En Colombia creció un 58% la violencia contra mujeres en 2024

La Defensoría del Pueblo exige la abolición de malas prácticas que perpetúan la violencia de género.
Mujeres tic para el cambio 2024
Mujeres tic para el cambio 2024 Crédito: Suministrada

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Eliminación de Violencias de Género, diferentes entidades realizaron actividades en contra de las prácticas que vulneran los derechos de las personas, entre la Defensoría del Pueblo que con una muestra artística hizo un llamado contundente para abolir las malas prácticas en cualquier entorno.

La entidad en los 10 primeros meses de 2024 ha registrado 10.342 casos de violencia de género, esto representa un incremento del 58% en comparación con el mismo periodo en 2023, cuando se conocieron 6.532 atenciones.

Además, la Defensoría ha atendido cerca de 9 mil que han reportado haber sido víctimas de violencia de género, 4.77 % corresponde a niñas y adolescentes.

En la actualidad, los departamentos con mayor registro de casos son Antioquia, Norte de Santander, Bolívar, Valle del Cauca, Cundinamarca, Nariño, Córdoba, Santander, Magdalena y Putumayo.

Le puede interesar: El papel del lenguaje en la prevención de la violencia de género

La defensora Iris Marín aseguró que a pesar de que las cifras actuales de violencia, especialmente en contra de las mujeres, se trabaja en un plan de donde la mujer sea vista como agente de paz y seguridad.

"No, no queremos que las mujeres solo seamos vistas como las mujeres. Somos agentes activas de la construcción de la paz, de la seguridad de la sociedad. Entonces este plan permite ver a las mujeres no solo como víctimas, sino también como agentes constructoras de paz", dijo Marín.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Salud reportaron que este años se han reportado 138.239 casos por violencia basada en género, el 76% contra mujeres.

Mientras que el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) informó en 2023 la violencia física fue el tipo de agresión que más reportaron las mujeres, con 60.468 registrados en 2023. Y entre enero y octubre de 2024 se han conocidos 51.317 casos.

Lea también: Laura Sarabia mantiene su puesto en el Gobierno tras el arribo de Benedetti a Palacio

De acuerdo con las cifras de la Fiscalía General de la Nación, para 2023 se tipificaron 468 casos como feminicidio y para 2024 con corte al 05 de noviembre se registran 406.

Con base a investigación de violencias fundadas en la orientación sexual y/o identidad de género en lo transcurso de 2024 han sido asesinadas 25 personas transgénero.


Sergio Fajardo

Fajardo estalla contra el Gobierno: tilda de ilegal salida de MinHacienda y alerta por ‘juego político’ con criminales

Sergio Fajardo cuestiona la autonomía del Banco de la República y la decisión de levantar órdenes de captura en Medellín, pidiendo respeto a la legalidad y la separación de poderes.
La FM



EPM defiende operación de Hidroituango ante nueva investigación ambiental: "Cumplimos la norma"

Luego de que se conociera la apertura de un proceso sancionatorio por parte de las autoridades competentes, EPM salió al paso de los cuestionamientos.

"Fue un ataque para exterminarlos": conmoción por incendio que dejó más de 50 gatos muertos en Cali

Rescatistas denuncian que las conflagraciones habrían sido provocadas y piden intervención urgente de la Alcaldía para proteger a los animales sobrevivientes.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas