En 2023 se han registrado 65 masacres y 123 líderes asesinados en Colombia

Indepaz presentó su más reciente informe sobre las cifras de violencia en el país durante lo que va de 2023.
Pistola
Pistola Crédito: Pexels / Somchai Kongkamsri

El Instituto de Estudios para la Paz, Indepaz, presentó su más reciente informe sobre las cifras de violencia en el país durante lo que va de 2023, en donde se especifican los departamentos más afectados por las situaciones de orden público.

Inicialmente, el documento recuerda que desde el 1 de enero con corte al 18 de septiembre, del año en curso, van 65 masacres que dejan 211 víctimas.

En cuanto a cifras de asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, el informe indica que se han presentado 123 casos.

Lea: Procuraduría suspende a 11 militares por caso en Tierralta, Córdoba

Los departamentos que más han resultado afectados por estos crímenes y el número de casos están distribuidos así: Valle del Cauca (10), Atlántico (7), Antioquia (6), Norte de Santander (5), Cauca (4), La guajira (4), Nariño (4), Putumayo (4), Bogotá (3) y Magdalena (3).

Referente a los asesinatos de los firmantes de los acuerdos de paz de La Habana, el documento indica que se han registrado 30 crímenes, siendo Cauca la zona que más afectadas con seis casos.

Sobre las víctimas de minas antipersonal,el informe de Indepaz reseña que son 40 los casos registrados; de los cuales 3 eran menores de edad y 21 eran campesinos que se encontraban haciendo labores de agricultura, cuando detonaron los artefactos.

El departamento que más víctimas tuvo por estos artefactos explosivos en lo que va de 2023 fue Nariño con (30 casos), seguido de Bolívar con (5), Antioquia (2), Caquetá (1), Chocó (1) y Putumayo (1).

Consulte: General (r) Torres acepta responsabilidad en los falsos positivos: "Asumo con vergüenza"

Del total de afectados por minas antipersonal el 80% eran hombres y el 20% mujeres.

Finalmente, el texto hace referencia a la situación de desplazamiento forzado, indicando que son seis los departamentos que han tenido 99.423 eventos por causa de los grupos ilegales, distribuidos de esta manera.

Nariño (21.611), Valle del Cauca (12.607), Cauca (10.121), Antioquia (9.152), Norte de Santander (7.439) y Bolívar (7.378).


Temas relacionados




Los Alpes se derriten: estos son los objetos que se encontraron más recientemente

El análisis indicó que el trozo de madera podría ser del siglo V antes de Cristo, durante la Edad del Hierro.

¿Por qué rociar canela en la entrada de la casa atrae la prosperidad? El feng shui revela cómo hacerlo correctamente

El feng shui relaciona la canela con la abundancia y propone un ritual en la entrada de la casa para atraer prosperidad y oportunidades.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.