Emergencia en Chocó: Francia Márquez lideró espacio de diálogo con indígenas y comunidades negras

De acuerdo a las autoridades, se concertará con la comunidad la elección del terreno para la construcción de las viviendas.
Vicepresidenta Francia Márquez
Vicepresidenta Francia Márquez Crédito: Vicepresidencia

En jornada de trabajo con Autoridades Indígenas, Consejos Comunitarios y representantes de comunidades negras del departamento del Chocó, la vicepresidenta Francia Márquez lideró un espacio de diálogo con el objetivo de definir, priorizar y garantizar de manera concreta, acciones y rutas que permitan transformar las condiciones de vida de estas personas, siendo esta una prioridad del Gobierno.

En la jornada se enfatizó en temas con distintos ministerios del orden nacional, por ejemplo, el Ministerio de Educación se encargará de brindar las garantías del derecho fundamental a la educación básica de todos los niños, niñas indígenas del departamento de Chocó, especialmente, la garantía del inicio de su calendario escolar.

Lea también: Tragedia en Chocó: MinEducación identifica las amenazas que afectarían a 1.450 alumnos en las aulas

Por su parte, con el Ministerio de Educación, de acuerdo con la información suministrada por parte de la vicepresidenta, se avanzó en la materialización de estrategias que permitan garantizar el acceso de los jóvenes a la educación superior en esta región del país.

Con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se definió la realización de una visita inicial a la comunidad de Pogue, con el objetivo de socializar las alternativas para el reasentamiento de 128 familias.

De acuerdo a las autoridades, se concertará con la comunidad la elección del terreno para la construcción de las viviendas. Así mismo, en coordinación con UNGRD, se convocó a los líderes y lideresas étnicas del departamento, junto a las administraciones municipales, a sumarse a la formulación de un plan de atención, prevención y mitigación de impacto en los territorios, con base en los informes de riesgo de cada municipio que permita dar respuestas de manera urgente a las necesidades en materia de reasentamiento y reubicación.

Lea también: Derrumbe en Chocó: Conmovedoras imágenes del último adiós a las víctimas de la tragedia

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) manifestó que su compromiso es con las comunidades, por eso escucha a los líderes y lideresas étnicas del departamento del Chocó, para sumarse a la formulación de plan de atención, prevención y mitigación de impacto en los territorios que les permita proteger la vida.


Bogotá

Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Empresarios y comunidad en general han mostrado su disposición para donar alimentos que serán enviados a Venezuela.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026