En Cali no autorizaron presencia de Esmad para acompañar manifestaciones

En caso de alteración al orden público, será la Policía la que intervenga.
Marchas en Cali.
Crédito: RCN Radio - Cali

El secretario de seguridad de Cali, Carlos Alberto Rojas, dejó en claro que hoy no habrá presencia del Esmad en las calles de la ciudad, durante las manifestaciones programadas del paro nacional en la capital vallecaucuna.

El funcionario señaló que si se presen tan desórdenes en medio de la jornada, tendrá que intervenir la policía de la ciudad.

Le puede interesar: Investigan la muerte de un menor en operativo de Policía en Santander

"Dadas las características y la información de la que dispone la Policía y todo el consejo de seguridad, se definió que para esta jornada, además de todo el acompañamiento que hacen los mediadores que la Alcaldía tiene vinculados para trabajar en estos temas y el apoyo de las agencia del Ministerio Público, se ha considerado que no es necesaria la presencia del Esmad", indicó Rojas.

Rojas señaló que esta determinación fue adoptada tras sostener una reunión con todas la agencias del Ministerio Público, la Policía Metropolitana y el alcalde de la ciudad, a propósito de las 15 concentraciones programadas y las dos grandes movilizaciones previstas en la capital vallecaucana.

"De alguna manera se busca garantizar desde el punto de vista constitucional, que la movilización se de con toda la seguridad que corresponde y también entendiendo que se trata de una marcha que está debidamente convocada y debidamente organizada, según la información que recibimos de las autoridades", manifestó Rojas.

Lea además: General Juan Carlos León será el nuevo comandante de la Policía de Cali

En ese sentido, dijo que confía que estas manifestaciones se adelanten de manera pacífica y en máxima tranquilidad.

"Lo que hemos observado es que cuando se convocan de esta manera las movilizaciones, normalmente no hay ningún problema y si se presenta alguna alteración lo atenderá la Policía, que cuenta con la capacidad para hacerlo", dijo en RCN Radio el secretario de seguridad de Cali.

También reportó que desde el inicio de las manifestaciones en la ciudad de Cali se tiene un registro oficial de 530 personas lesionadas, 7 personas fallecidas en el marco de las protestas y una cifra preliminar de 3 desaparecidos.

Lea también: Onic advierte que desbloquear vías a la fuerza viola los derechos humanos

Añadió que le preocupa mucho que personas particulares o sin una clara identificación, estén activando mecanismos de ataque contras los manifestantes y otros grupos en la ciudad.

"Anoche fuimos informados que un grupo de personas que activaron unas armas de fuego dejando como resultado una persona herida, que está siendo atendida en un centro médico de la ciudad, de inmediato intervino la policía y se construyó una mediación con varios organismos del ministerio público y la iglesia para tratar de esclarecer los hechos", informó Rojas.


Temas relacionados

Incendio

Bomberos controlan incendio forestal en Chocontá que había obligado al cierre de la vía Bogotá-Tunja

El incendio se presentó en la vereda Los Hilos y estuvo activo por más de una hora.
Incendio Chocontá



Habló papá de la estudiante de la Nacional que murió en grave accidente de tránsito: "No hay palabras"

Según el informe de la seccional de Tránsito, el accidente sucedió sobre las 2:30 p. m. en la avenida carrera 30 con calle 80, en el barrio 12 de Octubre.

UNGRD tiene listo plan por más de $1 billón para avanzar en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

La UNGRD socializa en Providencia y Santa Catalina el Plan de Acción Específico para la reconstrucción, con participación raizal y 26 sectores, para acelerar la recuperación.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.