ELN se habría aliado con disidencias para no dejar entrar al Clan del Golfo a algunas regiones

Esta alianza se estaría dando en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó, Norte de Santander y parte de Sucre.
ELN
ELN Crédito: Colprensa

En información suministrada por fuentes castrenses a La FM, se alerta sobre una presunta alianza del ELN y las disidencias de las Farc en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó, Norte de Santander y parte de Sucre.

Lo anterior, con el fin de no permitir el ingreso del Clan del Golfo a los territorios en los que estos grupos delincuenciales se encuentran para continuar con el negocio de la minería ilegal y narcotráfico.

Sin embargo, estas rutas han estado en disputa recientemente en el departamento del Chocó, entre clan del golfo y el ELN. Esta disputa ha tenido un impacto y el uso ilícito de medidas terroristas mediante artefactos explosivos. La premisa es controlar el territorio sin importar el medio utilizado.

Lea también: Piden evaluar cese al fuego con disidencias de las Farc

En la información que conoció RCN Radio, se conoció que se realizó un curso de explosivos durante la última semana de noviembre y la primera semana de diciembre, en donde se reunieron aproximadamente 40 guerrilleros liderados por el frente de guerra Darío Ramírez Castro del ELN, en cabeza del cabecilla Jesús Navarro Robles, alias 'Casinga' y el frente cuatro de las disidencias de las Farc, en el sector de Mina Nueva de Santa Rosa Sur de Bolívar.

De igual manera, se informó que se tiene conocimiento por conversaciones telefónicas que uno de los sujetos que se encontraban realizando el curso de explosivitas, presento lesiones en extremidades superiores, inferiores y rostro, pero, que fue trasladado hasta la ciudad Medellín e ingresado a un hospital por tema de quema de pólvora.

De acuerdo a la fuente esta explicó porqué específicamente de este sector y es debido a que “por años lo ha manejado el ELN y pueden moverse con facilidad para los departamentos de Antioquia, córdoba y sur de Bolívar”.

Lea también: Asesinatos de lideres sociales cayeron un 16% en 2023: Defensoría

La orden es continuar con la siembra de estos artefactos explosivos que no distingue entre fuerza pública, delincuentes y comunidad civil, para que el GAO Clan del Golfo, no logre llegar a esos territorios que estos grupos delincuenciales controlan en el tema de minería ilegal y los corredores de movilidad para sacar droga y preciado material.

Cabe mencionar, de acuerdo a la información suministrada, que solo en estos departamentos en lo que corrido del 2023 han sido afectados explosivos más de 23 soldados por estas trampas mortales, sin contar el personal civil que nunca denuncia por miedo a que estos grupos delincuenciales realicen otras acciones contra la comunidad más vulnerable.

El terrorismo mediante el uso de artefactos explosivos es una táctica que ha sido utilizada por el ELN con lo que busca infundir miedo y causar daño indiscriminado a la población del Chocó, para evitar que cualquiera tome sus corredores de movilidad.

Es importante destacar que el terrorismo mediante el uso de estos artefactos explosivos es condenado a nivel mundial y se considera una violación grave de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, y no tiene ninguna justificación su empleo aun si se tiene un acuerdo bilateral Nacional con el Gobierno y este grupo criminal.


Temas relacionados

La Calera

Cable aéreo entre La Calera y Bogotá: esta sería la ruta y la ubicación de las estaciones

El proyecto contempla columnas ubicadas cada 800 o 1.000 metros y una estación intermedia con funciones operativas y vocación turística.
Transmicable



Red señalada de importar mercancía irregular por más de $9.100 millones deberá responder ante la justicia

Ocho detenidos por una red transnacional de contrabando y lavado: Fiscalía imputó cargos y ahora sustenta pruebas en la Operación San Marcos.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.