En CNN: chuzadas y seguimientos a periodistas en Colombia

El presidente Juan Manuel Santos convocó una comisión para investigar las denuncias sobre el presunto espionaje a varios periodistas colombianos por parte de la Policía Nacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El pronunciamiento llega en momentos en que la Fiscalía investiga correos anónimos recibidos por las periodistas Vicky Dávila y Claudia Morales en los que presuntamente se les advierte que las estarían espiando.

El fiscal general de Colombia dijo que las "chuzadas", como se se llama en Colombia, pueden estar relacionadas con las denuncias hechas por las periodistas sobre corrupción y acosos sexuales dentro de la Policía.

Desde el pasado 25 de octubre, Dávila, directora de la emisora radial LA F.m., de RCN, comenzó a revelar una serie de supuestas irregularidades que involucrarían a altos oficiales de la Policía, entre ellos a su director el general Rodolfo Palomino.

Desde entonces Dávila, cinco integrantes de su equipo de trabajo y Claudia Morales de Caracol Radio comenzaron a notar seguimientos ilegales y posteriormente la fiscalía evidenció interceptaciones a sus correos privados y a sus comunicaciones telefónicas.

Dávila y su equipo han denunciado supuestos abusos sexuales que habrían ocurrido hace varios años en la Policía y también presunto enriquecimiento ilícito por parte del general Palomino.

Las denuncias de LA F.m. contra miembros de la Policía

El director de la Policía ha dicho que no es corrupto y que todo se trata de una persecución en su contra. Mediante un comunicado público dijo el pasado 6 de diciembre "Mi patrimonio no constituye una 'descomunal riqueza o enriquecimiento', sino que corresponde al manejo ordenado de las finanzas, que me ha permitido realizar inversiones para garantizar el futuro y la estabilidad de mi núcleo familiar, como lo haría cualquier colombiano trabajador, honesto y de bien”.

El ministro de Defensa ha dicho que el general Palomino continuará en su cargo hasta que culminen las investigaciones.

En entrevista con Fernando del Rincón, Dávila dijo que si los casos involucran a la Policía sería "escandaloso".

Además, señaló que aunque el Gobierno no haga 'chuzadas', "sí hay quienes 'chuzan'".

Dávila cuestionó los alcances de la comisión creada por Santos, pues, dijo no tiene poderes sancionatorios ni investigativos: "no va a poder hacer nada", sentenció.

Con información de cnnespanol.cnn.com

A continuación la entrevista a Vicky Dávila, directora de LA F.m.

Atención a pacientes

Aumenta la llegada de migrantes a recibir atención médica en Pamplona, Norte de Santander

El gobierno nacional adeuda al hospital San Juan de Dios de Pamplona cerca de dos mil millones de pesos.
Hospital San Juan de Dios de Pamplona



Inicia el plan retorno: medidas especiales en las vías y pico y placa para ingreso a Bogotá

Las autoridades llaman a los usuarios a no exceder los límites de velocidad. Hay varias restricciones.

Gobierno rechaza presencia de secta satánica en eventos religiosos en Bogotá

Un grupo de personas con atuendos y elementos alusivos a entes demoníacos hicieron cánticos e insultaron a feligreses que celebraban la Semana Santa en una iglesia del centro.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.