ELN secuestra a dos funcionarios de la Fiscalía en Arauca

El presidente de Asonal Judicial Subdirectiva Arauca denunció el hecho y pidió a los captores respetar la vida de los funcionarios.
Fiscalía General de la Nación
Bunker de la Fiscalía General de la Nación. Crédito: Colprensa

La crisis de orden público en el departamento de Arauca se agudiza, tras el secuestro de dos funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación.

El plagio sucedió el pasado jueves 8 de mayo, en el municipio de Fortul, cuando estos pretendían realizar labores administrativas en las que se efectuaría un estudio de seguridad en las instalaciones de la Fiscalía local.

Las víctimas fueron identificadas como Jesús Antonio Pacheco Oviedo; líder responsable de la unidad de infraestructura y personas (Protección) y Rodrigo Antonio López Estrada; agente de protección.

La noticia fue confirmada inicialmente por Juan José Guevara Pinilla, representante sindical de Asonal Judicial Subdirectiva Arauca, quien a través de sus redes sociales, expresó su profunda preocupación por el hecho y exigió al grupo armado responsable el respeto por la vida de los funcionarios y su pronta liberación inmediata:

"Informo que lamentablemente el día de ayer fueron secuestrados dos compañeros de la Fiscalía General de la Nación Seccional Arauca...El secuestro se materializó en el Municipio de Fortul. Exigimos al grupo armado qué los tenga en su poder, primero que le respeten la vida, segundo que los liberen de inmediato", señaló el líder sindical.

Le puede interesar: En Bojacá celebran la llegada del papa León XIV al Vaticano: "Fue una gran sorpresa"

Horas después, la Gobernación del departamento de Arauca emitió un comunicado oficial en el que también rechaza de manera categórica el hecho y se suma al llamado urgente por el regreso con vida de los dos investigadores del CTI.

“Rechazamos estos hechos y hacemos un llamado urgente a sus captores para que respeten su vida y los liberen sanos y salvos. Además, solicitamos el acompañamiento e intervención de la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo y la comunidad internacional, para que, a través de sus canales humanitarios, se logre su pronto regreso a la libertad”, expresó la gobernación liderada por Renson Martínez.

Por su parte, el secretario de Gobierno y Seguridad, Nasser Cruz Matus, exhortó a la comunidad a colaborar con las autoridades. “Si alguien tiene información que contribuya a la ubicación de los funcionarios, le pedimos que la suministre de manera inmediata a través de los canales oficiales y bajo total reserva”, indicó.

Lea además: Colombia, ¿en peligro de descertificación? Embajador de EE.UU. en Colombia aclaró en entrevista con La FM

Es de destacar que, ante estos pronunciamientos, se conoció el comunicado del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en donde confirmó que tiene en su poder a los dos funcionarios.

Sin embargo, no informó sobre las condiciones de los secuestrados ni sobre negociaciones en curso para su liberación.


bloqueos

Comunidad bloquea el acceso al Parque Tayrona y la Troncal del Caribe por presuntos "falsos positivos" de la Policía

Los líderes de la Troncal del Caribe sostienen que la Policía habría realizado operativos en la zona que terminaron con un conductor de vehículo de turismo herido.
Bloqueo en el Parque Tayrona



Crisis en Cauca: más de 2.600 empresas afectadas por el orden público

El 25 de abril se registró un atentado en la vía Panamericana que dejó 20 personas muertas y reavivó la memoria colectiva de los momentos más críticos de la violencia en el país.

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

La gobernadora, Nubia Córdoba, sostuvo que se requiere implementar herramientas específicas y coordinación con el Gobierno nacional.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.