Empresarios culpan a Petro por crisis de medicamentos en Colombia

Los gremios aseguran que el desfinanciamiento ha generado deudas y afectaciones a diferentes actores del sistema de salud.
Medicamentos
María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham, atribuye la crisis en la entrega de medicamentos a la falta de transferencia oportuna de recursos por parte del Gobierno, no al funcionamiento de las EPS. Crédito: Pixabay

La presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham), María Claudia Lacouture, se pronunció sobre la crisis en la entrega de medicamentos en el país, atribuyendo el problema a la falta de transferencia oportuna de recursos por parte del Gobierno y no al funcionamiento de las EPS.

“La crisis en la entrega de medicamentos no se debe al funcionamiento de las EPS, sino al ‘chu chu chú’ que el propio Gobierno ha creado al no transferir oportunamente los recursos al sistema de salud”, afirmó Lacouture.

Más noticias: Petro culpó a Duque por la crisis de medicamentos en Colombia: "Me tocó pagar las deudas que usted dejó”

Según la dirigente, este desfinanciamiento reconocido por la Corte Constitucional, ha generado deudas y afectaciones a diferentes actores del sistema de salud, impactando directamente a miles de pacientes.

Lacouture reconoció que el modelo de salud “puede y debe mejorarse”, pero advirtió que “el problema principal hoy es de caja. Y mientras no se resuelva el flujo de recursos, la atención seguirá en riesgo”.

A este llamado se sumó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, quien respondió a las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la crisis en el sistema de salud, en medio de un cruce de declaraciones entre el Gobierno y el gremio de comerciantes.

Cabal cuestionó la postura del gobierno y afirmó que "por encima de la terquedad ideológica se impone el deber del Gobierno de garantizar el acceso a la salud de todos los colombianos".

El dirigente gremial criticó la forma en que el Gobierno ha manejado la información sobre la situación de la salud en el país.

"La divulgación de información confusa, incompleta y recopilada de afán y los análisis improvisados no solucionan la deuda del gobierno con la salud; no pagan los medicamentos que hoy se necesitan; ni sirven de paliativo al drama de las largas filas de miles de colombianos que esperan ser atendidos", declaró Cabal.

Lea también: Elecciones 2026: OEA advierte sobre posible injerencia de grupos ilegales

Además, señaló que el Gobierno ha recurrido constantemente a responsabilizar a otros actores por la crisis. "Echarle la culpa a los demás se volvió costumbre, tanto como los largos y adornados discursos que esconden la falta de gestión", afirmó el presidente de Fenalco.

El rifirrafe entre el presidente Petro y Fenalco surge en un contexto de tensión por las dificultades en la atención médica y la crisis financiera que enfrentan las EPS, mientras el Gobierno defiende la reforma del sector.


Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: ¿Se puede cambiar el puesto de votación para la segunda vuelta?

Para hacer la consulta solo se necesita el número de cédula. Allí aparece el puesto asignado, la mesa y demás información.
Ese cierre aplica tanto para la primera vuelta presidencial como para la segunda, en caso de que los candidatos tengan que ir nuevamente a las urnas.



Elecciones presidenciales: pese el cierre de frontera, habilitan corredor humanitario entre Colombia y Venezuela

Personas enfermas y con calamidades familiares están cruzando los puentes internacionales a través de un corredor humanitario.

¿Cuándo se levanta la ley seca en Colombia? Hora exacta tras la primera vuelta presidencial del 31 de mayo

El Gobierno nacional definió medidas especiales de seguridad y restricciones para garantizar el normal desarrollo de las elecciones presidenciales.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones