Empresarios culpan a Petro por crisis de medicamentos en Colombia

Los gremios aseguran que el desfinanciamiento ha generado deudas y afectaciones a diferentes actores del sistema de salud.
Medicamentos
María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham, atribuye la crisis en la entrega de medicamentos a la falta de transferencia oportuna de recursos por parte del Gobierno, no al funcionamiento de las EPS. Crédito: Pixabay

La presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham), María Claudia Lacouture, se pronunció sobre la crisis en la entrega de medicamentos en el país, atribuyendo el problema a la falta de transferencia oportuna de recursos por parte del Gobierno y no al funcionamiento de las EPS.

“La crisis en la entrega de medicamentos no se debe al funcionamiento de las EPS, sino al ‘chu chu chú’ que el propio Gobierno ha creado al no transferir oportunamente los recursos al sistema de salud”, afirmó Lacouture.

Más noticias: Petro culpó a Duque por la crisis de medicamentos en Colombia: "Me tocó pagar las deudas que usted dejó”

Según la dirigente, este desfinanciamiento reconocido por la Corte Constitucional, ha generado deudas y afectaciones a diferentes actores del sistema de salud, impactando directamente a miles de pacientes.

Lacouture reconoció que el modelo de salud “puede y debe mejorarse”, pero advirtió que “el problema principal hoy es de caja. Y mientras no se resuelva el flujo de recursos, la atención seguirá en riesgo”.

A este llamado se sumó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, quien respondió a las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la crisis en el sistema de salud, en medio de un cruce de declaraciones entre el Gobierno y el gremio de comerciantes.

Cabal cuestionó la postura del gobierno y afirmó que "por encima de la terquedad ideológica se impone el deber del Gobierno de garantizar el acceso a la salud de todos los colombianos".

El dirigente gremial criticó la forma en que el Gobierno ha manejado la información sobre la situación de la salud en el país.

"La divulgación de información confusa, incompleta y recopilada de afán y los análisis improvisados no solucionan la deuda del gobierno con la salud; no pagan los medicamentos que hoy se necesitan; ni sirven de paliativo al drama de las largas filas de miles de colombianos que esperan ser atendidos", declaró Cabal.

Lea también: Elecciones 2026: OEA advierte sobre posible injerencia de grupos ilegales

Además, señaló que el Gobierno ha recurrido constantemente a responsabilizar a otros actores por la crisis. "Echarle la culpa a los demás se volvió costumbre, tanto como los largos y adornados discursos que esconden la falta de gestión", afirmó el presidente de Fenalco.

El rifirrafe entre el presidente Petro y Fenalco surge en un contexto de tensión por las dificultades en la atención médica y la crisis financiera que enfrentan las EPS, mientras el Gobierno defiende la reforma del sector.


Cancilleria de Colombia

Registro Consular: cómo actualizarlo si vive en el exterior y por qué es clave para los colombianos

El Registro Consular permite a los colombianos en el exterior actualizar su ubicación y recibir asistencia en emergencias, alertas y comunicaciones oficiales.
Registro consular



¿Hay planes en Bogotá en fin de año? Estos son cinco imperdibles para despedir el 2025

Hay planes para esta temporada de fin de año para toda la familia.

Viajar fuera de Colombia: ABC que todo colombiano debe conocer, según una experta

precios documentos y mascotas el abc del viaje aereo en colombia

Los factores que explican la fortaleza del peso colombiano frente al dólar en 2025

Peso colombiano y dólar

Presidente de la Corte Constitucional promoverá reforma a la ley para modificar vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez

Embajador encargado de EE. UU. en Colombia presenta su playlist salsera

embajador encargado de ee. uu. en colombia presenta su playlist salsera

“Putin está pidiendo tierra gratis”: exdiplomático de Estados Unidos sobre las condiciones de Rusia para la paz

Donald Jensen Rusia Ucrania

Trump asegura que EE. UU. atacó una "gran instalación" de narcotráfico dentro de Venezuela

De confirmarse, sería el primer ataque terrestre conocido de Estados Unidos contra un objetivo dentro de Venezuela desde que Trump intensificó su campaña militar contra el país sudamericano. .

Lidio García advierte que el Congreso ejercerá control político por la emergencia económica sin ministros

lidio garcia dice que el congreso hara control politico por la emergencia económica

“Generar otra instancia sería innecesario”: anuncio del Gobierno sobre Constituyente desata debate jurídico

constitucionalista afirma que generar otra instancia de asamble constituyente seria redundante e innecesario debate juridico

Con cambio de cúpula, el gobierno Petro espera ganar el partido en los últimos 15 minutos de juego

Relevo en la cúpula militar marca la apuesta del Gobierno Petro por reactivar la estrategia de seguridad en la recta final de su mandato.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 29 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025