Emergencia en Chocó: Francia Márquez lideró espacio de diálogo con indígenas y comunidades negras

De acuerdo a las autoridades, se concertará con la comunidad la elección del terreno para la construcción de las viviendas.
Vicepresidenta Francia Márquez
Vicepresidenta Francia Márquez Crédito: Vicepresidencia

En jornada de trabajo con Autoridades Indígenas, Consejos Comunitarios y representantes de comunidades negras del departamento del Chocó, la vicepresidenta Francia Márquez lideró un espacio de diálogo con el objetivo de definir, priorizar y garantizar de manera concreta, acciones y rutas que permitan transformar las condiciones de vida de estas personas, siendo esta una prioridad del Gobierno.

En la jornada se enfatizó en temas con distintos ministerios del orden nacional, por ejemplo, el Ministerio de Educación se encargará de brindar las garantías del derecho fundamental a la educación básica de todos los niños, niñas indígenas del departamento de Chocó, especialmente, la garantía del inicio de su calendario escolar.

Lea también: Tragedia en Chocó: MinEducación identifica las amenazas que afectarían a 1.450 alumnos en las aulas

Por su parte, con el Ministerio de Educación, de acuerdo con la información suministrada por parte de la vicepresidenta, se avanzó en la materialización de estrategias que permitan garantizar el acceso de los jóvenes a la educación superior en esta región del país.

Con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se definió la realización de una visita inicial a la comunidad de Pogue, con el objetivo de socializar las alternativas para el reasentamiento de 128 familias.

De acuerdo a las autoridades, se concertará con la comunidad la elección del terreno para la construcción de las viviendas. Así mismo, en coordinación con UNGRD, se convocó a los líderes y lideresas étnicas del departamento, junto a las administraciones municipales, a sumarse a la formulación de un plan de atención, prevención y mitigación de impacto en los territorios, con base en los informes de riesgo de cada municipio que permita dar respuestas de manera urgente a las necesidades en materia de reasentamiento y reubicación.

Lea también: Derrumbe en Chocó: Conmovedoras imágenes del último adiós a las víctimas de la tragedia

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) manifestó que su compromiso es con las comunidades, por eso escucha a los líderes y lideresas étnicas del departamento del Chocó, para sumarse a la formulación de plan de atención, prevención y mitigación de impacto en los territorios que les permita proteger la vida.


Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 9 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 9 de septiembre de 2026.
Lotería de Manizales



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

"Ayúdenos a reconstruir nuestra escuela": el clamor de niños del Valle al presidente

La sede Cristóbal Colón, ubicada en la vereda Patio Bonito, en Toro, Valle del Cauca, sufrió graves afectaciones tras el terremoto del 10 de agosto. Desde entonces, los estudiantes reciben clases en un potrero.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo