En 2023 se han registrado 65 masacres y 123 líderes asesinados en Colombia

Indepaz presentó su más reciente informe sobre las cifras de violencia en el país durante lo que va de 2023.
Pistola
Pistola Crédito: Pexels / Somchai Kongkamsri

El Instituto de Estudios para la Paz, Indepaz, presentó su más reciente informe sobre las cifras de violencia en el país durante lo que va de 2023, en donde se especifican los departamentos más afectados por las situaciones de orden público.

Inicialmente, el documento recuerda que desde el 1 de enero con corte al 18 de septiembre, del año en curso, van 65 masacres que dejan 211 víctimas.

En cuanto a cifras de asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, el informe indica que se han presentado 123 casos.

Lea: Procuraduría suspende a 11 militares por caso en Tierralta, Córdoba

Los departamentos que más han resultado afectados por estos crímenes y el número de casos están distribuidos así: Valle del Cauca (10), Atlántico (7), Antioquia (6), Norte de Santander (5), Cauca (4), La guajira (4), Nariño (4), Putumayo (4), Bogotá (3) y Magdalena (3).

Referente a los asesinatos de los firmantes de los acuerdos de paz de La Habana, el documento indica que se han registrado 30 crímenes, siendo Cauca la zona que más afectadas con seis casos.

Sobre las víctimas de minas antipersonal,el informe de Indepaz reseña que son 40 los casos registrados; de los cuales 3 eran menores de edad y 21 eran campesinos que se encontraban haciendo labores de agricultura, cuando detonaron los artefactos.

El departamento que más víctimas tuvo por estos artefactos explosivos en lo que va de 2023 fue Nariño con (30 casos), seguido de Bolívar con (5), Antioquia (2), Caquetá (1), Chocó (1) y Putumayo (1).

Consulte: General (r) Torres acepta responsabilidad en los falsos positivos: "Asumo con vergüenza"

Del total de afectados por minas antipersonal el 80% eran hombres y el 20% mujeres.

Finalmente, el texto hace referencia a la situación de desplazamiento forzado, indicando que son seis los departamentos que han tenido 99.423 eventos por causa de los grupos ilegales, distribuidos de esta manera.

Nariño (21.611), Valle del Cauca (12.607), Cauca (10.121), Antioquia (9.152), Norte de Santander (7.439) y Bolívar (7.378).


Temas relacionados

Homenaje

Oficial: crean la “calle del Mensajero” en el norte de Bogotá, ¿dónde queda y por qué es especial?

Con esta decisión, Bogotá no solo rinde homenaje a un oficio que ha acompañado su crecimiento durante décadas, sino que también busca generar un impacto positivo en la ciudad.
El acuerdo ahora pasará a sanción del alcalde Carlos Fernando Galán para que entre en vigencia.



La Chorrera, el destino del Amazonas que revive la historia de la Casa Arana y la ruta del caucho

Un destino en el Amazonas de naturaleza, historia viva y encuentro cultural. Viajeros ponen la mirada en La Chorrera y su historia indígena.

Cambia el servicio social de los colegios por nueva ley: estudiantes tendrán nuevas opciones

Una nueva ley transforma el servicio social estudiantil y abre alternativas que ya comienzan a implementarse en varias ciudades del país.

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026