En CNN: chuzadas y seguimientos a periodistas en Colombia

El presidente Juan Manuel Santos convocó una comisión para investigar las denuncias sobre el presunto espionaje a varios periodistas colombianos por parte de la Policía Nacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El pronunciamiento llega en momentos en que la Fiscalía investiga correos anónimos recibidos por las periodistas Vicky Dávila y Claudia Morales en los que presuntamente se les advierte que las estarían espiando.

El fiscal general de Colombia dijo que las "chuzadas", como se se llama en Colombia, pueden estar relacionadas con las denuncias hechas por las periodistas sobre corrupción y acosos sexuales dentro de la Policía.

Desde el pasado 25 de octubre, Dávila, directora de la emisora radial LA F.m., de RCN, comenzó a revelar una serie de supuestas irregularidades que involucrarían a altos oficiales de la Policía, entre ellos a su director el general Rodolfo Palomino.

Desde entonces Dávila, cinco integrantes de su equipo de trabajo y Claudia Morales de Caracol Radio comenzaron a notar seguimientos ilegales y posteriormente la fiscalía evidenció interceptaciones a sus correos privados y a sus comunicaciones telefónicas.

Dávila y su equipo han denunciado supuestos abusos sexuales que habrían ocurrido hace varios años en la Policía y también presunto enriquecimiento ilícito por parte del general Palomino.

Las denuncias de LA F.m. contra miembros de la Policía

El director de la Policía ha dicho que no es corrupto y que todo se trata de una persecución en su contra. Mediante un comunicado público dijo el pasado 6 de diciembre "Mi patrimonio no constituye una 'descomunal riqueza o enriquecimiento', sino que corresponde al manejo ordenado de las finanzas, que me ha permitido realizar inversiones para garantizar el futuro y la estabilidad de mi núcleo familiar, como lo haría cualquier colombiano trabajador, honesto y de bien”.

El ministro de Defensa ha dicho que el general Palomino continuará en su cargo hasta que culminen las investigaciones.

En entrevista con Fernando del Rincón, Dávila dijo que si los casos involucran a la Policía sería "escandaloso".

Además, señaló que aunque el Gobierno no haga 'chuzadas', "sí hay quienes 'chuzan'".

Dávila cuestionó los alcances de la comisión creada por Santos, pues, dijo no tiene poderes sancionatorios ni investigativos: "no va a poder hacer nada", sentenció.

Con información de cnnespanol.cnn.com

A continuación la entrevista a Vicky Dávila, directora de LA F.m.

Valle del Cauca

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.
LLuvias ocasionaron emergencias en Cali y Jamundí, Valle del Cauca



Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la CUT, Fabio Arias, cuestionó las decisiones sobre la regulación laboral.

Sigue lloviendo en Cundinamarca: hay emergencias por inundaciones en varios municipios

De acuerdo con los organismos de socorro, las precipitaciones han dejado cuatro personas muertas.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.