En Colombia se registraron 885 feminicidios en el último año, según la Defensoría

La Defensora del Pueblo calificó la situación de violencia contra las mujeres como crítico.
Crimen de Valentina Trespalacios: Otros feminicidios mediáticos perpetrados por las parejas
Feminicidios mediáticos perpetrados por las parejas. Crédito: iStock

Desde Medellín, la Defensora del Pueblo Iris Marín Ortiz, alertó sobre las desigualdades que siguen existiendo entorno a las mujeres.

Manifestó, por ejemplo, que según cifras de la entidad, las mujeres tienen tres veces más probabilidad de no contar con recursos propios.

De igual forma, en términos educativos hay una gran preocupación. Pues apenas el 38 % de las investigadoras en el país, son mujeres.

En lo que tiene que ver con violencias basadas en género, la funcionaria advirtió que el panorama, sin duda, es crítico.

Le puede interesar: En Colombia creció un 58% la violencia contra mujeres en 2024

Aseguró que en el último año, en Colombia, se registraron 885 feminicidios, de los cuales 69 fueron contra menores. Para la Defensora Iris Marín Ortiz, esta situación preocupa aún más.

En lo que tiene que ver con el conflicto armado, la situación, también, muestra una realidad desalentadora. Pues en promedio, cada año desde 2017, al menos 21 mujeres líderes han sido asesinadas por su condición.

Le puede interesar: "En Colombia, cada día tres mujeres son víctimas de feminicidio", advirtió la representante de la ONU Mujeres


Otro de los aspectos, según la Defensora, tiene que ver con la toma de poder y los niveles de participación. Ortiz indicó que, en el caso del Congreso de la República, las mujeres ocupan el 29 % de las curules lo que quiere decir que el país se encuentran por debajo del promedio latinoamericano que supera el 35.8 %.

En su visita a Medellín, la Defensora del Pueblo, Iris Marín, tuvo la oportunidad de hacer parte de un encuentro en homenaje a todas las mujeres que , con valentía y liderazgo, han abierto caminos para mejores oportunidades sociales.

"Este evento reafirma el llamado urgente a todas las instituciones del Estado y a la sociedad para generar cambios reales que aceleren la igualdad de género y garanticen el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y las niñas", dijo la funcionaria.



Pico y placa

Pico y placa en Bogotá para este martes 26 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.
Además del pico y placa urbano, Bogotá cuenta con el llamado pico y placa regional, que es para regular el ingreso de vehículos a la ciudad en fechas específicas.



Nueva EPS activa plan especial de atención para afiliados colombo-venezolanos tras emergencia en Venezuela

Nueva EPS activa atención temprana para afiliados colombo-venezolanos en frontera, eliminando trámites y fortaleciendo IPS en La Guajira, Cesar, Arauca, Norte de Santander y Vichada.

Bomberos de Envigado viajan a Venezuela para rescatar víctimas del terremoto

Se trata de ocho voluntarios que llegarán a La Guaira, la zona más afectada en Venezuela.

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón