Emergencia en Los Nevados: incendio consume más de dos hectáreas

Incendio forestal en Parque Nacional Los Nevados consume 2.5 hectáreas de frailejones. Bomberos luchan contra altas temperaturas y vientos.
Parque Nacional Natural Los Nevados.
Bomberos tratan de sofocar las llamas en medio de fuertes vientos que complican su labor Crédito: Cortesía: Parques Nacionales.

En la mañana de este sábado 12 de octubre se encendió incendio forestal de gran magnitud en el Parque Nacional Natural Los Nevados, que lamentablemente ha consumido cerca de dos hectáreas y media de frailejones y otras especies nativas.

En comunicación con RCN Radio, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Villamaría, capitán Jairo Alarcón, señaló que la conflagración se presenta en proximidades a cerro Gualí, y que ha sido difícil de controlarla por las altas temperaturas y los fuertes vientos que imperan en esta región del país.

Leer más: Defensoría pide fortalecer estrategias para prevenir más incendios forestales

"Es un incendio forestal en el cerro Gualí que ha consumido dos hectáreas de vegetación, especialmente de frailejones, y hasta el momento se desconocen las causas de esta conflagración. El estado del tiempo es soleado y está venteando demasiado lo que hace más difícil para nosotros tratar de controlar este incendio"

El capitán Alarcón señaló que se ha solicitado el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Manizales y de los funcionarios de Defensa Civil para que apoyen las labores de extinción del incendio y evitar de esta forma que se salga de control y continúe impactando la estabilidad de este frágil ecosistema.

Le puede interesar: "La seguridad está garantizada": Dilian Francisca Toro sobre la COP16

Los fuertes vientos y las difíciles condiciones de acceso a la zona del incendio complican a esta hora la tarea de los organismos de socorro, por lo que se espera un pronunciamiento de la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo relacionado con la adopción de medidas urgentes para sofocar esta conflagración.


Incendio

"Lo perdimos todo": drama de familias tras incendio que arrasó asentamiento en el oriente de Cali

La emergencia dejó al menos cuatro personas heridas con quemaduras y cerca de 200 damnificados.
Decenas de familias lo perdieron todo



¿Están seguros los datos tributarios? Exdirector de la DIAN cuestiona respuesta oficial de la entidad

El exfuncionario mencionó que existen dos versiones institucionales sobre lo ocurrido.

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

La Fiscalía General de la Nación informó avances en la investigación por el magnicidio de Miguel Uribe Turbay, al señalar la existencia de una estructura criminal compuesta por autores materiales e intelectuales.

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila