Invierno Pitalito
Las alertas se mantienen en quebradas y ríos del sur del Huila.
Gestión Riesgo Pitalito
30 Oct 2020 11:23 AM

Emergencias en Huila por fuertes lluvias y ventarrones

El invierno en el sur del departamento también causó afectaciones en el municipio de Acevedo.
Alejandra
Herrera
@HerreraAleja07

Tras las fuertes lluvias y los vendavales reportados en los últimos días, personal de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo, junto a las autoridades y organismos de socorro en el municipio de Pitalito, recurrieron al llamado de la comunidad en donde 29 veredas y casi 70 viviendas, hasta el momento, han reportado daños o afectaciones, como consecuencia del recrudecimiento invernal que se vive en esta zona del Huila.

Dentro de los informes y de la evaluación que hasta la fecha ha realizado Dianny Marcela Albornoz Bonilla, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo; se generaron afectaciones en 62 viviendas, especialmente por casas destechadas, daños de algunos enseres y otros elementos de las viviendas damnificadas.

Lea aquí: Video: Serpiente descendió de vehículo en plena vía de Bogotá

Igualmente, se reportaron caída de árboles, vías obstruidas, daños en alcantarillas, y algunos cultivos de café afectados. 

Esta situación se presentó especialmente en cinco veredas de los ocho corregimientos en la zona rural de Pitalito, ya la estamos atendiendo, la comunidad también nos ha notificado sobre daños en las redes eléctricas, y en ese aspecto ya la Electrificadora del Huila, es la encargada y ha dado a conocer que ya se ha ido brindando toda la atención necesaria a este percance”, señaló Albornoz Bonilla.

Lea además: Médica lamenta que, mientras ellos luchan contra el virus, los influencers sean ricos

Por su parte integrantes del Cuerpo de Bomberos continúan en las zonas censando los daños. A su vez, el Comité de Manejo de Desastres realiza la evaluación de las familias afectadas, y junto al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, brindan el apoyo requerido.

Asimismo, las emergencias por lluvias se han reportado en poblaciones vecinas a Pitalito, como el municipio de Acevedo, en donde según las autoridades las afectaciones más graves se han generado en las veredas San Marcos, Siberia, Colonia, San José de Riecitos, el Cardal, Peñas Blancas, el Jardín, Villa Fátima, centro poblado, la Ilusión, la Monus, el Rubí y Playitas.

En estos sectores rurales se han atendido a las familias que han evidenciado daños en sus viviendas, cultivos, vías y redes eléctricas.

Fuente
Sistema Integrado de Información