ELN se habría aliado con disidencias para no dejar entrar al Clan del Golfo a algunas regiones

Esta alianza se estaría dando en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó, Norte de Santander y parte de Sucre.
ELN
ELN Crédito: Colprensa

En información suministrada por fuentes castrenses a La FM, se alerta sobre una presunta alianza del ELN y las disidencias de las Farc en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó, Norte de Santander y parte de Sucre.

Lo anterior, con el fin de no permitir el ingreso del Clan del Golfo a los territorios en los que estos grupos delincuenciales se encuentran para continuar con el negocio de la minería ilegal y narcotráfico.

Sin embargo, estas rutas han estado en disputa recientemente en el departamento del Chocó, entre clan del golfo y el ELN. Esta disputa ha tenido un impacto y el uso ilícito de medidas terroristas mediante artefactos explosivos. La premisa es controlar el territorio sin importar el medio utilizado.

Lea también: Piden evaluar cese al fuego con disidencias de las Farc

En la información que conoció RCN Radio, se conoció que se realizó un curso de explosivos durante la última semana de noviembre y la primera semana de diciembre, en donde se reunieron aproximadamente 40 guerrilleros liderados por el frente de guerra Darío Ramírez Castro del ELN, en cabeza del cabecilla Jesús Navarro Robles, alias 'Casinga' y el frente cuatro de las disidencias de las Farc, en el sector de Mina Nueva de Santa Rosa Sur de Bolívar.

De igual manera, se informó que se tiene conocimiento por conversaciones telefónicas que uno de los sujetos que se encontraban realizando el curso de explosivitas, presento lesiones en extremidades superiores, inferiores y rostro, pero, que fue trasladado hasta la ciudad Medellín e ingresado a un hospital por tema de quema de pólvora.

De acuerdo a la fuente esta explicó porqué específicamente de este sector y es debido a que “por años lo ha manejado el ELN y pueden moverse con facilidad para los departamentos de Antioquia, córdoba y sur de Bolívar”.

Lea también: Asesinatos de lideres sociales cayeron un 16% en 2023: Defensoría

La orden es continuar con la siembra de estos artefactos explosivos que no distingue entre fuerza pública, delincuentes y comunidad civil, para que el GAO Clan del Golfo, no logre llegar a esos territorios que estos grupos delincuenciales controlan en el tema de minería ilegal y los corredores de movilidad para sacar droga y preciado material.

Cabe mencionar, de acuerdo a la información suministrada, que solo en estos departamentos en lo que corrido del 2023 han sido afectados explosivos más de 23 soldados por estas trampas mortales, sin contar el personal civil que nunca denuncia por miedo a que estos grupos delincuenciales realicen otras acciones contra la comunidad más vulnerable.

El terrorismo mediante el uso de artefactos explosivos es una táctica que ha sido utilizada por el ELN con lo que busca infundir miedo y causar daño indiscriminado a la población del Chocó, para evitar que cualquiera tome sus corredores de movilidad.

Es importante destacar que el terrorismo mediante el uso de estos artefactos explosivos es condenado a nivel mundial y se considera una violación grave de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, y no tiene ninguna justificación su empleo aun si se tiene un acuerdo bilateral Nacional con el Gobierno y este grupo criminal.


Temas relacionados

incendios forestales

Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.
En el sector Alto Menga se registró un incendio forestal de grandes magnitudes.



Fuerte incendio se reporta en inmediaciones de bodega de Cervecería del Valle en Acopi, Yumbo

Por el momento, no se han establecido las causas que habrían originado el incendio, ni se cuenta con información oficial sobre posibles personas lesionadas.

Científicos colombianos buscan en la Antártida el ‘eco’ del primer amanecer del universo

Un radiotelescopio diseñado en Colombia por científicos de la Universidad de Antioquia y por científicos de otras instituciones del país, intenta detectar una de las señales más antiguas del cosmos

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo