En Antioquia denuncian irregularidades para primera fase de vacunación

Se espera que el próximo 20 de febrero, a las 9 de la mañana, se inicie la aplicación de las vacunas en Antioquia.
Vacuna anticovid
Vacuna anticovid Crédito: AFP

Por falta de actualización de datos, médicos y enfermeras de la primera línea de atención a pacientes con Covid- 19 en Antioquia no aparecen en el registro de priorización para recibir la vacuna contra el coronavirus.

La veeduría en salud, que fue creada para vigilar el cumplimiento del plan de inmunización en el departamento, denunció que hay irregularidades en la información suministrada al Ministerio de Salud y en consecuencia, varios profesionales se quedarían por fuera de la primera fase.

Lea también: ¿Quiénes deben usar ahora tapabocas N95 en los vuelos en Colombia?

Germán Reyes Forero, presidente de la Asociación sindical de Médicos de Antioquia (Asmedas), denunció que “no todos los trabajadores de la salud están en la base de datos que tiene el Ministerio de Salud y en las bases de datos que tienen las EPS. No hay suficiente información, no hay suficiente claridad. Están excluyendo a médicos y enfermeras de la posibilidad de que se vacunen como lo ha dicho el reglamento”.

La Asociación sindical de médicos pidió claridad al gobierno departamental sobre los registros que han presentado al Ministerio, sobre todo cuando el departamento está a menos de una semana de recibir las primeras dosis.

Se espera que el próximo 20 de febrero, a las 9 de la mañana, se inicie la aplicación de las vacunas. El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, explicó que los primeros en recibir el fármaco serán los profesionales médicos de municipios que cuenten con UCI. Una vez superada esta primera parte, iniciará el proceso con los demás empleados del sector y los adultos mayores de 80 años.

Le puede interesar: ¿Habitantes de calle serán vacunados contra la covid-19 en Colombia?

Según los datos suministrados por la gerencia del COVID-19, al departamento le corresponde el 13% de las vacunas que lleguen al país.


Temas relacionados

Envejecimiento

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

El comunicador y conferencista Waldir Ochoa, afirmó que las ciudades deben prepararse para una “nueva longevidad".
Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.



Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez hablaron de negocios, educación y las decisiones que marcaron sus empresas.

Último sorteo Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 15 de mayo de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes 15 de mayo.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.