En Cartagena también hubo movilizaciones contra el cobro de peajes

Los manifestantes tuvieron mayor concentración en el sector industrial de Mamonal.
Cartagena se sumó a la gran cruzada nacional contra el cobro de peajes
Crédito: RCN RADIO Cartagena

Desde tempranas horas de este lunes, propietarios y conductores de camiones y mulas en Cartagena se tomaron diferentes puntos de la ciudad,en el marco de la gran movilización nacional por el transporte en contra de los peajes.

Los manifestantes se concentraron en el peaje de Ceballos, donde se presentaron bloqueos que afectaron la operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo Transcaribe.

Posteriormente, se presentaron bloqueos en el sector industrial de Mamonal, con decenas de vehículos que entre pitos, pancartas y arengas exigían la terminación inmediata de los peajes internos de la ciudad, debido a que un informe de la Contraloría General de la República determinaba que la Tasa Interna de Retorno ya se habría cumplido.

Lea también: Se adelanta para este miércoles el inicio de la vacunación en Colombia

"El peaje ya se pagó, no tenemos que seguir pagando, no vamos a entrar en discusiones ni en letra menuda con nadie; cada peso de cada contribuyente que pague el peaje es robo hacia el ciudadano e incluso al contribuyente, para las arcas de la concesión", dijo uno de los manifestantes.

Sobre la decisión de suspender el cobro de peajes para vehículos categoría 1 y 2, en los peajes de Ceballos y Manga, dijo que "eso es una decisión política, nosotros no somos políticos, nosotros somos trabajadores de Colombia. Durante la pandemia todo el mundo nos felicitaba porque les estábamos moviendo la carga, ahora nos tratan mal".

Puede interesarle: Fotos: Transportadores en Bogotá protestaron por el precio de los peajes

Agregó que "si él quiere dejar pasar a los vehículos categoría 1 y 2, es su problema, pero para nuestro caso, le está dando vicios de legalidad a la concesión vial, viendo que la Tasa Interna de Retorno ya se acabó, es decir, son vicios de legalidad a una ilegalidad".

Destacó que aparte de responder por los peajes diariamente, hoy pagan retención en la fuente, rodamiento, industria y comercio, retención de ICA.

"La solicitud de nosotros es no pagar más estos peajes, tienen que quitar las casetas, estos deben ser sacados de Cartagena", añadió.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

Congreso de la Bogotaneidad abrió debate sobre convivencia y espacio público

En el conversatorio participaron 35 expositores en 15 espacios diferentes, con la presencia de siete universidades, ocho organizaciones de la sociedad civil y cuatro organismos y representaciones internacionales.
Congreso de la Bogotaneidad



¿Gobierno Nacional dará luz verde al Tren de Cercanias del Valle?

La primera fase contempla un recorrido de 23 kilómetros entre Cali y Jamundí. La financiación proyectada depende en un 70 % de recursos de la Nación.

Lluvias agravan deterioro del hospital de Manaure, La Guajira: imágenes muestran cómo se cae a pedazos

Las lluvias provocaron el desplome del cielo raso en las áreas de Urgencias y Hospitalización.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.