En 2030 todos los plásticos de un solo se deberán reciclar: Minambiente

La industria del plástico en el país aseguró que está comprometida con aumentar significativamente el reciclaje.
Pitillos de plástico
Las empresas que no cumplan con esta normativa podrían enfrentar sanciones que van desde multas de 100 hasta 50 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes. Crédito: Freepik.com

Todos los plásticos de un solo uso que la industria ponga en el mercado deberán ser reciclados al año 2030. Para ello, los empresarios, los consumidores y el Gobierno deberán asumir responsabilidades sobre el destino final de los empaques, anunció el Ministerio de Ambiente.

"Para el año 2030, el 100% de los plásticos de un solo uso puestos en el mercado, son reutilizables o reciclables o compostables. Todos los productos de plástico de un solo uso puesto en el mercado que técnicamente lo permitan y el Gobierno determine, cuentan con un contenido promedio mínimo del 30% de material reciclado", reseñó el Gobierno en el plan de gestión sostenible de plásticos de un solo uso, lanzado recientemente.

Puede leer: Recuperación de la red semafórica en Cali superaría los $3.000 millones

Adicional, la meta está en "por lo menos el 50% (en toneladas) de los siguientes productos plásticos de un solo uso son efectivamente aprovechados":

-Recipientes utilizados para empacar o envasar comidas y alimentos preparados en el sitio, para llevar o consumir incluidos los productos fabricados en icopor.

-Platos, bandejas cuchillos, tenedores, cucharas y vasos.

Daniel Mitchell, presidente ejecutivo de Acoplásticos (gremio que reúne a la mayoría de la industria) aseguró en diálogo con RCN Radio, que tras el lanzamiento de este plan, el Gobierno se comprometió "a hacer, previo a la prohibición y la sustitución del plástico, un estudio de impacto ambiental de todo el ciclo de vida del material que se vaya a sustituir por el plástico, con el fin de evaluar o garantizar que este sustituto no tenga un impacto ambiental mayor".

Explicó que luego de eso, se plantean alternativas al cambio del plástico por un material que bien sea compostable (se descompone y convierte en abono) o biodegradable (solo se descompone).

Mitchell afirmó que el mundo ya cuenta con tecnología innovadora para el reciclaje de todo tipo de materiales. "Por ejemplo, hay tecnología para reciclar un pañal sucio que mezclado con una cáscara de banano, se convierte en material para fabricar tubería, contenedores, ladrillos de casas, autopartes, en fin. Hay muchas tecnologías avanzando. Colombia esta invirtiendo en ello y las proyecciones son alentadoras para traer cada vez mejores máquinas y equipos".

Los envases y empaques de icopor

El Presidente de Acoplásticos indicó que en el caso del icopor, "Colombia está avanzando y ya se están dando inversiones importantes en el reciclaje tanto mecánico y químico. El país está en el proceso de aumentar la capacidad de reciclaje de este tipo de plástico donde tenemos la oportunidad de convertirlo en materia prima para otros productos, incluso, de combustible".

Le puede interesar: Luz verde para vacunación contra covid-19 a mujeres embarazadas en Colombia

En ese sentido, señaló que el reto está en la logística del reciclaje del icopor.

"Estamos trabajando en reducir el tamaño porque el problema está en el almacenamiento y en el transporte. Este material es relativamente fácil de reciclar pero el reto está en la logística" reiteró.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Imágenes | Así quedó la Iglesia La Merced en Cali tras el terremoto: el techo cayó sobre el altar

El terremoto que sacudió a Cali el pasado 10 de agosto provocó el desplome del techo de una de las capillas de la Iglesia La Merced. El altar, instrumentos musicales y parte de la estructura resultaron gravemente afectados.
Parte del techo de la capilla de La Merced se desplomó



¿Saquearon camión cargado de ayudas humanitarias en Buenaventura? Esto fue lo que ocurrió

Las autoridades entregaron un parte sobre lo ocurrido en las últimas horas en el litoral vallecaucano.

Explosión en mina de Nariño deja muertos y heridos: esto se sabe

El suceso provocó que varias personas fueran remitidas a entidades de salud con el fin de que se les atendiera, debido a la gravedad de sus heridas.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco