Un segundo temblor se registró este lunes en Santander, ahora de 4.5 grados
Archivo.
8 Jun 2022 07:18 PM

En Colombia se registró un temblor de 4,1 grados en varios municipios de Santander

Según las autoridades hasta el momento no se han registrado afectaciones a causa de este temblor que se sintió “fuerte y seco".
Estefanía
Pedraza Bautista
@jooberglo

En toda la frontera con el departamento de Antioquia, durante la tarde de este miércoles 8 de junio, los santandereanos sintieron con fuerza un temblor que fue confirmado por el Servicio Geológico Colombiano.

El evento sísmico de magnitud 4, 1 se sintió más fuerte en el municipio de Floridablanca y varios municipios de la parte noroccidental del departamento. Sin embargo ciudadanos de Antioquia y Boyacá, principalmente en los sectores de Envigado, Medellín, Moniquirá y Sogamoso.

Según las autoridades hasta el momento no se han registrado afectaciones a causa de este temblor que se sintió “fuerte y seco”, según publicaron usuarios en sus cuentas de Twitter.

Lea además: ¿Hasta dónde va la responsabilidad de las empresas de seguridad?

En reiteradas ocasiones el Observatorio Sismológico ha sostenido que este tipo de fenómenos ocurren a diario y aunque en algunos casos son de alta magnitud, en ocasiones no llegan a sentirse en la superficie, esta es una de las razones por las cuales el movimiento sísmico se siente a veces más fuerte en otros sectores distintos al epicentro. 

De hecho, el 60 por ciento de los sismos que se registran en el territorio colombiano, tienen como epicentro el municipio de Los Santos, en Santander. 

Puede leer: Lo que le dijo Egan Bernal a Gustavo Petro por polémica con su lugar de nacimiento

A los pocos minutos de este movimiento sísmico se evidenció una réplica, pero no fue en el departamento santandereano, el temblor se repitió con una magnitud de 4,3 y profundidad de 63 km en Yondó, Antioquia, donde sí se sintió con más fuerza. 

Varios ciudadanos en Medellín reportaron que ya habían sentido el movimiento anteriormente, cuando se empezó a reportar en Santander.

Le recomendamos: Los 5 requisitos legales que frecuentemente incumplen las empresas en Colombia

Fuente
Sistema Integrado de Información