ELN sería el responsable de la masacre en el Catatumbo

Tres jóvenes fueron asesinados en el sector de Capitán-Largo del municipio de Ábrego.
Bandera del Eln en el Catatumbo
Crédito: Foto de Archivo

Luego de participar en un consejo extraordinario de seguridad en la provincia de Ocaña con los alcaldes del Catatumbo, el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, confirmó que el frente Héroes del Catatumbo del ELN, es el responsable de la muerte de tres jóvenes que se registró en zona rural del municipio de Ábrego en Norte de Santander.

El Ministro indicó que se ordenó el despliegue de La Unidad Especial de Identificación Ubicación y Judicialización de Delincuentes, con el fin de dar con la captura de los responsables de estos homicidios.

Lea también: Autoridades decomisan armamento y municiones del Clan del Golfo en Nariño

“Es importante señalar que varias acciones violentas que se han presentado en el lugar, han obedecido a disputas territoriales por el procesamiento de estupefacientes; estas muertes tienen como telón de fondo el narcotráfico, las organizaciones y la disputa del control de este delito en los territorios”, aseguró el Ministro de Defensa.

Asimismo, Holmes Trujillo confirmó que se ofrecerá una recompensa de 50 millones de pesos a quien entregue información que permita dar con el paradero de los responsables de la masacre de los tres jóvenes, presentada en el sector de Capitán-Largo del municipio de Ábrego.

“Se ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos a quienes brinden información para hallar a los perpetradores de este crimen, que enluta a los habitantes de esta zona del departamento”, señaló el Ministro.

Se ha confirmado además que se fortalecerá el pie de fuerza en el área, con un equipo especial del Ejército y la Policía que permitirá la ubicación de diversos actores armados que se disputan el control de las rutas del narcotráfico.

Le puede interesar: Aeronave se salió de la pista del aeropuerto de Guaviare

“El Ejército y la Policía Nacional, continuarán con la ofensiva operacional contra los criminales que integran el grupo armado organizado del ELN, el frente Carlos Armando Cauca Guerrero y la estructura armada de los Pelusos que delinquen en la región”, dijo el Ministro.

Finalmente, y como conclusión del consejo de seguridad, se instalará una mesa de seguimiento con el Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública, con el propósito de revisar el cumplimiento de las recomendaciones de las Alertas Tempranas 024 y 034 emitidas por parte de la Defensoría del Pueblo en la zona.


Temas relacionados




Aseguran blindaje de Cali antes, durante y después del 7 de agosto: este es el plan

En la Base Aérea Marco Fidel Suárez se realizó un Consejo de Seguridad para definir acciones.

Masacre en el Cauca: asesinan a tres ciclistas en la vía entre Totoró y Silvia

El ataque fue atribuido a un grupo armado ilegal. Las víctimas presentaban tiros de fusil.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.