ELN robó vehículo de la UNP en Norte de Santander

Hombres armados y con brazaletes del ELN ejecutaron el robo del vehículo.
Camioneta blindada
Camioneta blindada Crédito: Captura de video

En momentos que el alcalde del municipio de Convención, Dimar Barbosa, inauguraba una obra en la vereda San Cayetano, hombres armados con brazaletes del ELN lo obligaron a entregar las llaves del vehículo blindado en el que se movilizaba.

"Estaba inaugurando un salón comunal para la población en zona rural de Convención, acompañado de la coordinadora de la agencia del territorio para la región del Catatumbo Yamile Rojas Estupiñán y de otros funcionarios de la Alcaldía, cuando seis hombres armados con brazaletes del ELN y se identificaron como integrantes del Ejército Nacional de Liberación para que les entregará la camioneta", dijo a RCN Mundo el alcalde Dimar Barbosa.

Le puede interesar: ¿Es viable trasladar la Policía al nuevo 'ministerio de la paz? Expertos responden

Ante lo sucedido, el mandatario se retira de la zona en motocicleta, allí se encontraba sin escolta, "siempre que decido trasladarme hacia las distintas veredas, me movilizo sin guarda espalda, para evitar problemas con los diversos grupos armados", dijo Barbosa.

No es la primera vez que grupos armados que delinquen en la zona, hurtan camionetas blindadas de la Unidad Nacional de Protección en la zona del Catatumbo.

El hecho más reciente se registró el pasado miércoles 4 de mayo en horas de la tarde, cuando hombres fuertemente armados llegaron hasta la vivienda del alcalde del municipio de Teorama, Robinson Salazar Benítez, y le solicitaron que les entregara las llaves de la camioneta la cual había sido asignada por la UNP, para luego llevársela hasta una zona montañosa en inmediaciones del casco urbano de esa población.

El otro incidente se produjo el pasado 5 de abril en el casco urbano de Tibú, a las afueras de la alcaldía, varios hombres armados obligaron a uno de los escoltas del mandatario Nelson Leal a salir con ellos en el vehículo blindado.

Lea además: Firmante de la paz fue asesinado en Bello, Antioquia

Después de permanecer retenido el escolta durante varios minutos, lo dejan en libertad en el sector de Caño Picho, pero se robanla camioneta y el armamento de dotación del esquema de seguridad.

Ese mismo día en el sector de Caño Indio en el kilómetro 17 zona rural de Tibú, varios hombres armados obligaron al conductor a bajarse del vehículo de placas FZR -358 Mitsubishi Montero Sport, camioneta blindada asignada al esquema de seguridad de Elizabeth Pabón una de las líderes de Ascamcat.

En lo recorrido de este año 2.022, los diversos grupos armados de manera ilegal se han robado once camionetas blindadas en la región del Catatumbo.


Temas relacionados

Volcamiento de un bus

Tras volcamiento de bus en la vía Bogotá-La Vega, la carretera fue habilitada

El incidente dejó un total de 42 personas involucradas, de las cuales 19 fueron atendidas en el Hospital de La Vega .
Emergencia vial en el departamento de Cundinamarca



Gremios en Antioquia expresan profunda preocupación por suspensión de capturas a cabecillas del Valle de Aburrá

Fenalco y Proantioquia calificaron como un "mensaje desesperanzador" la decisión de la Fiscalía de suspender las órdenes de captura de 23 jefes de bandas criminales.

Flota se volcó en una curva de la vía Tunja - Villa de Leyva: hay 11 heridos

Este es el primer accidente de gran magnitud que se reporta en la Semana Santa en este corredor vial.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.