Puerto Nariño (Amazonas)
Puerto Nariño (Amazonas)
Foto del Fondo Adaptación suministrada al Sistema Integrado Digital
15 Mayo 2020 07:02 AM

En hospital de Amazonas hay elementos totalmente descuidados: Daniel Oliveira

La contraloría ha adelantado una serie de visitas al hospital de Puerto Nariño.
Cristian
Cristian
Serrano

El Amazonas se ha convertido en un zona crítica ante el brote del coronavirus, en los últimos días diferentes sectores han levantado una serie de denuncias para exponer que ese territorio carece de los medios para enfrentar la emergencia sanitaria. 

En el marco de un debate en el Congreso de la República, Jesús Galdino, gobernador del Amazonas, aseguró que el departamento requiere más recursos para atender la pandemia, para adquirir ambulancias y así garantizar elementos de bioseguridad para el personal de salud.

Mire acá: En Amazonas letalidad del coronavirus es alta: alcalde de Leticia

En diálogo con La FM, Daniel Oliveira, contralor departamental del Amazonas, se refirió a los efectos que las carencias que presenta el sistema de salud en ese departamento, a causa de las irregularidades que se han presentando en ese territorio.

De acuerdo con el contralor Oliveira, se han adelantado una serie de visitas al hospital de Puerto Nariño, este proceso ha dejado en evidencia unos malos manejos. En dichas visitas se encontraron medicamentos para vencerse y otros elementos totalmente descuidados".

De igual manera, el funcionario resaltó que este hospital es un centro médico de 70 años y que en dicho tiempo no ha tenido procesos de modernización.

De interés: Ordenan cierre total de actividades en el Amazonas hasta el 30 de mayo

Daniel Oliveira también indicó que ya se ha suspendido al gerente del hospital y el pasado primero de de mayo el Gobierno realizó una intervención junto a una auditoria por hechos del 2019. 

El contralor departamental también destacó que la entidad está realizando "ejercicios de auditoría", sanciones y se activó un proceso de control fiscal.

"Pero encontramos hechos graves, como que hay un grupo de personas que están ayudando a que esta situación ocurra. Ahora los estamos identificando y también estamos determinando dónde están las fugas del hospital".

Consulte acá: La dura situación que vive el Amazonas por la COVID-19

Cabe resaltar que el Gobierno Nacional ha ordenado el cierre total de todas las actividades abiertas en el Amazonas. Esto quiere decir que el aislamiento preventivo obligatorio se extiende hasta el 30 de mayo en ese departamento.

Las únicas actividades que estarán abiertas son las "estrictamente necesarias para la salud, el abastecimiento y los servicios esenciales", explica el Ministerio del Interior.

Daniel Oliveira, contralor departamental del Amazonas

0:27 5:25
Fuente
LA FM