Emergencia en Los Nevados: incendio consume más de dos hectáreas

Incendio forestal en Parque Nacional Los Nevados consume 2.5 hectáreas de frailejones. Bomberos luchan contra altas temperaturas y vientos.
Parque Nacional Natural Los Nevados.
Bomberos tratan de sofocar las llamas en medio de fuertes vientos que complican su labor Crédito: Cortesía: Parques Nacionales.

En la mañana de este sábado 12 de octubre se encendió incendio forestal de gran magnitud en el Parque Nacional Natural Los Nevados, que lamentablemente ha consumido cerca de dos hectáreas y media de frailejones y otras especies nativas.

En comunicación con RCN Radio, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Villamaría, capitán Jairo Alarcón, señaló que la conflagración se presenta en proximidades a cerro Gualí, y que ha sido difícil de controlarla por las altas temperaturas y los fuertes vientos que imperan en esta región del país.

Leer más: Defensoría pide fortalecer estrategias para prevenir más incendios forestales

"Es un incendio forestal en el cerro Gualí que ha consumido dos hectáreas de vegetación, especialmente de frailejones, y hasta el momento se desconocen las causas de esta conflagración. El estado del tiempo es soleado y está venteando demasiado lo que hace más difícil para nosotros tratar de controlar este incendio"

El capitán Alarcón señaló que se ha solicitado el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Manizales y de los funcionarios de Defensa Civil para que apoyen las labores de extinción del incendio y evitar de esta forma que se salga de control y continúe impactando la estabilidad de este frágil ecosistema.

Le puede interesar: "La seguridad está garantizada": Dilian Francisca Toro sobre la COP16

Los fuertes vientos y las difíciles condiciones de acceso a la zona del incendio complican a esta hora la tarea de los organismos de socorro, por lo que se espera un pronunciamiento de la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo relacionado con la adopción de medidas urgentes para sofocar esta conflagración.


cédula

Así puede descargar el certificado de nacionalidad desde el celular con cédula digital

El certificado de nacionalidad con la cédula digital ya se puede tramitar en línea sin filas.
Cédula digital y certificado de nacionalidad 2026



Personería de Cúcuta, en alerta por eventual llegada de nuevos desplazados desde el Catatumbo

Por lo menos 40 núcleos familiares estarán llegando en las próximas horas a la capital del departamento en búsqueda de ayudas humanitarias.

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.