Emergencia por derrumbe en mina de oro en norte del Cauca

Un minero quedó atrapado y otros ocho lograron ser rescatados.
Mina Santander Quilichao
Foto de referencia Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

En el sector conocido como Brasilia en la vereda San Antonio del municipio de Santander de Quilichao (norte del Cauca), un socavón de una mina de oro se derrumbó y sorprendió a varias personas que estaban en el lugar.

Unidades de los bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y el Ejército llegaron al lugar, ubicado a pocos minutos del casco urbano y lograron rescatar a ochos personas, dos con algún tipo de heridas, por lo que fueron llevadas hasta el hospital local, mientras que seis que estaban en el lugar en buenas condiciones y un minero quedó atrapado en el derrumbe.

En el lugar, algunos habitantes desarrollan actividades de minería artesanal, aunque también hay presencia de minería ilegal, detrás de la que están grupos armados al margen de la ley.

Lea también: Tercer día de cierre en troncal a la Costa Caribe, por un derrumbe

“Tenemos un gran número de mineros artesanales que están completamente identificados,pero también tenemos un problema de minería ilegal que de ser asumido por parte de las autoridades competentes”, afirmó Iván Carvajal, secretario de Gobierno de Santander de Quilichao.

Vale la pena señalar que en esa misma vereda, en el año 2014, un total de 13 mineros murieron al ser sepultados por un derrumbe y dos años después, en el 2016, otros cinco mineros perdieron la vida en hechos similares.

“Nosotros tuvimos la información del colapso de un socavón en las minas de San Antonio y de inmediato, activamos el Centro Regulador del Urgencias. Nos reportaron que fueron nueve personas las afectadas, de las cuales ocho salieron del lugar”, manifestó William Muñoz, jefe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo del Departamento del Cauca.

Encuentre aquí: Las personas que pueden transitar en Barranquilla este miércoles

En la zona de los hechos, se espera que las autoridades tomen medidas para evitar que se sigan presentando tragedias como las que han afectado al municipio.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 4 de junio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá de este 4 de junio de 2026.
Lotería de Bogotá



Muchos pensionados están migrando a estos seis países: vivir allí es más barato

International Living destacó cinco destinos donde los jubilados acceden a vivienda, salud y ocio a bajo costo.

Hombre pretendía traficar ardillas drogadas ocultas en su pantalón desde Cartagena a República Dominicana

Esta es la segunda vez que detectan la misma modalidad de tráfico en la terminal aérea de la capital bolivarense.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.