El 11 de julio de 2018, en Guayabetal (Cundinamarca), en la vía Bogotá - Villavicencio, se llevó acabo la implosión de la parte que quedó en pie del colpasado puente de Chirajara. La primera parte se cató el 15 de enero de 2018
El 11 de julio de 2018, en Guayabetal (Cundinamarca), en la vía Bogotá - Villavicencio, se llevó acabo la implosión de la parte que quedó en pie del colpasado puente de Chirajara. La primera parte se cató el 15 de enero de 2018
Colprensa
1 Ene 2020 01:10 PM

Empresa que construyó puente Chirajara tendría a cargo una obra en Medellín

Gisaico S.A. construiría un puente en la capital de Antioquia.
Paola
Agredo
@zpaola02

La Constructora Gisaico S.A. será la responsable de las obras del puente o intercambio vial de la carrera 80 con calle 50 - Colombia, misma empresa que construyó el puente Chirajara en la vía Bogotá - Villavicencio, el cual colapsó en enero de 2018, causando la muerte de nueve obreros. 

Pese a esto, Luis García, director de Contratación de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), aseguró que se hizo un proceso de selección, al cual se le hicieron dos evaluaciones, y en ambas Gisaico logró el mayor puntaje. 

Lea también: Se reportaron 52 homicidios durante celebración de año nuevo en el país

Indicó que tras hacer una verificación, la EDU estableció que la constructora no tiene ninguna sanción administrativa ni judicial, por ende, será la encargada de las obras del nuevo puente. 

"En el traslado de la indagación preliminar y definitivo se hizo una evaluación de los antecedentes de la empresa ganadora Gisaico, al gin de determinar si sobre ella reposaba algún antecedente que impidiera jurídicamente la celebración del contrato o acceder al mayor puntaje del proceso, y se puso determinar que ni en el RUT ni en ninguna plataforma tanto judicial como administrativa reposa ninguna sanción sobre esta empresa, en consecuencia no hubo razón o motivo para restarle puntos", señaló el funcionario.

Consulte también: Fiscalía: errores de diseño y construcción generaron colapso del Chirajara

Vale la pena recordar que las obras del proyecto del intercambio vial comenzaron en noviembre pasado. Detalló Luis García que el contrato fue adjudicado por un valor de más de 33.956 millones de pesos para un plazo de 510 días calendario. 

La tragedia

El 15 de enero de 2018, pasado el mediodía, uno de los pilones de la estructura que costó 75 mil millones de pesos colapsó. En 10 segundos, uno de los tramos del puente ubicado en el kilómetro 65 de la vía Bogotá-Villavicencio se vino abajo.

Le puede interesar: Único sobreviviente de accidente en puente La Pala habló sobre la tragedia

Sin embargo, de acuerdo con el relato de los sobrevivientes, la tragedia pudo ser más grave, ya que, por fortuna, en ese momento la mayoría de los trabajadores se encontraban en la hora de almuerzo, solo unos pocos, alrededor de 20, se encontraban sobre el puente soldando unos tubos ubicados en la parte baja de la obra.