Emergencia en Chocó: Francia Márquez lideró espacio de diálogo con indígenas y comunidades negras

De acuerdo a las autoridades, se concertará con la comunidad la elección del terreno para la construcción de las viviendas.
Vicepresidenta Francia Márquez
Vicepresidenta Francia Márquez Crédito: Vicepresidencia

En jornada de trabajo con Autoridades Indígenas, Consejos Comunitarios y representantes de comunidades negras del departamento del Chocó, la vicepresidenta Francia Márquez lideró un espacio de diálogo con el objetivo de definir, priorizar y garantizar de manera concreta, acciones y rutas que permitan transformar las condiciones de vida de estas personas, siendo esta una prioridad del Gobierno.

En la jornada se enfatizó en temas con distintos ministerios del orden nacional, por ejemplo, el Ministerio de Educación se encargará de brindar las garantías del derecho fundamental a la educación básica de todos los niños, niñas indígenas del departamento de Chocó, especialmente, la garantía del inicio de su calendario escolar.

Lea también: Tragedia en Chocó: MinEducación identifica las amenazas que afectarían a 1.450 alumnos en las aulas

Por su parte, con el Ministerio de Educación, de acuerdo con la información suministrada por parte de la vicepresidenta, se avanzó en la materialización de estrategias que permitan garantizar el acceso de los jóvenes a la educación superior en esta región del país.

Con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se definió la realización de una visita inicial a la comunidad de Pogue, con el objetivo de socializar las alternativas para el reasentamiento de 128 familias.

De acuerdo a las autoridades, se concertará con la comunidad la elección del terreno para la construcción de las viviendas. Así mismo, en coordinación con UNGRD, se convocó a los líderes y lideresas étnicas del departamento, junto a las administraciones municipales, a sumarse a la formulación de un plan de atención, prevención y mitigación de impacto en los territorios, con base en los informes de riesgo de cada municipio que permita dar respuestas de manera urgente a las necesidades en materia de reasentamiento y reubicación.

Lea también: Derrumbe en Chocó: Conmovedoras imágenes del último adiós a las víctimas de la tragedia

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) manifestó que su compromiso es con las comunidades, por eso escucha a los líderes y lideresas étnicas del departamento del Chocó, para sumarse a la formulación de plan de atención, prevención y mitigación de impacto en los territorios que les permita proteger la vida.


Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Esta es la empresa de Medellín que solicitó un permiso de explotación en el predio exacto de La Mandinga en donde hay minería ilegal de oro

La empresa comercializadora Retinsa SAS solicitó un permiso de explotación que colinda con el batallón Rifles 31. Aún no ha sido autorizada pero en esa región están los mineros informales.
Minería ilegal



Ciclovía en Bogotá cambia este festivo 1 de mayo: rutas, horarios y recomendaciones

Ir a la ciclovía en Bogotá es una actividad común los fines de semana, pero conviene tener en cuenta algunas recomendaciones.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico