera este hecho.

De otro lado en el corregimiento de Aguas Claras, jurisdicción del municipio de Ocaña, al parecer integrantes de la columna móvil ‘Negro Eliécer’, hicieron presencia en la vía donde realizaron un retén y entregaron panfletos alusivos a ese grupo a quienes transitaban por este lugar.

Hasta el momento no existe pronunciamiento alguno por parte de la Policía en el departamento, La FM trató de contactar al coronel John Robert Chavarro Romero, comandante de la Policía en el departamento, pero no se obtuvo respuesta.

Esta no es la primera vez que ocurre algo como esto, ya en varias oportunidades se ha tenido registro de actividades que realizan hombres pertenecientes a las disidencias con la población.

Le puede interesar: El informe que prepara la ONU sobre cumplimiento de cese del fuego unilateral de grupos armados

En otras ocasiones por medio de videos o fotos se observa como han hecho entrega de regalos, mercados y otros elementos a quienes habitan esa zona de Norte de Santander. Uno de los casos más recordados fue cuando en frente de las instalaciones de la alcaldía de Tibú un grupo de disidentes grabó un video.

En esa oportunidad las autoridades catalogaron el hecho, como un acto provocador que desencadenó días después en la muerte de un hombre, el cual al parecer sería uno de los cabecillas de esa estructura criminal y que había aparecido en uno de los videos grabados. Igualmente las autoridades lo señalaban de ser el autor de la muerte de un adulto y un adolescente ambos venezolanos, luego de haber hurtado en un almacén de ropa en Tibú.

Se espera que en las próximas horas las autoridades en Norte de Santander se pronuncien sobre este caso, e indique de qué manera se va a frenar esta situación.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

“Nunca fue llevada a un hospital”: nuevos detalles del caso de Yulixa Toloza estremecen

La Fiscalía reveló en audiencia nuevos detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza tras el procedimiento estético practicado en Bogotá.
Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá



MinSalud cambiaría la forma de entregar medicamentos en Colombia: así funcionaría el nuevo sistema

El Ministerio de Salud presentó un proyecto con el que busca digitalizar y rastrear la entrega de medicamentos en el país.

¿Habrá cambios en las fotomultas de Cali tras anuncio de investigación? Esto se sabe

La gerente de enRuta afirmó que Cali aún no ha sido notificada oficialmente sobre una investigación por cámaras de fotodetección y aseguró que los dispositivos continúan funcionando con normalidad en la ciudad.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026