Vacuna anticovid
Vacuna anticovid
AFP
13 Feb 2021 01:08 PM

En Antioquia denuncian irregularidades para primera fase de vacunación

Se espera que el próximo 20 de febrero, a las 9 de la mañana, se inicie la aplicación de las vacunas en Antioquia.
Ana María Londoño Ortiz
Ana María
Londoño Ortiz
@anamalortiz

Por falta de actualización de datos, médicos y enfermeras de la primera línea de atención a pacientes con Covid- 19 en Antioquia no aparecen en el registro de priorización para recibir la vacuna contra el coronavirus.

La veeduría en salud, que fue creada para vigilar el cumplimiento del plan de inmunización en el departamento, denunció que hay irregularidades en la información suministrada al Ministerio de Salud y en consecuencia, varios profesionales se quedarían por fuera de la primera fase.

Lea también: ¿Quiénes deben usar ahora tapabocas N95 en los vuelos en Colombia?

Germán Reyes Forero, presidente de la Asociación sindical de Médicos de Antioquia (Asmedas), denunció que  “no todos los trabajadores de la salud están en la base de datos que tiene el Ministerio de Salud y en las bases de datos que tienen las EPS. No hay suficiente información, no hay suficiente claridad. Están excluyendo a médicos y enfermeras de la posibilidad de que se vacunen como lo ha dicho el reglamento”.

La Asociación sindical de médicos pidió claridad al gobierno departamental sobre los registros que han presentado al Ministerio, sobre todo cuando el departamento está a menos de una semana de recibir las primeras dosis.

Se espera que el próximo 20 de febrero, a las 9 de la mañana, se inicie la aplicación de las vacunas. El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, explicó que los primeros en recibir el fármaco serán los profesionales médicos de municipios que cuenten con UCI. Una vez superada esta primera parte, iniciará el proceso con los demás empleados del sector y los adultos mayores de 80 años.

Le puede interesar: ¿Habitantes de calle serán vacunados contra la covid-19 en Colombia?

Según los datos suministrados por la gerencia del COVID-19, al departamento le corresponde el 13%  de las vacunas que lleguen al país.