Emergencia en Los Nevados: incendio consume más de dos hectáreas

Incendio forestal en Parque Nacional Los Nevados consume 2.5 hectáreas de frailejones. Bomberos luchan contra altas temperaturas y vientos.
Parque Nacional Natural Los Nevados.
Bomberos tratan de sofocar las llamas en medio de fuertes vientos que complican su labor Crédito: Cortesía: Parques Nacionales.

En la mañana de este sábado 12 de octubre se encendió incendio forestal de gran magnitud en el Parque Nacional Natural Los Nevados, que lamentablemente ha consumido cerca de dos hectáreas y media de frailejones y otras especies nativas.

En comunicación con RCN Radio, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Villamaría, capitán Jairo Alarcón, señaló que la conflagración se presenta en proximidades a cerro Gualí, y que ha sido difícil de controlarla por las altas temperaturas y los fuertes vientos que imperan en esta región del país.

Leer más: Defensoría pide fortalecer estrategias para prevenir más incendios forestales

"Es un incendio forestal en el cerro Gualí que ha consumido dos hectáreas de vegetación, especialmente de frailejones, y hasta el momento se desconocen las causas de esta conflagración. El estado del tiempo es soleado y está venteando demasiado lo que hace más difícil para nosotros tratar de controlar este incendio"

El capitán Alarcón señaló que se ha solicitado el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Manizales y de los funcionarios de Defensa Civil para que apoyen las labores de extinción del incendio y evitar de esta forma que se salga de control y continúe impactando la estabilidad de este frágil ecosistema.

Le puede interesar: "La seguridad está garantizada": Dilian Francisca Toro sobre la COP16

Los fuertes vientos y las difíciles condiciones de acceso a la zona del incendio complican a esta hora la tarea de los organismos de socorro, por lo que se espera un pronunciamiento de la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo relacionado con la adopción de medidas urgentes para sofocar esta conflagración.


pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 16 al 20 de marzo de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario, que permite el uso del vehículo sin restricción mediante el pago de una tarifa.
La estrategia también ha sido aplicada en otros países de Latinoamérica tras registrarse una reducción en la circulación de vehículos en distintas ciudades de Colombia.



¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

La Policía de Bogotá mantiene operativos; capturas y avances en casos de homicidio y hurto, con foco en zonas clave.

Mindefensa advierte que continuará persecución contra alias 'Iván Mordisco'

El ministro también envió un mensaje directo al jefe de las disidencias, invitándolo a abandonar la lucha armada.

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.