Empresarios culpan a Petro por crisis de medicamentos en Colombia

Los gremios aseguran que el desfinanciamiento ha generado deudas y afectaciones a diferentes actores del sistema de salud.
Medicamentos
María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham, atribuye la crisis en la entrega de medicamentos a la falta de transferencia oportuna de recursos por parte del Gobierno, no al funcionamiento de las EPS. Crédito: Pixabay

La presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham), María Claudia Lacouture, se pronunció sobre la crisis en la entrega de medicamentos en el país, atribuyendo el problema a la falta de transferencia oportuna de recursos por parte del Gobierno y no al funcionamiento de las EPS.

“La crisis en la entrega de medicamentos no se debe al funcionamiento de las EPS, sino al ‘chu chu chú’ que el propio Gobierno ha creado al no transferir oportunamente los recursos al sistema de salud”, afirmó Lacouture.

Más noticias: Petro culpó a Duque por la crisis de medicamentos en Colombia: "Me tocó pagar las deudas que usted dejó”

Según la dirigente, este desfinanciamiento reconocido por la Corte Constitucional, ha generado deudas y afectaciones a diferentes actores del sistema de salud, impactando directamente a miles de pacientes.

Lacouture reconoció que el modelo de salud “puede y debe mejorarse”, pero advirtió que “el problema principal hoy es de caja. Y mientras no se resuelva el flujo de recursos, la atención seguirá en riesgo”.

A este llamado se sumó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, quien respondió a las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la crisis en el sistema de salud, en medio de un cruce de declaraciones entre el Gobierno y el gremio de comerciantes.

Cabal cuestionó la postura del gobierno y afirmó que "por encima de la terquedad ideológica se impone el deber del Gobierno de garantizar el acceso a la salud de todos los colombianos".

El dirigente gremial criticó la forma en que el Gobierno ha manejado la información sobre la situación de la salud en el país.

"La divulgación de información confusa, incompleta y recopilada de afán y los análisis improvisados no solucionan la deuda del gobierno con la salud; no pagan los medicamentos que hoy se necesitan; ni sirven de paliativo al drama de las largas filas de miles de colombianos que esperan ser atendidos", declaró Cabal.

Lea también: Elecciones 2026: OEA advierte sobre posible injerencia de grupos ilegales

Además, señaló que el Gobierno ha recurrido constantemente a responsabilizar a otros actores por la crisis. "Echarle la culpa a los demás se volvió costumbre, tanto como los largos y adornados discursos que esconden la falta de gestión", afirmó el presidente de Fenalco.

El rifirrafe entre el presidente Petro y Fenalco surge en un contexto de tensión por las dificultades en la atención médica y la crisis financiera que enfrentan las EPS, mientras el Gobierno defiende la reforma del sector.


nueva eps

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

Durante la entrevista también se abordaron las consecuencias que puede tener la suspensión de tratamientos en pacientes con enfermedades raras.
nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes
Ver



Desarticulan “Los Transformes”, dedicados al hurto de vehículos en Bogotá y la Sabana

Las investigaciones revelaron que utilizaban inhibidores de señal para desactivar los sistemas de bloqueo central de los automotores .

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

La propuesta busca que el valor del seguro obligatorio dependa del comportamiento de los conductores en las vías.

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026