Empresa que construyó puente Chirajara tendría a cargo una obra en Medellín

Gisaico S.A. construiría un puente en la capital de Antioquia.
El 11 de julio de 2018, en Guayabetal (Cundinamarca), en la vía Bogotá - Villavicencio, se llevó acabo la implosión de la parte que quedó en pie del colpasado puente de Chirajara. La primera parte se cató el 15 de enero de 2018
El 11 de julio de 2018, en Guayabetal (Cundinamarca), en la vía Bogotá - Villavicencio, se llevó acabo la implosión de la parte que quedó en pie del colpasado puente de Chirajara. La primera parte se cató el 15 de enero de 2018 Crédito: Colprensa

La Constructora Gisaico S.A. será la responsable de las obras del puente o intercambio vial de la carrera 80 con calle 50 - Colombia, misma empresa que construyó el puente Chirajara en la vía Bogotá - Villavicencio, el cual colapsó en enero de 2018, causando la muerte de nueve obreros.

Pese a esto, Luis García, director de Contratación de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), aseguró que se hizo un proceso de selección, al cual se le hicieron dos evaluaciones, y en ambas Gisaico logró el mayor puntaje.

Lea también: Se reportaron 52 homicidios durante celebración de año nuevo en el país

Indicó que tras hacer una verificación, la EDU estableció que la constructora no tiene ninguna sanción administrativa ni judicial, por ende, será la encargada de las obras del nuevo puente.

"En el traslado de la indagación preliminar y definitivo se hizo una evaluación de los antecedentes de la empresa ganadora Gisaico, al gin de determinar si sobre ella reposaba algún antecedente que impidiera jurídicamente la celebración del contrato o acceder al mayor puntaje del proceso, y se puso determinar que ni en el RUT ni en ninguna plataforma tanto judicial como administrativa reposa ninguna sanción sobre esta empresa, en consecuencia no hubo razón o motivo para restarle puntos", señaló el funcionario.

Consulte también: Fiscalía: errores de diseño y construcción generaron colapso del Chirajara

Vale la pena recordar que las obras del proyecto del intercambio vial comenzaron en noviembre pasado. Detalló Luis García que el contrato fue adjudicado por un valor de más de 33.956 millones de pesos para un plazo de 510 días calendario.

La tragedia

El 15 de enero de 2018, pasado el mediodía, uno de los pilones de la estructura que costó 75 mil millones de pesos colapsó. En 10 segundos, uno de los tramos del puente ubicado en el kilómetro 65 de la vía Bogotá-Villavicencio se vino abajo.

Le puede interesar: Único sobreviviente de accidente en puente La Pala habló sobre la tragedia

Sin embargo, de acuerdo con el relato de los sobrevivientes, la tragedia pudo ser más grave, ya que, por fortuna, en ese momento la mayoría de los trabajadores se encontraban en la hora de almuerzo, solo unos pocos, alrededor de 20, se encontraban sobre el puente soldando unos tubos ubicados en la parte baja de la obra.


Metro de Bogotá

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.
Metro de Bogotá.



Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos