En cárcel de Valledupar han detectado 58 casos de Covid-19

Las autoridades aseguran que hay retraso en la entrega de resultados por falta de insumos y personal de salud.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

Las autoridades de salud del Cesar confirmaron que 50 presos y 8 empleados de la Cárcel Judicial de Valledupar salieron positivos para la Covid-19, luego de procesar las primeras 100 pruebas tomadas al interior del penal.

Recordemos que el pasado lunes se reportó que un recluso de 31 años se encontraba aislado, tras presentar síntomas asociados al virus, a raíz de esa situación las secretarías de salud local y departamental iniciaron la toma de 250 muestras para confirmar si había más contagios.

Lea aquí: En Colombia se está acabando la anestesia y sedantes ante aumento de pacientes en UCI

El procedimiento se inició en el patio 4 del penal donde se encontraba el primer sospechoso con Covid-19, en medio da varias limitaciones por falta de insumos para la protección y práctica de las pruebas, con las que cuenta el equipo de salud de la cárcel.

"Tenemos retraso en la entrega de resultados, pero hacemos todo el esfuerzo para en el menor tiempo posible detectar casos y trabajar en el cerco epidemiológico, lo cual nos permite hacerles seguimiento a los pacientes sospechosos de Covid”, dijo el secretario de Salud de Cesar, Hernán Baquero.

Entre tanto, en la cárcel de mediana y máxima seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacua’ se confirmó el primer caso en un dragoneante del Inpec con coronavirus, quien habría tenido contacto con al menos 30 trabajadores administrativos del penal.

Le puede interesar: Familia denuncia que en Bogotá empezaron a escoger a quién asignarle una UCI

Aunque el director de esa cárcel cuestionó que se han tardado mucho tiempo en tomar las pruebas a todo el personal tras conocerse ese caso, en las últimas horas llegó un equipo de la gobernación para atender este requerimiento.

El departamento del Cesar declaró la alerta naranja, tras superar el 50 por ciento de la capacidad de UCI.


Temas relacionados

lechona

Bogotá celebra el Festival de la Lechona con una edición inspirada en el Mundial del 27 al 29 de junio

Festival de la Lechona 2026 en Bogotá: del 27 al 29 de junio, sabor, fútbol y tradición en la Zona L de Rafael Uribe Uribe.
Corte jugoso de lechona tolimense: mezcla visible de carne y arveja cocida que define su textura tradicional.



Metro de Bogotá: entra en operación total la estación Calle 26 – Atrio

Con la habilitación completa de la estación, quedará fuera de servicio de manera definitiva la estación temporal Calle 34.

¿En qué consiste la “Dosis Cero” contra sarampión y rubéola en Colombia?

El Ministerio de Salud anunció que implementará una dosis adicional temporal para bebés de 6 a 11 meses y convoca a una gran jornada de vacunación con más de 3.000 puntos en todo el país.

🔴 EN VIVO | Brasil golea a Haití; faltan 45 minutos

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.