Emergencia por derrumbe en mina de oro en norte del Cauca

Un minero quedó atrapado y otros ocho lograron ser rescatados.
Mina Santander Quilichao
Foto de referencia Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

En el sector conocido como Brasilia en la vereda San Antonio del municipio de Santander de Quilichao (norte del Cauca), un socavón de una mina de oro se derrumbó y sorprendió a varias personas que estaban en el lugar.

Unidades de los bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y el Ejército llegaron al lugar, ubicado a pocos minutos del casco urbano y lograron rescatar a ochos personas, dos con algún tipo de heridas, por lo que fueron llevadas hasta el hospital local, mientras que seis que estaban en el lugar en buenas condiciones y un minero quedó atrapado en el derrumbe.

En el lugar, algunos habitantes desarrollan actividades de minería artesanal, aunque también hay presencia de minería ilegal, detrás de la que están grupos armados al margen de la ley.

Lea también: Tercer día de cierre en troncal a la Costa Caribe, por un derrumbe

“Tenemos un gran número de mineros artesanales que están completamente identificados,pero también tenemos un problema de minería ilegal que de ser asumido por parte de las autoridades competentes”, afirmó Iván Carvajal, secretario de Gobierno de Santander de Quilichao.

Vale la pena señalar que en esa misma vereda, en el año 2014, un total de 13 mineros murieron al ser sepultados por un derrumbe y dos años después, en el 2016, otros cinco mineros perdieron la vida en hechos similares.

“Nosotros tuvimos la información del colapso de un socavón en las minas de San Antonio y de inmediato, activamos el Centro Regulador del Urgencias. Nos reportaron que fueron nueve personas las afectadas, de las cuales ocho salieron del lugar”, manifestó William Muñoz, jefe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo del Departamento del Cauca.

Encuentre aquí: Las personas que pueden transitar en Barranquilla este miércoles

En la zona de los hechos, se espera que las autoridades tomen medidas para evitar que se sigan presentando tragedias como las que han afectado al municipio.


Temas relacionados

Salud

¿Está lavando mal las frutas? El error que muchas personas cometen y que puede afectar su salud

Algunos errores al lavar frutas en casa pueden aumentar el riesgo de contaminación y afectar la seguridad de los alimentos.
El lavado correcto de las frutas ayuda a reducir bacterias y residuos presentes en la superficie de los alimentos.



¿Cambiarán el Día del Padre en Colombia por la segunda vuelta presidencial? Esto es lo que se sabe

En 2026, el Día del Padre está previsto para el domingo 21 de junio, como ocurre cada año el tercer domingo del mes.

Caficultores antioqueños se declararon en alerta ante un posible fenómeno de El Niño

En Antioquia hay 74.465 familias caficultoras distribuidas en 94 municipios y 2.560 veredas, trabajando en un área total de 108.621 hectáreas de café.

EN VIVO: la Selección Colombia enfrenta a Costa Rica en Bogotá; goles y minutos a minuto

Colombia se despedirá del país antes de afrontar el mundial.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial