En 2023 se han registrado 65 masacres y 123 líderes asesinados en Colombia

Indepaz presentó su más reciente informe sobre las cifras de violencia en el país durante lo que va de 2023.
Pistola
Pistola Crédito: Pexels / Somchai Kongkamsri

El Instituto de Estudios para la Paz, Indepaz, presentó su más reciente informe sobre las cifras de violencia en el país durante lo que va de 2023, en donde se especifican los departamentos más afectados por las situaciones de orden público.

Inicialmente, el documento recuerda que desde el 1 de enero con corte al 18 de septiembre, del año en curso, van 65 masacres que dejan 211 víctimas.

En cuanto a cifras de asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, el informe indica que se han presentado 123 casos.

Lea: Procuraduría suspende a 11 militares por caso en Tierralta, Córdoba

Los departamentos que más han resultado afectados por estos crímenes y el número de casos están distribuidos así: Valle del Cauca (10), Atlántico (7), Antioquia (6), Norte de Santander (5), Cauca (4), La guajira (4), Nariño (4), Putumayo (4), Bogotá (3) y Magdalena (3).

Referente a los asesinatos de los firmantes de los acuerdos de paz de La Habana, el documento indica que se han registrado 30 crímenes, siendo Cauca la zona que más afectadas con seis casos.

Sobre las víctimas de minas antipersonal,el informe de Indepaz reseña que son 40 los casos registrados; de los cuales 3 eran menores de edad y 21 eran campesinos que se encontraban haciendo labores de agricultura, cuando detonaron los artefactos.

El departamento que más víctimas tuvo por estos artefactos explosivos en lo que va de 2023 fue Nariño con (30 casos), seguido de Bolívar con (5), Antioquia (2), Caquetá (1), Chocó (1) y Putumayo (1).

Consulte: General (r) Torres acepta responsabilidad en los falsos positivos: "Asumo con vergüenza"

Del total de afectados por minas antipersonal el 80% eran hombres y el 20% mujeres.

Finalmente, el texto hace referencia a la situación de desplazamiento forzado, indicando que son seis los departamentos que han tenido 99.423 eventos por causa de los grupos ilegales, distribuidos de esta manera.

Nariño (21.611), Valle del Cauca (12.607), Cauca (10.121), Antioquia (9.152), Norte de Santander (7.439) y Bolívar (7.378).


Temas relacionados




Bogotá entra al top 3 de América Latina en centros de servicios empresariales y operaciones globales

Bogotá brilla en CSC y GBS: concentra 70% de estos servicios en Colombia y lidera el talento STEM y bilingüe, con IA impulsando la inversión.

¿Cómo buscar el mejor lugar para ver el eclipse solar del 12 de agosto 2026?

Elegir un buen punto de observación será clave para disfrutar el eclipse solar del 12 de agosto de 2026 sin obstáculos.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.