En Antioquia se reporta un retraso de 4.5 días en procesamiento de pruebas Covid-19

En los 19 laboratorios habilitados en el departamento de Antioquia hay por lo menos 21 mil pruebas represadas.
Pruebas de COVID-19
Crédito: Alcaldía

Por directriz del Ministerio de Salud, en Antioquia se dará prioridad para realizar pruebas de Sars-Cov 2 al grupo catalogado de alto riesgo, que está integrado por adultos mayores, personas con comorbilidades y personal de la salud.

La determinación tiene que ver con el represamiento de muestras en los 19 laboratorios habilitados en el departamento, que están llegando al tope de su capacidad.

Lea aquí: Primer fallecido en Hidroituango por coronavirus

Lina Bustamante secretaria de Salud de Antioquia, aseguró que hay un retraso de 4.5 días en el procesamiento de muestras. Bustamante explicó que, “hicimos una búsqueda activa muy generalizada y eso nos llevó a un atraso, no solo en Antioquia, sino en todo el país”.

Para disminuir este tiempo, se autorizó el uso de pruebas de antígenos que además de descongestionar los laboratorios, son más económicas que las pruebas moleculares o las de PCR.

Pese a que en el departamento se están procesando todos los días entre 5 y 6 mil pruebas, hay por lo menos 21 mil que están en lista.

Lea además: Investigan muerte de cuatro personas encontradas con signos de tortura en el río Magdalena

Hace 149 días se conoció el primer caso confirmado de coronavirus un Antioquia, durante los primeros dos meses, el reporte diario de los contagios era de 8 pacientes en promedio, un panorama completamente distinto al de este fin de semana cuando se confirmó la existencia de 5 mil 265 pacientes nuevos en el departamento.

El sábado, primero de agosto, Antioquia aportó la mayor cantidad de contagios nuevos al país, con 2 mil 986 pacientes, por encima de Bogotá, Valle y Atlántico, que normalmente superan a la región.

La secretaría de salud llamó la atención de los ciudadanos para eliminar contacto con personal en riesgo y evitar más contagios, pues se espera que el pico en Antioquia, se extienda hasta octubre.


Temas relacionados

Emilio Tapia

Emilio Tapia responde tras su polémica aparición en el Festival Vallenato

Tapia, quien fue condenado dos veces por hechos de corrupción, le salió al paso a las críticas que ha recibido.
Según la defensa, a la fecha no existe una orden de captura formal en contra de Emilio Tapia.



Conductora del Monster Truck fue dada de alta tras presentar cuadro de estrés y ansiedad

El suceso dejó a tres muertos en el momento del impacto y hay heridos en cuidados intensivos.

Alias 'Guerra': la pieza clave detrás del secuestro de dos personas Buenaventura

Un hombre y una mujer fueron secuestrados y, en dos pruebas de supervivencia, señalan a alias 'Guerra' como clave en un caso ligado a deudas, disputas entre bandas y posibles confusiones.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.