En Cartagena también hubo movilizaciones contra el cobro de peajes

Los manifestantes tuvieron mayor concentración en el sector industrial de Mamonal.
Cartagena se sumó a la gran cruzada nacional contra el cobro de peajes
Crédito: RCN RADIO Cartagena

Desde tempranas horas de este lunes, propietarios y conductores de camiones y mulas en Cartagena se tomaron diferentes puntos de la ciudad,en el marco de la gran movilización nacional por el transporte en contra de los peajes.

Los manifestantes se concentraron en el peaje de Ceballos, donde se presentaron bloqueos que afectaron la operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo Transcaribe.

Posteriormente, se presentaron bloqueos en el sector industrial de Mamonal, con decenas de vehículos que entre pitos, pancartas y arengas exigían la terminación inmediata de los peajes internos de la ciudad, debido a que un informe de la Contraloría General de la República determinaba que la Tasa Interna de Retorno ya se habría cumplido.

Lea también: Se adelanta para este miércoles el inicio de la vacunación en Colombia

"El peaje ya se pagó, no tenemos que seguir pagando, no vamos a entrar en discusiones ni en letra menuda con nadie; cada peso de cada contribuyente que pague el peaje es robo hacia el ciudadano e incluso al contribuyente, para las arcas de la concesión", dijo uno de los manifestantes.

Sobre la decisión de suspender el cobro de peajes para vehículos categoría 1 y 2, en los peajes de Ceballos y Manga, dijo que "eso es una decisión política, nosotros no somos políticos, nosotros somos trabajadores de Colombia. Durante la pandemia todo el mundo nos felicitaba porque les estábamos moviendo la carga, ahora nos tratan mal".

Puede interesarle: Fotos: Transportadores en Bogotá protestaron por el precio de los peajes

Agregó que "si él quiere dejar pasar a los vehículos categoría 1 y 2, es su problema, pero para nuestro caso, le está dando vicios de legalidad a la concesión vial, viendo que la Tasa Interna de Retorno ya se acabó, es decir, son vicios de legalidad a una ilegalidad".

Destacó que aparte de responder por los peajes diariamente, hoy pagan retención en la fuente, rodamiento, industria y comercio, retención de ICA.

"La solicitud de nosotros es no pagar más estos peajes, tienen que quitar las casetas, estos deben ser sacados de Cartagena", añadió.


Temas relacionados

deslizamientos

Declaran calamidad pública por movimiento en masa en Bello, Antioquia

La emergencia comenzó desde la noche del 26 de octubre y el terreno continúa inestable. La Alcaldía declaró calamidad pública y urgencia manifiesta para agilizar la atención, mientras las autoridades advierten que no se debe ingresar a las viviendas selladas por alto riesgo.
Sector La Sonora, afectado por deslizamiento de tierra en Bello, Antioquia



"El Pacífico merece garantías de seguridad": congresista pide a MinDefensa intensificar búsqueda de Dilan Campaz

Dilan Campaz , de 18 años, desapareció el pasado 11 de octubre cuando salió de su casa a la tienda en Buenaventura.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.