En Cali, 150 niños con cáncer no tendrán atención en la EPS Cafesalud

Con un plantón las madres de niños pacientes oncológicos protestan frente a la sede de Cafesalud en Cali, ante la inasistencia a la que están sometidos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde este viernes, la oncóloga canceló el contrato de servicios que mantenía con esta entidad de salud. Sumado a ello, las falencias en la prestación del servicio ha agudizado la crisis que impacta directamente la salud de los menores.

Según algunos padres de familia, la médica fue quien notificó directamente a cada una de las madres sobre la compleja situación laboral a la que está sometida en Cafesalud. Argumentó que "no se trataba sólo de su salario", sino de las dificultades con la entrega de los medicamentos, los pagos de los anticipos, las autorizaciones; entre otras.

Ante esta dura situación, la médica comunicó a los padres "que no iba a ser cómplice de la muerte de ninguno de los niños".

A esta compleja situación se sumó el cierre de la unidad oncológica de la Clínica Esimed Cali Norte (antigua Clínica Saludcoop), por fallas en la parte física y por el por problemas que hay en los contratos entre Esimed, Cafesalud y Oncólogos Asociados Imbanaco.

Por esta situación, los niños del régimen subsidiado con cáncer dejarán de recibir atención en servicios vitales como cirugías, aspiración de médula ósea y quimioterapias intratecales.

Durante la protesta, un vehículo Toyota blanco con placas de Pereira, por poco atropella a las manifestantes que realizaban un cierre vial en la Avenida 2 Norte, frente a la sede de la entidad de salud.

El conductor del vehículo reaccionó de manera agresiva e intentó acelerar para amedrentar a las mujeres. Por fortuna ninguna sufrió heridas, pero si se rompió los carteles con los que protestaban.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

“Apenas comienza a calentar, vuelven y se activan todos los focos”: alcalde de Coello, Tolima, tras voraz incendio

Los incendios forestales afectan varios sectores de Coello, Tolima, mientras las altas temperaturas dificultan el control de las llamas.
Incendio Tolima



Asesinan a exconcejal y empresario de esmeraldas en Usaquén

Las autoridades buscan establecer si el homicidio estaría relacionado con la actividad comercial de la víctima, particularmente con sus vínculos con el sector de las esmeraldas.

Triple emergencia azota al Bajo Baudó: sismo, vendaval e inundaciones golpean la cabecera municipal

En las últimas horas, La Fm acompañó a la gobernadora del Chocó, en un despliegue hasta esta zona de difícil acceso a la que fue necesario ingresar por vía aérea.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.