Pacientes de COVID-19
AFP
6 Ago 2020 09:41 AM

Empresas no pueden solicitar segundas pruebas a trabajadores que han tenido Covid-19

Expertos aseguran que tras el periodo de 14 días de aislamiento ya no representan riesgo de contagio.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

Son muchas las dudas que continúan surgiendo al rededor de la pandemia del coronavirus, pero una de las que ha rondado recientemente es sobre el periodo de aislamiento; pues  las personas cuestionan por qué a los contagiados o sospechosos de tener el virus se les recomienda una cuarentena de solo 14 días.

Sobre este tema se pronunció el Ministerio de Salud, indicando que se trata de un tiempo que se ha determinado como de mayor riesgo de transmitir el virus o de presentar quebrantos considerables en la salud.

Carlos Álvarez, coordinador nacional sobre estudios Covid-19 de la OMS, explicó que una persona con coronavirus debe mantener un aislamiento durante el periodo en que el virus tiene mayor potencial de transmisión y afectación a la salud, lo cual ocurre, generalmente, desde que se comienzan a sentir los síntomas y durante cerca de 10 días.

Por esto, aseguró, se estable una cuarentena de 14 días para controlar este riesgo, después de este periodo, la persona no es transmisora del virus y su situación de salud no es tan vulnerable como los primeros días, razón por la que se dictamina recuperada.

"Después de este tiempo, clínicamente la persona está recuperada, no tiene capacidad de contagio y podrá retomar sus actividades”, señala el especialista.

Aclaró que esta es una de las razones por las que no se repiten pruebas en estos pacientes luego del periodo de aislamiento, al tiempo que aseguró que "tampoco es necesario que el empleador la solicite para el reintegro a sus labores".

Álvarez recordó que no todos los pacientes presentan síntomas, por lo que destacó la importancia del autoaislamiento, autocuidado y estar alerta ante cualquier señal que le haga sospechar de un posible contagio.

Asimismo informó que se ha detectado que una persona contagiada puede transmitir el virus dos días antes de iniciar los síntomas, haciendo énfasis en la importancia del distanciamiento.

Por último, el experto dijo que ante un signo de alarma por contagio, es importante que se haga ese cerco epidemiológico y se inicie un aislamiento estricto por 10 días al principal sospechoso de Covid y si vive con más personas este núcleo debe iniciar cuarentena de 14 días "ya que es el período de incubación desde el momento del contacto hasta el momento que pudiera ser potencialmente transmisor”.

Fuente
LA FM