Empresa que construyó puente Chirajara tendría a cargo una obra en Medellín

Gisaico S.A. construiría un puente en la capital de Antioquia.
El 11 de julio de 2018, en Guayabetal (Cundinamarca), en la vía Bogotá - Villavicencio, se llevó acabo la implosión de la parte que quedó en pie del colpasado puente de Chirajara. La primera parte se cató el 15 de enero de 2018
El 11 de julio de 2018, en Guayabetal (Cundinamarca), en la vía Bogotá - Villavicencio, se llevó acabo la implosión de la parte que quedó en pie del colpasado puente de Chirajara. La primera parte se cató el 15 de enero de 2018 Crédito: Colprensa

La Constructora Gisaico S.A. será la responsable de las obras del puente o intercambio vial de la carrera 80 con calle 50 - Colombia, misma empresa que construyó el puente Chirajara en la vía Bogotá - Villavicencio, el cual colapsó en enero de 2018, causando la muerte de nueve obreros.

Pese a esto, Luis García, director de Contratación de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), aseguró que se hizo un proceso de selección, al cual se le hicieron dos evaluaciones, y en ambas Gisaico logró el mayor puntaje.

Lea también: Se reportaron 52 homicidios durante celebración de año nuevo en el país

Indicó que tras hacer una verificación, la EDU estableció que la constructora no tiene ninguna sanción administrativa ni judicial, por ende, será la encargada de las obras del nuevo puente.

"En el traslado de la indagación preliminar y definitivo se hizo una evaluación de los antecedentes de la empresa ganadora Gisaico, al gin de determinar si sobre ella reposaba algún antecedente que impidiera jurídicamente la celebración del contrato o acceder al mayor puntaje del proceso, y se puso determinar que ni en el RUT ni en ninguna plataforma tanto judicial como administrativa reposa ninguna sanción sobre esta empresa, en consecuencia no hubo razón o motivo para restarle puntos", señaló el funcionario.

Consulte también: Fiscalía: errores de diseño y construcción generaron colapso del Chirajara

Vale la pena recordar que las obras del proyecto del intercambio vial comenzaron en noviembre pasado. Detalló Luis García que el contrato fue adjudicado por un valor de más de 33.956 millones de pesos para un plazo de 510 días calendario.

La tragedia

El 15 de enero de 2018, pasado el mediodía, uno de los pilones de la estructura que costó 75 mil millones de pesos colapsó. En 10 segundos, uno de los tramos del puente ubicado en el kilómetro 65 de la vía Bogotá-Villavicencio se vino abajo.

Le puede interesar: Único sobreviviente de accidente en puente La Pala habló sobre la tragedia

Sin embargo, de acuerdo con el relato de los sobrevivientes, la tragedia pudo ser más grave, ya que, por fortuna, en ese momento la mayoría de los trabajadores se encontraban en la hora de almuerzo, solo unos pocos, alrededor de 20, se encontraban sobre el puente soldando unos tubos ubicados en la parte baja de la obra.


Lista Clinton

Lista OFAC: qué pasó con Benedetti, Petro y Alcocer tras la última actualización de EE. UU.

La OFAC también sacó de sus registros a empresarios y personas vinculadas por EE. UU. con estructuras de narcotráfico y operaciones de lavado de activos.
Lista Clinton Armando Benedetti, Petro y Alcocer



De la paloma a los drones: así buscan frenar el ingreso de elementos a la cárcel Palogordo en Girón, Santander

El Inpec activó un protocolo de seguridad tras el hallazgo del animal con cargadores y cables USB. La Gobernación de Santander también anunció acciones de la Policía y el Ejército para reforzar los controles en los alrededores del centro penitenciario.

En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.