Emergencia en Chocó: Francia Márquez lideró espacio de diálogo con indígenas y comunidades negras

De acuerdo a las autoridades, se concertará con la comunidad la elección del terreno para la construcción de las viviendas.
Vicepresidenta Francia Márquez
Vicepresidenta Francia Márquez Crédito: Vicepresidencia

En jornada de trabajo con Autoridades Indígenas, Consejos Comunitarios y representantes de comunidades negras del departamento del Chocó, la vicepresidenta Francia Márquez lideró un espacio de diálogo con el objetivo de definir, priorizar y garantizar de manera concreta, acciones y rutas que permitan transformar las condiciones de vida de estas personas, siendo esta una prioridad del Gobierno.

En la jornada se enfatizó en temas con distintos ministerios del orden nacional, por ejemplo, el Ministerio de Educación se encargará de brindar las garantías del derecho fundamental a la educación básica de todos los niños, niñas indígenas del departamento de Chocó, especialmente, la garantía del inicio de su calendario escolar.

Lea también: Tragedia en Chocó: MinEducación identifica las amenazas que afectarían a 1.450 alumnos en las aulas

Por su parte, con el Ministerio de Educación, de acuerdo con la información suministrada por parte de la vicepresidenta, se avanzó en la materialización de estrategias que permitan garantizar el acceso de los jóvenes a la educación superior en esta región del país.

Con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se definió la realización de una visita inicial a la comunidad de Pogue, con el objetivo de socializar las alternativas para el reasentamiento de 128 familias.

De acuerdo a las autoridades, se concertará con la comunidad la elección del terreno para la construcción de las viviendas. Así mismo, en coordinación con UNGRD, se convocó a los líderes y lideresas étnicas del departamento, junto a las administraciones municipales, a sumarse a la formulación de un plan de atención, prevención y mitigación de impacto en los territorios, con base en los informes de riesgo de cada municipio que permita dar respuestas de manera urgente a las necesidades en materia de reasentamiento y reubicación.

Lea también: Derrumbe en Chocó: Conmovedoras imágenes del último adiós a las víctimas de la tragedia

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) manifestó que su compromiso es con las comunidades, por eso escucha a los líderes y lideresas étnicas del departamento del Chocó, para sumarse a la formulación de plan de atención, prevención y mitigación de impacto en los territorios que les permita proteger la vida.


Derecho a la intimidad

“Los adultos mayores son los más vulnerables”: alerta por uso de datos en llamadas fraudulentas

El material muestra cómo estos datos personales son ofrecidos abiertamente, lo que podría convertirlos en un insumo para redes de extorsión que operan en la capital.
bases datos venta ilegal bogotá extorsión unilago filtración información ciudadanos mercado clandestino



Este fue el dato clave que permitió hallar dron con explosivos cerca a CATAM en Bogotá

Autoridades encontraron el dron acondicionado con explosivos improvisados en una zona cercana al río Bogotá.

Gobierno y Cundinamarca consolidan financiación del Regiotram del Norte con nuevos recursos

Gobierno y Gobernación aseguran financiamiento del Regiotram del Norte para avanzar en la conectividad entre Bogotá y municipios de la Sabana

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck