Migrantes venezolanos
Foto Referencia RCN Radio
27 Nov 2020 06:48 AM

En Colombia disminuyó la población venezolana en un 6.2%

Se alertó que Venezuela se está quedando solo con población de la tercera edad, porque sus jóvenes siguen migrando.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

La cifra de venezolanos en Colombia ha disminuido en un 6, 2 por ciento en los nueve meses que lleva la pandemia del coronavirus.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó que al corte de septiembre del presente año, la cifra actualizada de ciudadanos del vecino país que está en Colombia es de 1.715.831,  lo que quiere decir 7 mil venezolanos menos.

Lea aquí: Se prohíbe la pesca de tiburones en Colombia

Sostuvo que el 24 por ciento de ese total, son niños y adolescentes. Mientras que el 36% está entre los 18 y 29 años y el 22% entre los 30 y 39 años de edad.

Consideró que estas cifras deben ser preocupantes para Venezuela y constituye una ventaja para Colombia, porque esos datos  lo que están mostrando de manera constante y permanente, es que la población joven venezolana está abandonando su país.

Venezuela se está quedando con solo población de la tercera edad, debido a que  el componente joven se está moviendo, lo cual representa un beneficio para Colombia en la medida en que permite un abastecimiento y unas capacidades jóvenes para el desarrollo de diversas actividades en el territorio nacional”, agregó.

Le puede interesar: Vendaval en Antioquia deja al menos 60 viviendas afectadas

Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali, concentran el 39 % de la población migrante, unas 673 mil personas.

Los factores de esta reducción de venezolanos en Colombia se debe en parte porque que se acerca diciembre,  mes en el que e los venezolanos regresan a su país para pasar festividades con sus familiares.

Frente a los casos de ciudadanos de ese país detenidos en Colombia,  Migración  reveló que  en el 2019  fueron más de 11.00 venezolanos capturados,  por delitos asociados al hurto y al porte de estupefacientes.