En Cali no autorizaron presencia de Esmad para acompañar manifestaciones

En caso de alteración al orden público, será la Policía la que intervenga.
Marchas en Cali.
Crédito: RCN Radio - Cali

El secretario de seguridad de Cali, Carlos Alberto Rojas, dejó en claro que hoy no habrá presencia del Esmad en las calles de la ciudad, durante las manifestaciones programadas del paro nacional en la capital vallecaucuna.

El funcionario señaló que si se presen tan desórdenes en medio de la jornada, tendrá que intervenir la policía de la ciudad.

Le puede interesar: Investigan la muerte de un menor en operativo de Policía en Santander

"Dadas las características y la información de la que dispone la Policía y todo el consejo de seguridad, se definió que para esta jornada, además de todo el acompañamiento que hacen los mediadores que la Alcaldía tiene vinculados para trabajar en estos temas y el apoyo de las agencia del Ministerio Público, se ha considerado que no es necesaria la presencia del Esmad", indicó Rojas.

Rojas señaló que esta determinación fue adoptada tras sostener una reunión con todas la agencias del Ministerio Público, la Policía Metropolitana y el alcalde de la ciudad, a propósito de las 15 concentraciones programadas y las dos grandes movilizaciones previstas en la capital vallecaucana.

"De alguna manera se busca garantizar desde el punto de vista constitucional, que la movilización se de con toda la seguridad que corresponde y también entendiendo que se trata de una marcha que está debidamente convocada y debidamente organizada, según la información que recibimos de las autoridades", manifestó Rojas.

Lea además: General Juan Carlos León será el nuevo comandante de la Policía de Cali

En ese sentido, dijo que confía que estas manifestaciones se adelanten de manera pacífica y en máxima tranquilidad.

"Lo que hemos observado es que cuando se convocan de esta manera las movilizaciones, normalmente no hay ningún problema y si se presenta alguna alteración lo atenderá la Policía, que cuenta con la capacidad para hacerlo", dijo en RCN Radio el secretario de seguridad de Cali.

También reportó que desde el inicio de las manifestaciones en la ciudad de Cali se tiene un registro oficial de 530 personas lesionadas, 7 personas fallecidas en el marco de las protestas y una cifra preliminar de 3 desaparecidos.

Lea también: Onic advierte que desbloquear vías a la fuerza viola los derechos humanos

Añadió que le preocupa mucho que personas particulares o sin una clara identificación, estén activando mecanismos de ataque contras los manifestantes y otros grupos en la ciudad.

"Anoche fuimos informados que un grupo de personas que activaron unas armas de fuego dejando como resultado una persona herida, que está siendo atendida en un centro médico de la ciudad, de inmediato intervino la policía y se construyó una mediación con varios organismos del ministerio público y la iglesia para tratar de esclarecer los hechos", informó Rojas.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.