En Colombia creció un 58% la violencia contra mujeres en 2024

La Defensoría del Pueblo exige la abolición de malas prácticas que perpetúan la violencia de género.
Mujeres tic para el cambio 2024
Mujeres tic para el cambio 2024 Crédito: Suministrada

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Eliminación de Violencias de Género, diferentes entidades realizaron actividades en contra de las prácticas que vulneran los derechos de las personas, entre la Defensoría del Pueblo que con una muestra artística hizo un llamado contundente para abolir las malas prácticas en cualquier entorno.

La entidad en los 10 primeros meses de 2024 ha registrado 10.342 casos de violencia de género, esto representa un incremento del 58% en comparación con el mismo periodo en 2023, cuando se conocieron 6.532 atenciones.

Además, la Defensoría ha atendido cerca de 9 mil que han reportado haber sido víctimas de violencia de género, 4.77 % corresponde a niñas y adolescentes.

En la actualidad, los departamentos con mayor registro de casos son Antioquia, Norte de Santander, Bolívar, Valle del Cauca, Cundinamarca, Nariño, Córdoba, Santander, Magdalena y Putumayo.

Le puede interesar: El papel del lenguaje en la prevención de la violencia de género

La defensora Iris Marín aseguró que a pesar de que las cifras actuales de violencia, especialmente en contra de las mujeres, se trabaja en un plan de donde la mujer sea vista como agente de paz y seguridad.

"No, no queremos que las mujeres solo seamos vistas como las mujeres. Somos agentes activas de la construcción de la paz, de la seguridad de la sociedad. Entonces este plan permite ver a las mujeres no solo como víctimas, sino también como agentes constructoras de paz", dijo Marín.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Salud reportaron que este años se han reportado 138.239 casos por violencia basada en género, el 76% contra mujeres.

Mientras que el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) informó en 2023 la violencia física fue el tipo de agresión que más reportaron las mujeres, con 60.468 registrados en 2023. Y entre enero y octubre de 2024 se han conocidos 51.317 casos.

Lea también: Laura Sarabia mantiene su puesto en el Gobierno tras el arribo de Benedetti a Palacio

De acuerdo con las cifras de la Fiscalía General de la Nación, para 2023 se tipificaron 468 casos como feminicidio y para 2024 con corte al 05 de noviembre se registran 406.

Con base a investigación de violencias fundadas en la orientación sexual y/o identidad de género en lo transcurso de 2024 han sido asesinadas 25 personas transgénero.


Abogados

Colombia no pagará la defensa de exmilitares acusados de asesinar al presidente de Haití

Los abogados designados por el tribunal para los exmilitares colombianos acusados en Estados Unidos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse informaron que el Gobierno de Colombia no ha ofrecido ni pagará honorarios de defensa.
El presidente haitiano, Jovenel Moïse, fue asesinado el 7 de julio de 2021 en la capital de la isla, Puerto Principe.



Gobierno anuncia medidas especiales tras ataques a funcionarios del INPEC: "No habrá lugar donde se puedan esconder"

Gobierno anunció nuevas medidas y una célula de policía judicial para esclarecer atentados al INPEC y proteger a guardianes y sus familias.

Emcali busca adquirir la hidroeléctrica Salvajina: así sería el negocio

La Alcaldía de Cali y Emcali buscan adquirir la hidroeléctrica Salvajina mediante un intercambio de acciones en Celsia Colombia. La operación podría concretarse en el primer semestre de 2027.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.