Vacuna
AFP
7 Nov 2020 02:56 PM

En Cali avanzan estudios de vacuna Covid-19, en fase III

Los ensayos clínicos se realizan en el Centro de Estudios de Infectología Pediátrica de Cali.
María Mónica González Escandón
María Mónica
González Escandón
@monicagesc

El Centro de Estudios de Infectología Pediátrica de Cali (Ceip) fue escogido por la compañía farmacéutica Johnson & Johnson para desarrollar el estudio de la vacuna de la covid-19, en la fase III. 

El infectólogo y director del Ceip, Pio López, manifestó que el estudio es denominado como ‘doble ciego’, debido a que a un grupo de personas  les aplicarán un placebo y a otros pacientes les suministrarán la vacuna.

Lea aquí: Revelan imágenes de un tiburón que fue 'apuñalado' por un pez espada

“Vamos a tener un seguimiento de los casos durante dos años para analizar la eficacia y seguridad de la vacuna contra covid-19”, agregó.

El ensayo clínico que inició el martes 3 de noviembre ha tenido la participación de 50 pacientes y están esperando una nueva autorización para buscar a 500 voluntarios para la aplicación de la vacuna, porque el estudio a nivel mundial llegó a los 2.000 pacientes y se detiene para evaluar y garantizar  seguridad, si no hay ningún dato extraño podrían continuar.

“El estudio se va a dividir en grupos de acuerdo a su edad, menores de 60 años sin comorbilidad, completamente sanos y mayores de 60 años con enfermedades controladas como hipertensión y diabetes”, aseguró el doctor Pio López.

Lea además: Enternecedora hazaña de un ave por revivir a su compañero que chocó contra vidrio

En el mes de octubre Johnson & Johnson suspendió temporalmente los ensayos de la vacuna contra la covid-19 porque uno de los pacientes presentó una reacción contraria.

Las personas que estén interesadas en la aplicación de la vacuna pueden inscribirse en la página www. ceiponline.org, en la cual deberán llenar un formulario y luego serán llamados a una cita para evitar aglomeraciones de personas en las instalaciones.

Cabe mencionar que Cali tiene acumulados 64.013 casos de la covid-19 y 1984 personas han fallecido por consecuencias del virus.