Empresa que construyó puente Chirajara tendría a cargo una obra en Medellín

Gisaico S.A. construiría un puente en la capital de Antioquia.
El 11 de julio de 2018, en Guayabetal (Cundinamarca), en la vía Bogotá - Villavicencio, se llevó acabo la implosión de la parte que quedó en pie del colpasado puente de Chirajara. La primera parte se cató el 15 de enero de 2018
El 11 de julio de 2018, en Guayabetal (Cundinamarca), en la vía Bogotá - Villavicencio, se llevó acabo la implosión de la parte que quedó en pie del colpasado puente de Chirajara. La primera parte se cató el 15 de enero de 2018 Crédito: Colprensa

La Constructora Gisaico S.A. será la responsable de las obras del puente o intercambio vial de la carrera 80 con calle 50 - Colombia, misma empresa que construyó el puente Chirajara en la vía Bogotá - Villavicencio, el cual colapsó en enero de 2018, causando la muerte de nueve obreros.

Pese a esto, Luis García, director de Contratación de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), aseguró que se hizo un proceso de selección, al cual se le hicieron dos evaluaciones, y en ambas Gisaico logró el mayor puntaje.

Lea también: Se reportaron 52 homicidios durante celebración de año nuevo en el país

Indicó que tras hacer una verificación, la EDU estableció que la constructora no tiene ninguna sanción administrativa ni judicial, por ende, será la encargada de las obras del nuevo puente.

"En el traslado de la indagación preliminar y definitivo se hizo una evaluación de los antecedentes de la empresa ganadora Gisaico, al gin de determinar si sobre ella reposaba algún antecedente que impidiera jurídicamente la celebración del contrato o acceder al mayor puntaje del proceso, y se puso determinar que ni en el RUT ni en ninguna plataforma tanto judicial como administrativa reposa ninguna sanción sobre esta empresa, en consecuencia no hubo razón o motivo para restarle puntos", señaló el funcionario.

Consulte también: Fiscalía: errores de diseño y construcción generaron colapso del Chirajara

Vale la pena recordar que las obras del proyecto del intercambio vial comenzaron en noviembre pasado. Detalló Luis García que el contrato fue adjudicado por un valor de más de 33.956 millones de pesos para un plazo de 510 días calendario.

La tragedia

El 15 de enero de 2018, pasado el mediodía, uno de los pilones de la estructura que costó 75 mil millones de pesos colapsó. En 10 segundos, uno de los tramos del puente ubicado en el kilómetro 65 de la vía Bogotá-Villavicencio se vino abajo.

Le puede interesar: Único sobreviviente de accidente en puente La Pala habló sobre la tragedia

Sin embargo, de acuerdo con el relato de los sobrevivientes, la tragedia pudo ser más grave, ya que, por fortuna, en ese momento la mayoría de los trabajadores se encontraban en la hora de almuerzo, solo unos pocos, alrededor de 20, se encontraban sobre el puente soldando unos tubos ubicados en la parte baja de la obra.


Boyacá

¿Cuándo vuelve el agua en Tunja? Alcaldía da plazo

El alcalde encargado de Tunja, Carlos Gabriel Hernández, explicó la situación y los avances que se han dado en el municipio para reabastecer el servicio..
alcaldia tunja recortes de agua plazo



Joven murió en Bogotá mientras hacía ejercicio en gimnasio de Quinta Paredes: esto se sabe

Algunos testigos aseguran que recibió maniobras de reanimación y fue atendido por varias ambulancias, pero falleció en el lugar.

Salir de Bogotá en carro por Soacha será más fácil: retoman megaobra que conectará dos avenidas

La ALO Centro avanza como solución clave a la congestión en Bogotá, con impacto en millones de habitantes y mejoras en tiempos de desplazamiento.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados