Emergencia por derrumbe en mina de oro en norte del Cauca

Un minero quedó atrapado y otros ocho lograron ser rescatados.
Mina Santander Quilichao
Foto de referencia Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

En el sector conocido como Brasilia en la vereda San Antonio del municipio de Santander de Quilichao (norte del Cauca), un socavón de una mina de oro se derrumbó y sorprendió a varias personas que estaban en el lugar.

Unidades de los bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y el Ejército llegaron al lugar, ubicado a pocos minutos del casco urbano y lograron rescatar a ochos personas, dos con algún tipo de heridas, por lo que fueron llevadas hasta el hospital local, mientras que seis que estaban en el lugar en buenas condiciones y un minero quedó atrapado en el derrumbe.

En el lugar, algunos habitantes desarrollan actividades de minería artesanal, aunque también hay presencia de minería ilegal, detrás de la que están grupos armados al margen de la ley.

Lea también: Tercer día de cierre en troncal a la Costa Caribe, por un derrumbe

“Tenemos un gran número de mineros artesanales que están completamente identificados,pero también tenemos un problema de minería ilegal que de ser asumido por parte de las autoridades competentes”, afirmó Iván Carvajal, secretario de Gobierno de Santander de Quilichao.

Vale la pena señalar que en esa misma vereda, en el año 2014, un total de 13 mineros murieron al ser sepultados por un derrumbe y dos años después, en el 2016, otros cinco mineros perdieron la vida en hechos similares.

“Nosotros tuvimos la información del colapso de un socavón en las minas de San Antonio y de inmediato, activamos el Centro Regulador del Urgencias. Nos reportaron que fueron nueve personas las afectadas, de las cuales ocho salieron del lugar”, manifestó William Muñoz, jefe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo del Departamento del Cauca.

Encuentre aquí: Las personas que pueden transitar en Barranquilla este miércoles

En la zona de los hechos, se espera que las autoridades tomen medidas para evitar que se sigan presentando tragedias como las que han afectado al municipio.


Temas relacionados




iPhone 17e vs. iPhone 17: cuál conviene comprar y en qué se diferencian en 2026

El iPhone 17e y el iPhone 17 tienen diferencias en pantalla, cámaras y batería. Esto cambia al elegir qué modelo comprar en 2026.

¿Cuál es la marca de agua que el Invima prohibió en el país?

Según el Invima el producto no debe ser distribuido ni comercializado en el territorio nacional bajo ninguna circunstancia.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda