ELN se habría aliado con disidencias para no dejar entrar al Clan del Golfo a algunas regiones

Esta alianza se estaría dando en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó, Norte de Santander y parte de Sucre.
ELN
ELN Crédito: Colprensa

En información suministrada por fuentes castrenses a La FM, se alerta sobre una presunta alianza del ELN y las disidencias de las Farc en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó, Norte de Santander y parte de Sucre.

Lo anterior, con el fin de no permitir el ingreso del Clan del Golfo a los territorios en los que estos grupos delincuenciales se encuentran para continuar con el negocio de la minería ilegal y narcotráfico.

Sin embargo, estas rutas han estado en disputa recientemente en el departamento del Chocó, entre clan del golfo y el ELN. Esta disputa ha tenido un impacto y el uso ilícito de medidas terroristas mediante artefactos explosivos. La premisa es controlar el territorio sin importar el medio utilizado.

Lea también: Piden evaluar cese al fuego con disidencias de las Farc

En la información que conoció RCN Radio, se conoció que se realizó un curso de explosivos durante la última semana de noviembre y la primera semana de diciembre, en donde se reunieron aproximadamente 40 guerrilleros liderados por el frente de guerra Darío Ramírez Castro del ELN, en cabeza del cabecilla Jesús Navarro Robles, alias 'Casinga' y el frente cuatro de las disidencias de las Farc, en el sector de Mina Nueva de Santa Rosa Sur de Bolívar.

De igual manera, se informó que se tiene conocimiento por conversaciones telefónicas que uno de los sujetos que se encontraban realizando el curso de explosivitas, presento lesiones en extremidades superiores, inferiores y rostro, pero, que fue trasladado hasta la ciudad Medellín e ingresado a un hospital por tema de quema de pólvora.

De acuerdo a la fuente esta explicó porqué específicamente de este sector y es debido a que “por años lo ha manejado el ELN y pueden moverse con facilidad para los departamentos de Antioquia, córdoba y sur de Bolívar”.

Lea también: Asesinatos de lideres sociales cayeron un 16% en 2023: Defensoría

La orden es continuar con la siembra de estos artefactos explosivos que no distingue entre fuerza pública, delincuentes y comunidad civil, para que el GAO Clan del Golfo, no logre llegar a esos territorios que estos grupos delincuenciales controlan en el tema de minería ilegal y los corredores de movilidad para sacar droga y preciado material.

Cabe mencionar, de acuerdo a la información suministrada, que solo en estos departamentos en lo que corrido del 2023 han sido afectados explosivos más de 23 soldados por estas trampas mortales, sin contar el personal civil que nunca denuncia por miedo a que estos grupos delincuenciales realicen otras acciones contra la comunidad más vulnerable.

El terrorismo mediante el uso de artefactos explosivos es una táctica que ha sido utilizada por el ELN con lo que busca infundir miedo y causar daño indiscriminado a la población del Chocó, para evitar que cualquiera tome sus corredores de movilidad.

Es importante destacar que el terrorismo mediante el uso de estos artefactos explosivos es condenado a nivel mundial y se considera una violación grave de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, y no tiene ninguna justificación su empleo aun si se tiene un acuerdo bilateral Nacional con el Gobierno y este grupo criminal.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

De La Espriella anuncia reforma al Código de Tránsito: así cambiarían multas y cobros

El mandatario cuestionó el impacto que tienen las multas, intereses, patios y grúas sobre los conductores y ordenó construir un nuevo Código Nacional de Tránsito.
La posición de Abelardo de la Espriella parte de una idea central: el salario mínimo debe aumentar, pero no por medio de incrementos muy superiores a la inflación.



Estados Unidos entrega ayuda de US$48.000 a Colombia para atender incendios forestales

El aporte contempla equipos especializados para fortalecer las labores de control de incendios en Tolima, Nariño y dos municipios del Valle del Cauca.

¿Por qué colapsó la movilidad en el norte de Bogotá este sábado? Varios accidentes provocaron el caos

La congestión fue consecuencia de varios siniestros viales registrados durante el sábado en la Autopista Norte y sectores cercanos.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales