En Colombia creció un 58% la violencia contra mujeres en 2024

La Defensoría del Pueblo exige la abolición de malas prácticas que perpetúan la violencia de género.
Mujeres tic para el cambio 2024
Mujeres tic para el cambio 2024 Crédito: Suministrada

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Eliminación de Violencias de Género, diferentes entidades realizaron actividades en contra de las prácticas que vulneran los derechos de las personas, entre la Defensoría del Pueblo que con una muestra artística hizo un llamado contundente para abolir las malas prácticas en cualquier entorno.

La entidad en los 10 primeros meses de 2024 ha registrado 10.342 casos de violencia de género, esto representa un incremento del 58% en comparación con el mismo periodo en 2023, cuando se conocieron 6.532 atenciones.

Además, la Defensoría ha atendido cerca de 9 mil que han reportado haber sido víctimas de violencia de género, 4.77 % corresponde a niñas y adolescentes.

En la actualidad, los departamentos con mayor registro de casos son Antioquia, Norte de Santander, Bolívar, Valle del Cauca, Cundinamarca, Nariño, Córdoba, Santander, Magdalena y Putumayo.

Le puede interesar: El papel del lenguaje en la prevención de la violencia de género

La defensora Iris Marín aseguró que a pesar de que las cifras actuales de violencia, especialmente en contra de las mujeres, se trabaja en un plan de donde la mujer sea vista como agente de paz y seguridad.

"No, no queremos que las mujeres solo seamos vistas como las mujeres. Somos agentes activas de la construcción de la paz, de la seguridad de la sociedad. Entonces este plan permite ver a las mujeres no solo como víctimas, sino también como agentes constructoras de paz", dijo Marín.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Salud reportaron que este años se han reportado 138.239 casos por violencia basada en género, el 76% contra mujeres.

Mientras que el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) informó en 2023 la violencia física fue el tipo de agresión que más reportaron las mujeres, con 60.468 registrados en 2023. Y entre enero y octubre de 2024 se han conocidos 51.317 casos.

Lea también: Laura Sarabia mantiene su puesto en el Gobierno tras el arribo de Benedetti a Palacio

De acuerdo con las cifras de la Fiscalía General de la Nación, para 2023 se tipificaron 468 casos como feminicidio y para 2024 con corte al 05 de noviembre se registran 406.

Con base a investigación de violencias fundadas en la orientación sexual y/o identidad de género en lo transcurso de 2024 han sido asesinadas 25 personas transgénero.


incendios forestales

Incendios en Tolima ya afectan más de 22.000 hectáreas

Los incendios en Tolima han afectado 22.319 hectáreas en 28 municipios, mientras disminuyen las lluvias y los niveles de fuentes hídricas.
Los incendios forestales han afectado 22.319 hectáreas de cobertura vegetal en 28 municipios de Tolima.



“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

Jorge Emilio Rey también dio a conocer que 74 de los 116 municipios de Cundinamarca han registrado incendios durante el año.

Imputado Coronel del Ejército por millonarios pagos para entregar información al ELN y disidencias en Nariño

El oficial Carlos Didier Pérez Amorocho es investigado por presuntamente suministrar información reservada sobre operaciones militares y favorecer a estructuras armadas ilegales en Arauca y Nariño.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol