Polémica por manejo de educación sexual a niñas de prestigioso colegio de Bogotá

La rectora del colegio fue retirada de su cargo, tras conocerse una andanada de denuncias sobre abuso.
Salón de clases donde se enseñaría educación sexual
Salón de clases donde se enseñaría educación sexual Crédito: Pixabay License

Desde la semana pasada, hay un escándalo de grandes dimensiones en Bogotá por cuenta de las denuncias de abusos sexuales que hicieron varias estudiantes de colegios privados de la ciudad.

Luego de que una de las víctimas del colegio Marymount –uno de los más prestigiosos de la ciudad– rompiera su silencio sobre los abusos, al menos 20 alumnas más decidieron revelar lo que venía sucediendo en la institución educativa.

Mire también: Sale la rectora del colegio Marymount tras escándalo de supuestos abusos

Me preguntaba cuándo cumplía 18 años para hacer cosas”, contó una de las víctimas que el profesor –el acosador– le decía.

Educación sexual en colegios femeninos: Así les decían a las toallas higiénicas

A propósito de los casos de abuso en las instituciones educativas, también hay estudiantes que quisieron contar cómo es la educación sexual en algunos colegios de Bogotá.

Eloísa Cardona, quien dice haber estudiado en el colegio Marymount, contó por ejemplo cómo les decían a las toallas higiénicas.

Lea también: Respuesta del colegio Marymount a caso de presunto abuso sexual a una estudiante

Paradójicamente, aunque se trataba de un colegio femenino, tenían que cambiarles el nombre para referirse a las toallas higiénicas.

“¿Les cuento cómo era la educación sexual en el Marymount? ‘Si quieren una toalla higiénica, en la enfermería piden una galleta’. Sí, en un colegio lleno de niñas nos enseñaron códigos para no hablar de toallas higiénicas, ahora calculen si alguien iba a hablar de abusos”, escribió Eloísa Cardona sobre lo que pasaba.

Educación sexual en colegios femeninos: toallas higiénicas y galletas
La advertencia de una tuitera sobre la educación sexual en los colegios femeninos. A las toallas higiénicas les decían "galletas".Crédito: Twitter

Otra usuaria de redes sociales indicó que estudió en un colegio femenino y que como parte del “pudor” que debían tener las mujeres era necesario referirse a las toallas higiénicas como “galletas”.

“Es cierto, yo estudié en colegio femenino y así mismo le decíamos a las toallas higiénicas "galletas", porque teníamos que ser ‘pudorosas’”, sostuvo.

Consulte además: “Arrastrados de mier…”: sujeto que manejaba un Porche arremetió contra conductor de SITP

Educación sexual en colegios femeninos: toallas higiénicas y galletas
Por "pudor", las niñas de colegios femeninos debían decirle a las toallas higiénicas como "galletas".Crédito: Twitter

Otros internautas lamentaron que aún haya quienes quieran poner apodos o cambiar el lenguaje para referirse a la vagina y al pene.

Ahora bien, luego del escándalo desatado en el colegio Marymount, las directivas del colegio decidieron retirar a la rectora María Angela Torres.


Temas relacionados

Putumayo

Llegan a Cali los cuerpos de cinco soldados que murieron en el accidente aéreo de Puerto Leguízamo

Se rindió un homenaje a los uniformados en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.
Militares muertos tras accidente aéreo en Putumayo



Muerte digna en Colombia: qué está permitido y qué sigue sin reglamentarse

La historia de Catalina Giraldo abrió un debate en Colombia sobre los alcances del derecho a morir dignamente, tras su solicitud para acceder al suicidio médicamente asistido, un procedimiento en el que la persona realiza por sí misma el acto final.

Fiscalía priorizará investigaciones de presunta corrupción en Findeter por contrato para maquinaria amarilla

La Fiscal general confirmó a La FM que el proceso será investigado con prioridad, luego de que se diera a conocer el caso.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años