ELN robó vehículo de la UNP en Norte de Santander

Hombres armados y con brazaletes del ELN ejecutaron el robo del vehículo.
Camioneta blindada
Camioneta blindada Crédito: Captura de video

En momentos que el alcalde del municipio de Convención, Dimar Barbosa, inauguraba una obra en la vereda San Cayetano, hombres armados con brazaletes del ELN lo obligaron a entregar las llaves del vehículo blindado en el que se movilizaba.

"Estaba inaugurando un salón comunal para la población en zona rural de Convención, acompañado de la coordinadora de la agencia del territorio para la región del Catatumbo Yamile Rojas Estupiñán y de otros funcionarios de la Alcaldía, cuando seis hombres armados con brazaletes del ELN y se identificaron como integrantes del Ejército Nacional de Liberación para que les entregará la camioneta", dijo a RCN Mundo el alcalde Dimar Barbosa.

Le puede interesar: ¿Es viable trasladar la Policía al nuevo 'ministerio de la paz? Expertos responden

Ante lo sucedido, el mandatario se retira de la zona en motocicleta, allí se encontraba sin escolta, "siempre que decido trasladarme hacia las distintas veredas, me movilizo sin guarda espalda, para evitar problemas con los diversos grupos armados", dijo Barbosa.

No es la primera vez que grupos armados que delinquen en la zona, hurtan camionetas blindadas de la Unidad Nacional de Protección en la zona del Catatumbo.

El hecho más reciente se registró el pasado miércoles 4 de mayo en horas de la tarde, cuando hombres fuertemente armados llegaron hasta la vivienda del alcalde del municipio de Teorama, Robinson Salazar Benítez, y le solicitaron que les entregara las llaves de la camioneta la cual había sido asignada por la UNP, para luego llevársela hasta una zona montañosa en inmediaciones del casco urbano de esa población.

El otro incidente se produjo el pasado 5 de abril en el casco urbano de Tibú, a las afueras de la alcaldía, varios hombres armados obligaron a uno de los escoltas del mandatario Nelson Leal a salir con ellos en el vehículo blindado.

Lea además: Firmante de la paz fue asesinado en Bello, Antioquia

Después de permanecer retenido el escolta durante varios minutos, lo dejan en libertad en el sector de Caño Picho, pero se robanla camioneta y el armamento de dotación del esquema de seguridad.

Ese mismo día en el sector de Caño Indio en el kilómetro 17 zona rural de Tibú, varios hombres armados obligaron al conductor a bajarse del vehículo de placas FZR -358 Mitsubishi Montero Sport, camioneta blindada asignada al esquema de seguridad de Elizabeth Pabón una de las líderes de Ascamcat.

En lo recorrido de este año 2.022, los diversos grupos armados de manera ilegal se han robado once camionetas blindadas en la región del Catatumbo.


Temas relacionados

Fenómeno del Niño

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.
Fenómeno del Niño en Colombia



¿Quién es Gustavo Álvarez Gardeazábal, periodista y escritor que denunció un intento de secuestro?

El autor de reconocidas novelas, exalcalde y periodista, publicó en su canal de YouTube, un video en el que afirmaba que lo querían secuestrar.

Bogotá Fashion Week: el impacto de la internacionalización según la Cámara de Comercio

La 'Fashion week' de Bogotá reunirá a más de 30.000 empresas del país en la capital para exponerlas ante el mundo de la moda.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.