En Colombia creció un 58% la violencia contra mujeres en 2024

La Defensoría del Pueblo exige la abolición de malas prácticas que perpetúan la violencia de género.
Mujeres tic para el cambio 2024
Mujeres tic para el cambio 2024 Crédito: Suministrada

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Eliminación de Violencias de Género, diferentes entidades realizaron actividades en contra de las prácticas que vulneran los derechos de las personas, entre la Defensoría del Pueblo que con una muestra artística hizo un llamado contundente para abolir las malas prácticas en cualquier entorno.

La entidad en los 10 primeros meses de 2024 ha registrado 10.342 casos de violencia de género, esto representa un incremento del 58% en comparación con el mismo periodo en 2023, cuando se conocieron 6.532 atenciones.

Además, la Defensoría ha atendido cerca de 9 mil que han reportado haber sido víctimas de violencia de género, 4.77 % corresponde a niñas y adolescentes.

En la actualidad, los departamentos con mayor registro de casos son Antioquia, Norte de Santander, Bolívar, Valle del Cauca, Cundinamarca, Nariño, Córdoba, Santander, Magdalena y Putumayo.

Le puede interesar: El papel del lenguaje en la prevención de la violencia de género

La defensora Iris Marín aseguró que a pesar de que las cifras actuales de violencia, especialmente en contra de las mujeres, se trabaja en un plan de donde la mujer sea vista como agente de paz y seguridad.

"No, no queremos que las mujeres solo seamos vistas como las mujeres. Somos agentes activas de la construcción de la paz, de la seguridad de la sociedad. Entonces este plan permite ver a las mujeres no solo como víctimas, sino también como agentes constructoras de paz", dijo Marín.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Salud reportaron que este años se han reportado 138.239 casos por violencia basada en género, el 76% contra mujeres.

Mientras que el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) informó en 2023 la violencia física fue el tipo de agresión que más reportaron las mujeres, con 60.468 registrados en 2023. Y entre enero y octubre de 2024 se han conocidos 51.317 casos.

Lea también: Laura Sarabia mantiene su puesto en el Gobierno tras el arribo de Benedetti a Palacio

De acuerdo con las cifras de la Fiscalía General de la Nación, para 2023 se tipificaron 468 casos como feminicidio y para 2024 con corte al 05 de noviembre se registran 406.

Con base a investigación de violencias fundadas en la orientación sexual y/o identidad de género en lo transcurso de 2024 han sido asesinadas 25 personas transgénero.


Antioquia

Mintrabajo impulsa en Antioquia comité para la Asamblea Constituyente

El comité será el encargado de hacer pedagogía y recoger las firmas para la Asamblea Constituyente.
Mintrabajo impulsa en Antioquia comité para la Asamblea Constituyente



Petro plantea acción coordinada con Venezuela contra grupos armados en la frontera

El mandatario hizo el anuncio luego de las reuniones que ministros colombianos de diferentes áreas tuvieron en Caracas con el Ejecutivo venezolano.

Colombia y Venezuela se reunirán en abril en Maracaibo

El el objetivo de la reunión es fortalecer la cooperación bilateral en temas clave como seguridad fronteriza, migración, comercio y energía.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales