En cárcel de Valledupar han detectado 58 casos de Covid-19

Las autoridades aseguran que hay retraso en la entrega de resultados por falta de insumos y personal de salud.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

Las autoridades de salud del Cesar confirmaron que 50 presos y 8 empleados de la Cárcel Judicial de Valledupar salieron positivos para la Covid-19, luego de procesar las primeras 100 pruebas tomadas al interior del penal.

Recordemos que el pasado lunes se reportó que un recluso de 31 años se encontraba aislado, tras presentar síntomas asociados al virus, a raíz de esa situación las secretarías de salud local y departamental iniciaron la toma de 250 muestras para confirmar si había más contagios.

Lea aquí: En Colombia se está acabando la anestesia y sedantes ante aumento de pacientes en UCI

El procedimiento se inició en el patio 4 del penal donde se encontraba el primer sospechoso con Covid-19, en medio da varias limitaciones por falta de insumos para la protección y práctica de las pruebas, con las que cuenta el equipo de salud de la cárcel.

"Tenemos retraso en la entrega de resultados, pero hacemos todo el esfuerzo para en el menor tiempo posible detectar casos y trabajar en el cerco epidemiológico, lo cual nos permite hacerles seguimiento a los pacientes sospechosos de Covid”, dijo el secretario de Salud de Cesar, Hernán Baquero.

Entre tanto, en la cárcel de mediana y máxima seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacua’ se confirmó el primer caso en un dragoneante del Inpec con coronavirus, quien habría tenido contacto con al menos 30 trabajadores administrativos del penal.

Le puede interesar: Familia denuncia que en Bogotá empezaron a escoger a quién asignarle una UCI

Aunque el director de esa cárcel cuestionó que se han tardado mucho tiempo en tomar las pruebas a todo el personal tras conocerse ese caso, en las últimas horas llegó un equipo de la gobernación para atender este requerimiento.

El departamento del Cesar declaró la alerta naranja, tras superar el 50 por ciento de la capacidad de UCI.


Temas relacionados

Fallas en sistema

¿Qué pasa con los radares en Colombia? Denuncian fallas y advierten posible colapso de la operación aérea

El representante de los controladores de tránsito aéreo, Alexander Pérez, ndicó que la situación actual obliga a ajustar la operación. “Si tenemos un espacio aéreo degradado, tenemos que obedecer a esas situaciones”, afirmó.
Terminal ubicada al norte de la capital de Bolívar



¿Pierden dinero los contratistas? Contratos de prestación de servicios serán suspendidos en estas situaciones

Los contratos por prestación de servicios pueden ser suspendidos, pero no de forma unilateral.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder