Emergencia por derrumbe en mina de oro en norte del Cauca

Un minero quedó atrapado y otros ocho lograron ser rescatados.
Mina Santander Quilichao
Foto de referencia Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

En el sector conocido como Brasilia en la vereda San Antonio del municipio de Santander de Quilichao (norte del Cauca), un socavón de una mina de oro se derrumbó y sorprendió a varias personas que estaban en el lugar.

Unidades de los bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y el Ejército llegaron al lugar, ubicado a pocos minutos del casco urbano y lograron rescatar a ochos personas, dos con algún tipo de heridas, por lo que fueron llevadas hasta el hospital local, mientras que seis que estaban en el lugar en buenas condiciones y un minero quedó atrapado en el derrumbe.

En el lugar, algunos habitantes desarrollan actividades de minería artesanal, aunque también hay presencia de minería ilegal, detrás de la que están grupos armados al margen de la ley.

Lea también: Tercer día de cierre en troncal a la Costa Caribe, por un derrumbe

“Tenemos un gran número de mineros artesanales que están completamente identificados,pero también tenemos un problema de minería ilegal que de ser asumido por parte de las autoridades competentes”, afirmó Iván Carvajal, secretario de Gobierno de Santander de Quilichao.

Vale la pena señalar que en esa misma vereda, en el año 2014, un total de 13 mineros murieron al ser sepultados por un derrumbe y dos años después, en el 2016, otros cinco mineros perdieron la vida en hechos similares.

“Nosotros tuvimos la información del colapso de un socavón en las minas de San Antonio y de inmediato, activamos el Centro Regulador del Urgencias. Nos reportaron que fueron nueve personas las afectadas, de las cuales ocho salieron del lugar”, manifestó William Muñoz, jefe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo del Departamento del Cauca.

Encuentre aquí: Las personas que pueden transitar en Barranquilla este miércoles

En la zona de los hechos, se espera que las autoridades tomen medidas para evitar que se sigan presentando tragedias como las que han afectado al municipio.


Temas relacionados

Donaciones

Madre subrogante cuenta su experiencia: “Pude ayudar a una familia” a tener un bebé

La gestación subrogada genera debate en Colombia. Una madre gestante contó su experiencia y una abogada explicó los requisitos y el marco jurídico vigente.
Gestación subrogada



"Hay que proteger el patrimonio": Fundación Salmona se pronuncia por las escaleras modificadas en Bogotá

Altos de Santana: una escalera original fue alterada sin aval del IDPC. Piden restitución y evalúan multas al propietario.

Moda bogotana cruza fronteras: 17 marcas llegan a las pasarelas de Nueva York, París y Dubái

17 marcas bogotanas viajarán en 60 días a NY, París y Dubái con ‘Puente Internacional’ de la CCB: conexiones con compradores globales.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.