Cartagena
Cartagena
Leidys Rivero
13 Abr 2020 08:51 AM

En Cartagena arrancó el 'pico, cédula y género' para evitar propagación de coronavirus

A partir de este lunes 13 de abril, cambia la medida de pico y cédula en Cartagena
Laura Vanessa
Rosales Castro
@Lauravrosalesc1

La Alcaldía mayor de Cartagena emitió el decreto 0538 del 12 de abril en el cual se extiende el aislamiento preventivo obligatorio en el Distrito, desde este lunes 13 de abril y hasta la madrugada del 27 de abril. En dicho documento, el alcalde William Dau Chamat modificó el 'pico y cédula'.

A partir de hoy comienza el 'pico, cédula y género' en la ciudad, con el fin de evitar la propagación masiva del Covid-19, y continúa la restricción de que solo un miembro de cada núcleo familiar puede salir a abastecerse con productos de primera necesidad, según el último número de la cédula.

Lea aquí: Hijo del médico fallecido por Covid-19 dio positivo en test de coronavirus

Autorizar durante la vigencia del presente decreto, la circulación de una persona del núcleo familiar, en el horario de seis de la mañana hasta las cuatro de la tarde, de acuerdo al número de cédula y sexo”, específica el decreto.

Hoy lunes, 13 de abril, podrán salir hombres con cédulas terminadas en 1,2 y 3; el martes, 14 de abril, mujeres con cédulas terminadas en 1, 2 y 3; durante el miércoles 15 de abril, solo podrán circular hombres con cédulas terminadas en 4, 5 y 6: el jueves 16 de abril, salen mujeres con cédulas terminadas en 4,5 y 6; el viernes, 17 de abril, es el turno de los hombres con cédulas terminadas en 7, 8 y 9; el sábado, 18 de abril, corresponderá a mujeres con cédulas terminadas en 7, 8 y 9.

Durante el domingo, 19 de abril, saldrán los hombres con cédulas terminadas en 0,1 y 2; el lunes 20 de abril, mujeres cuyas cédulas terminen en 0,1 y 2; seguidamente el martes, 21 de abril, se permite la saluda de hombres con cédulas terminadas en 3, 4 y 5; el miércoles 22 de abril, mujeres terminadas en 3, 4 y 5.

Puede Interesarle: ¿Por qué pico y género en Bogotá y no pico y cédula en medio de cuarentena?

Para el jueves, 23 de abril, corresponde a los hombres con cédulas terminadas en 6,7 y 8; el viernes, 24 de abril, mujeres con cédulas terminas en 6,7 y 8; el sábado 25 de abril, hombres con cédulas terminadas en 9 y 0 y el domingo 26 de abril, mujeres con cédulas terminadas en 9 y 0.

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, busca reforzar estas medidas para evitar aglomeraciones en los puntos más neurálgicos de la ciudad como lo es el mercado de Bazurto, la principal central de abastos, entro otras zonas. Se destaca que se mantienen las prohibiciones establecidas en el primer decreto.

“La actividades de comercialización presencial de productos de primera necesidad en mercados de abastos, bodegas, mercados, supermercados mayoristas y minoristas y mercados al detal, en establecimientos y locales comerciales abiertos al público, así como los servicios bancarios, financieros y de operadores de pago, deberán garantizar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social, y de seguridad”, dice el decreto.