27 de febrero
El 76% de las personas luchan por un trasplante de riñon
Imagen de uso libre. Pixabay
27 Feb 2019 05:18 PM

En Día Internacional del Trasplante, este es el panorama en Colombia

El 76 % de las personas que necesitan un trasplante se encuentran a la espera de un riñón.
Laura María Sánchez Pico
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

Los primeros trasplantes de órganos se llevaron a cabo en el siglo XX. Para ese entonces los científicos y médicos buscaban la manera milagrosa de extraer material anatómico de las personas que habían fallecido en busca de nuevas oportunidades para individuos que sufrieran de enfermedades terminales.  

Durante el trascurso de los años, la ciencia ha divulgado diferentes avances que han permitido trasplantar órganos como los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas, el pulmón y el intestino, así como también se trasplantan tejidos como la médula ósea, los huesos, el tejido ocular y los ligamentos. 

En la actualidad más de 2.500 colombianos buscan un trasplante para lograr prologar su existencia. Al respecto, es claro que la escasez de donantes en el país impide que otros usuarios puedan beneficiarse de un trasplante.  

Lea más: Nació primer bebé por trasplante de útero de donante muerta

A la fecha son más de 1.976 los ciudadanos que buscan un órgano de los cuales 1.823 necesitan un riñón, 112 hígado, 23 pulmones, 18 corazón y 1.287 tejidos, 777 oculares y 510 de células de médula ósea. En ese sentido, es claro que se requiere mejorar el número de donantes.

Así está la situación de trasplantes en el país.
Ministerio de salud
Así está la situación de trasplantes en el país.

En la actualidad, el trasplante de órganos tiene un alto impacto de efectividad en los pacientes que han sido intervenidos quirúrgicamente. Día a día diseñan mejores formas de hacer cirugías, más medicamentos y menos infecciones.  

Lea también: Trasplante de riñón, procedimiento que más se realiza en Colombia

A propósito del tema, este miércoles se celebra el Día Internacional del Trasplante. Lo que se busca con esta jornada es concientizar a la población del beneficio de una donación de órganos. Es necesario que los seres humanos que se encuentran interesados en ser donantes voluntarios de órganos y tejidos consulten las páginas web de la Secretaría de Salud de Bogotá  y de la Coordinación Nacional de la Red de Donación y Trasplantes del Instituto Nacional de Salud para realizar los procedimientos necesarios de ingreso.

Fuente
Sistema Integrado Digital