En CNN: chuzadas y seguimientos a periodistas en Colombia

El presidente Juan Manuel Santos convocó una comisión para investigar las denuncias sobre el presunto espionaje a varios periodistas colombianos por parte de la Policía Nacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El pronunciamiento llega en momentos en que la Fiscalía investiga correos anónimos recibidos por las periodistas Vicky Dávila y Claudia Morales en los que presuntamente se les advierte que las estarían espiando.

El fiscal general de Colombia dijo que las "chuzadas", como se se llama en Colombia, pueden estar relacionadas con las denuncias hechas por las periodistas sobre corrupción y acosos sexuales dentro de la Policía.

Desde el pasado 25 de octubre, Dávila, directora de la emisora radial LA F.m., de RCN, comenzó a revelar una serie de supuestas irregularidades que involucrarían a altos oficiales de la Policía, entre ellos a su director el general Rodolfo Palomino.

Desde entonces Dávila, cinco integrantes de su equipo de trabajo y Claudia Morales de Caracol Radio comenzaron a notar seguimientos ilegales y posteriormente la fiscalía evidenció interceptaciones a sus correos privados y a sus comunicaciones telefónicas.

Dávila y su equipo han denunciado supuestos abusos sexuales que habrían ocurrido hace varios años en la Policía y también presunto enriquecimiento ilícito por parte del general Palomino.

Las denuncias de LA F.m. contra miembros de la Policía

El director de la Policía ha dicho que no es corrupto y que todo se trata de una persecución en su contra. Mediante un comunicado público dijo el pasado 6 de diciembre "Mi patrimonio no constituye una 'descomunal riqueza o enriquecimiento', sino que corresponde al manejo ordenado de las finanzas, que me ha permitido realizar inversiones para garantizar el futuro y la estabilidad de mi núcleo familiar, como lo haría cualquier colombiano trabajador, honesto y de bien”.

El ministro de Defensa ha dicho que el general Palomino continuará en su cargo hasta que culminen las investigaciones.

En entrevista con Fernando del Rincón, Dávila dijo que si los casos involucran a la Policía sería "escandaloso".

Además, señaló que aunque el Gobierno no haga 'chuzadas', "sí hay quienes 'chuzan'".

Dávila cuestionó los alcances de la comisión creada por Santos, pues, dijo no tiene poderes sancionatorios ni investigativos: "no va a poder hacer nada", sentenció.

Con información de cnnespanol.cnn.com

A continuación la entrevista a Vicky Dávila, directora de LA F.m.

Pasaporte

Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.
Pasaporte Colombiano



Un hombre falleció tras accidente en centro comercial de Bogotá

El hecho se registró en el Centro Comercial Nuestro Bogotá ubicado en el occidente de la capital.

Más de la mitad de los colombianos perciben la corrupción como algo "normalizado", según nueva encuesta

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito vinculó la corrupción directamente con el crimen organizado.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.