Emergencia en Chocó: Francia Márquez lideró espacio de diálogo con indígenas y comunidades negras

De acuerdo a las autoridades, se concertará con la comunidad la elección del terreno para la construcción de las viviendas.
Vicepresidenta Francia Márquez
Vicepresidenta Francia Márquez Crédito: Vicepresidencia

En jornada de trabajo con Autoridades Indígenas, Consejos Comunitarios y representantes de comunidades negras del departamento del Chocó, la vicepresidenta Francia Márquez lideró un espacio de diálogo con el objetivo de definir, priorizar y garantizar de manera concreta, acciones y rutas que permitan transformar las condiciones de vida de estas personas, siendo esta una prioridad del Gobierno.

En la jornada se enfatizó en temas con distintos ministerios del orden nacional, por ejemplo, el Ministerio de Educación se encargará de brindar las garantías del derecho fundamental a la educación básica de todos los niños, niñas indígenas del departamento de Chocó, especialmente, la garantía del inicio de su calendario escolar.

Lea también: Tragedia en Chocó: MinEducación identifica las amenazas que afectarían a 1.450 alumnos en las aulas

Por su parte, con el Ministerio de Educación, de acuerdo con la información suministrada por parte de la vicepresidenta, se avanzó en la materialización de estrategias que permitan garantizar el acceso de los jóvenes a la educación superior en esta región del país.

Con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se definió la realización de una visita inicial a la comunidad de Pogue, con el objetivo de socializar las alternativas para el reasentamiento de 128 familias.

De acuerdo a las autoridades, se concertará con la comunidad la elección del terreno para la construcción de las viviendas. Así mismo, en coordinación con UNGRD, se convocó a los líderes y lideresas étnicas del departamento, junto a las administraciones municipales, a sumarse a la formulación de un plan de atención, prevención y mitigación de impacto en los territorios, con base en los informes de riesgo de cada municipio que permita dar respuestas de manera urgente a las necesidades en materia de reasentamiento y reubicación.

Lea también: Derrumbe en Chocó: Conmovedoras imágenes del último adiós a las víctimas de la tragedia

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) manifestó que su compromiso es con las comunidades, por eso escucha a los líderes y lideresas étnicas del departamento del Chocó, para sumarse a la formulación de plan de atención, prevención y mitigación de impacto en los territorios que les permita proteger la vida.


Valle del Cauca

Capturado presunto responsable del asesinato de turistas en La Bocana, Buenaventura: sería quien aparece en el video

Se trata de alias 'Leison', presunto integrante de 'Los Shottas' y quien aparece en el video llevándose a los turistas en La Bocana, Buenaventura.
El detenido sería el hombre que se llevó a la fuerza al turista en La Bocana.



¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Aunque su nombre se convirtió en tendencia por esta decisión, Arizabaleta cuenta con una trayectoria de varios años en el ámbito jurídico.

Multas de hasta $7.100 millones para empresas que contraten bajo estos contratos tras nuevo decreto del Gobierno

El Ministerio del Trabajo expidió un decreto que endurece las reglas contra la tercerización laboral ilegal y establece sanciones que podrían superar los $7.100 millones.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.