Emergencia por derrumbe en mina de oro en norte del Cauca

Un minero quedó atrapado y otros ocho lograron ser rescatados.
Mina Santander Quilichao
Foto de referencia Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

En el sector conocido como Brasilia en la vereda San Antonio del municipio de Santander de Quilichao (norte del Cauca), un socavón de una mina de oro se derrumbó y sorprendió a varias personas que estaban en el lugar.

Unidades de los bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y el Ejército llegaron al lugar, ubicado a pocos minutos del casco urbano y lograron rescatar a ochos personas, dos con algún tipo de heridas, por lo que fueron llevadas hasta el hospital local, mientras que seis que estaban en el lugar en buenas condiciones y un minero quedó atrapado en el derrumbe.

En el lugar, algunos habitantes desarrollan actividades de minería artesanal, aunque también hay presencia de minería ilegal, detrás de la que están grupos armados al margen de la ley.

Lea también: Tercer día de cierre en troncal a la Costa Caribe, por un derrumbe

“Tenemos un gran número de mineros artesanales que están completamente identificados,pero también tenemos un problema de minería ilegal que de ser asumido por parte de las autoridades competentes”, afirmó Iván Carvajal, secretario de Gobierno de Santander de Quilichao.

Vale la pena señalar que en esa misma vereda, en el año 2014, un total de 13 mineros murieron al ser sepultados por un derrumbe y dos años después, en el 2016, otros cinco mineros perdieron la vida en hechos similares.

“Nosotros tuvimos la información del colapso de un socavón en las minas de San Antonio y de inmediato, activamos el Centro Regulador del Urgencias. Nos reportaron que fueron nueve personas las afectadas, de las cuales ocho salieron del lugar”, manifestó William Muñoz, jefe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo del Departamento del Cauca.

Encuentre aquí: Las personas que pueden transitar en Barranquilla este miércoles

En la zona de los hechos, se espera que las autoridades tomen medidas para evitar que se sigan presentando tragedias como las que han afectado al municipio.


Temas relacionados

victimas del conflicto armado

“Sin memoria estamos condenados a repetir la historia”: el debate entre censura y revisión histórica en el Museo Nacional

El debate plantea cómo garantizar que todas las víctimas estén representadas y que los cambios en el Museo Nacional tengan rigor histórico y transparencia.
Museo Nacional de Colombia.



“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Weimar Cundumí, secretario de Planeación y coordinador para la Gestión del Riesgo de Desastres del municipio, explicó la limitada capacidad de intervención de la administración municipal y la importancia económica de esta actividad.

Pronóstico del clima del 20 al 23 de octubre: seguirá lloviendo en Colombia

Antioquia, Chocó, Cauca y Nariño tendrán jornadas de precipitaciones intensas, mientras Bogotá espera lluvias frecuentes y varias zonas registrarán calor.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán