Empresarios culpan a Petro por crisis de medicamentos en Colombia

Los gremios aseguran que el desfinanciamiento ha generado deudas y afectaciones a diferentes actores del sistema de salud.
Medicamentos
María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham, atribuye la crisis en la entrega de medicamentos a la falta de transferencia oportuna de recursos por parte del Gobierno, no al funcionamiento de las EPS. Crédito: Pixabay

La presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham), María Claudia Lacouture, se pronunció sobre la crisis en la entrega de medicamentos en el país, atribuyendo el problema a la falta de transferencia oportuna de recursos por parte del Gobierno y no al funcionamiento de las EPS.

“La crisis en la entrega de medicamentos no se debe al funcionamiento de las EPS, sino al ‘chu chu chú’ que el propio Gobierno ha creado al no transferir oportunamente los recursos al sistema de salud”, afirmó Lacouture.

Más noticias: Petro culpó a Duque por la crisis de medicamentos en Colombia: "Me tocó pagar las deudas que usted dejó”

Según la dirigente, este desfinanciamiento reconocido por la Corte Constitucional, ha generado deudas y afectaciones a diferentes actores del sistema de salud, impactando directamente a miles de pacientes.

Lacouture reconoció que el modelo de salud “puede y debe mejorarse”, pero advirtió que “el problema principal hoy es de caja. Y mientras no se resuelva el flujo de recursos, la atención seguirá en riesgo”.

A este llamado se sumó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, quien respondió a las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la crisis en el sistema de salud, en medio de un cruce de declaraciones entre el Gobierno y el gremio de comerciantes.

Cabal cuestionó la postura del gobierno y afirmó que "por encima de la terquedad ideológica se impone el deber del Gobierno de garantizar el acceso a la salud de todos los colombianos".

El dirigente gremial criticó la forma en que el Gobierno ha manejado la información sobre la situación de la salud en el país.

"La divulgación de información confusa, incompleta y recopilada de afán y los análisis improvisados no solucionan la deuda del gobierno con la salud; no pagan los medicamentos que hoy se necesitan; ni sirven de paliativo al drama de las largas filas de miles de colombianos que esperan ser atendidos", declaró Cabal.

Lea también: Elecciones 2026: OEA advierte sobre posible injerencia de grupos ilegales

Además, señaló que el Gobierno ha recurrido constantemente a responsabilizar a otros actores por la crisis. "Echarle la culpa a los demás se volvió costumbre, tanto como los largos y adornados discursos que esconden la falta de gestión", afirmó el presidente de Fenalco.

El rifirrafe entre el presidente Petro y Fenalco surge en un contexto de tensión por las dificultades en la atención médica y la crisis financiera que enfrentan las EPS, mientras el Gobierno defiende la reforma del sector.


aerolineas

La aerolínea Plus Ultra suspenderá operaciones en Colombia desde junio de 2026: estas son las razones

La aerolínea española informó que pausará temporalmente sus operaciones desde y hacia Colombia a partir del 2 de junio de 2026.
La Administración Federal de Aviación anunció el recorte del 10% en el tráfico aéreo en los aeropuertos designados.



“Que tengan buen día”: Polémica respuesta del ministro de Salud por cierre de IPS en Bogotá en plena crisis

El ministro evitó responder sobre el cierre de la Liga Contra el Cáncer en Bogotá y dejó una frase que encendió reacciones.

¡Sacrilegio! Un hombre destruyó la Iglesia de La Ermita en Cali

Un hombre fue capturado tras causar graves daños a imágenes religiosas dentro de la iglesia La Ermita, en el centro de Cali.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones